jueves, 3 de diciembre de 2009

Quilmes-Platense, la previa histórica

Quilmes recibirá a Platense esta noche, desde las 21.10, en el último partido del año en el Estadio Centenario, por la 18ª fecha del campeonato de la Primera B Nacional.

El Cervecero llega a este encuentro después de una derrota que dolió por la forma en que sucedió (cayó sin atenuantes), por el rival (un Ferro que tiene un equipo inferior al del QAC) y porque se terminó una racha positiva de 8 sin perder.

Del otro lado estará Platense, que pasa por un momento difícil (está penúltimo en el promedio, en posición de descenso directo y a 8 puntos de la CAI), que no atraviesa un buen campeonato (18° en la tabla, con 3 ganados, 8 empates, 6 derrotas y 12-19 en goles), pero que con Alberto Pascutti logró mejores resultados (algo típico en el inicio de los ciclos de Beto).

Desde que el ex DT de Quilmes dirige al Calamar, la cosa cambió bastante, ya que si bien le costó ganar (2), se transformó en un equipo duro de vencer (perdió dos veces, con Ferro en Vicente López y con Belgrano en Córdoba). Claro, empató mucho (5 veces) y eso no es muy productivo cuando uno está abajo en la tabla.

Y lo más llamativo es que la campaña del “Platense de Pascutti” es que no obtiene resultados diferentes según la condición, de hecho como visitante ganó 1 (en Comodoro Rivadavia), empató 3 y perdió 1.

Por lo general, me gusta opinar antes de que sucedan las cosas. No me parece lógico esperar a ver lo que pasa para luego “con el diario del lunes” (frase trillada si las hay) dar mi punto de vista. Tampoco me gusta apostar a negativo y después apoyado en esa cómoda posición vociferar “¿viste que tenía razón?”... Nadie tiene razón absoluta y menos si uno se las arregla siempre para buscar algo -por más mínimo que sea- que justifique su enfoque.

En fin, esa perorata (¿de dónde saqué esta palabra?) para dejar en claro que Bianco ha empezado a mostrar una cara no tan conocida (o mejor dicho, no tan recordada, ya que en sus inicios era bastante ofensivo) y ha pensado los partidos con jugadores más ofensivos. Aunque debo reconocer que no me gustó la inclusión de Matías Di Gregorio en Mendoza (y el equipo metió 4... menos mal que no soy yo el DT). Aclaro: no por el jugador, sino porque tener un “3” está bien y tener un “3” y un “3 bis” ya es mucho.

Este párrafo estaba lleno de elogios porque iba a poner en cancha a Juan Manuel Olivares, Maximiliano Planté Mauricio Carrasco y Facundo Sava (más el aporte de Francisco Cerro), pero al final jugará con un triple 5 (¿otra vez?) aunque matizado, ya que Marcelo Guzmán será volante por derecha y con ¡¡¡atención!!! Matías Córdoba de enganche... Eso sí es sorpresivo.

La verdad, me bajó bastante el entusiasmo. Aunque eso durará hasta que llegue a la cancha... Como siempre.

Al DT lo critiqué cuando manifestaba luego de los partidos que Quilmes creaba situaciones de riesgo y estas no eran más de 3 o 4, porque creía que su techo era bajísimo. Pero había dejado en claro -incluso en el peor momento del Chaucha con la gente- que no se debe pensar de ninguna manera en que Bianco se vaya, es más, Alberto Pascutti tuvo una gestión que dio vergüenza al frente del equipo y nunca se lo trató tan mal como al actual DT. Otra aclaración: no quiero insultos para Beto, que fue un gran jugador durante su paso por el club (1985-87), ojalá reciba la indiferencia que merece su paso como entrenador, donde... justamente... no dejó nada de nada, por lo que no hay nada para decirle.

En aquel momento en que -digamos- banqué al Chaucha, expresé (me autocito, sepan disculpar, todos tenemos ataques de egocentrismo) que “Bianco es un hombre serio y trabajador y si bien en lo particular me gustan los equipos que arriesgan más en ataque (el que ascendió tenía al Chino Benítez y a Firulete Fernández en mitad de cancha, dos bien ofensivos y Gustavo Alfaro no está ni cerca de Ángel Cappa, ¿no?) debe tener el crédito abierto”.

Bueno, eso debe estar más firme que nunca esta noche. Porque el bien del DT es el del equipo, el de los hinchas, el de todo el Mundo Quilmes (por lo menos en lo futbolístico, no entremos en detalles institucionales).

Además, un dato histórico avala esto: en los últimos ascensos del QAC (1975, Antonio D’Accorso; 1981, José Yudica; 1990/91, Hugo García; 2002/03, Gustavo Alfaro) los procesos duraron todo el año, por lo que no es buena la experiencia cuando se cambia sobre la marcha.

Y una cosa más, tal como antes del partido ante la CAI, espero que el público responda, porque es un encuentro muy importante. Eso sí, que la intolerencia y la impaciencia no generen un clima negativo y que se entienda que para ganar 2-0, antes hay que marcar el primer gol.

Será el 68º enfrentamiento en el fútbol profesional entre Cerveceros y Calamares y el historial lo muestra con una leve ventaja al equipo de Vicente López. Quilmes ganó 22 partidos, Platense 24 y hubo 21 empates. En goles, el Marrón manda por 107 a 103. En el amateurismo la cosa está: QAC 7, 1 empate y PLA 9 (goles 28-29).

A continuación, la síntesis del primer triunfo de Quilmes -como local- ante Platense en el ascenso:

QUILMES A. C. 3, C. A. PLATENSE 1. Jugado el 6/5/61 por la 4ª fecha del campeonato de 1ª B.
QUILMES: Rubén Levi; Rubén Breccia y Juan Carlos Doval; Oscar Villalba, Alberto Ducca y Roberto Aguirre; Roberto Coraglio, Horacio Panelo, Ángel del Moro, Felipe Bracamonte y Rodolfo Porporatto. DT: Pedro Rodríguez.
PLATENSE: Enrique Topini; Alfredo Pérez y Carlos Zivec; Oscar Mantegari, Reinaldo Borlenghi y Juan Carlos Sierra; Rodolfo Micheli, Marcos Zarich, Joao Acunha, Héctor Scandoli y Julián Noguera. DT: Ángel Labruna.
Goles: 12’ Horacio Panelo (Q); 26’ Felipe Bracamonte (Q); 52’ Héctor Scandoli (P) y 77’ Felipe Bracamonte (Q).
Árbitro: Roberto Barreiro. Recaudación: $196.540.

Los números siendo Quilmes local: Ganó 15, empató 9 y perdió 8. Marcó 59 goles y le hicieron 42.

Canchas: Quilmes-Platense se jugó en 4 canchas. En el viejo estadio de Guido y Sarmiento, donde Quilmes ganó 13, el visitante 6 y hubo 6 empates; en Boca (empataron 0-0 en 1935 y ganó Platense 2-0 en 1950); en Arsenal (igualaron 1-1 en 1973) y en el Centenario, donde el QAC ganó 2, el Calamar 1 y hubo un empate.

Los máximos goleadores: Luis Ernesto Fernández 7 (Q) / Tomás Beristain, José Luis Petti y Horacio Torello 4 (P).

Equipo mixto (conformado por jugadores que vistieron las dos camisetas): Carlos Tosta; Julio Pedernera, Carlos Aldabe, Néstor Togneri y Juan Carlos Doval; Horacio Magalhaes, Fabio Lenguita, Luis Sosa y Leonardo Colombo; Mauricio López y José Yudica.
Aclaración: Más de 60 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

FM Sur, como desde hace más de 22 años, comenzará con su transmisión (click aquí), desde las 19. Transmite TyC Sports.

Foto: Rodrigo Braña corre festejando un golazo ante Platense, lo sigue Adrián Giampietri. Fue el 29 de agosto de 1999 y ganó Quilmes 3 a 2.

No hay comentarios: