martes, 29 de septiembre de 2009

Olimpo (Bahía Blanca)-Quilmes, la previa histórica

Quilmes visitará, hoy desde las 21 (TV), en Bahía Blanca a Olimpo por la 7ª fecha del campeonato de la Primera B Nacional, con la misión de mejorar su imagen jugando fuera de casa.


Si bien el equipo que dirige José María Bianco tiene 3 puntos como visitante en dos partidos, el gol de tiro libre de Matías Di Gregorio le dio color a una pálida actuación en Pilar ante Deportivo Merlo, mientras que el partido ante Atlético de Rafaela enojó a la gran mayoría de los hinchas por la actitud especulativa del equipo.


Por lo tanto, una buena actuación esta noche puede generar que definitivamente hasta los más críticos y/o escépticos se sumen al entusiasmo que en líneas general ha vuelto, no en forma desmedida, pero ha vuelto a ilusionarse.


Con respecto a lo histórica, será el 14° enfrentamiento entre Cerveceros y Aurinegros y el historial presenta una ventaja para Quilmes, que ganó 6 partidos, Olimpo lo hizo en 3 oportunidades y hubo 4 empates. En goles, el QAC manda por 20 a 13.


Los números siendo Quilmes visitante: También tienen al Cervecero con ventaja, ya que ganó 3, empató 2 y perdió 2. En goles manda por 10 a 7. Todos los partidos se jugaron en el actual estadio de Olimpo (Roberto Natalio Carminatti).


A continuación, la síntesis del último triunfo, que fue el partido final de la temporada pasada:

C. OLIMPO (BB) 0, QUILMES A. C. 3.

Jugado el 20/12/2008 por la 38ª fecha (Nº 704 en el Nac. B).
OLIMPO: Matías Ibáñez; Jorge Martínez, Gabriel Díaz y Marcelo Barreña (77’ Diego Flamenco); Marcelo Ricci, Rogelio Martínez (75’ Dan Scalco), Damián Bicciconti y Juan Pablo Schefer; Javier Robles (77’ Sebastián Malandra); Mauro Olivi y Marcos Litre. DT: Omar de Felippe.

QUILMES: Matías Giordano; Andrés Manzanares (54’ Martín Quiles), Roberto Tucker y Mauricio Almada; Sebastián Luna, Enzo Kalinski, Marcelo Guzmán y Claudio Corvalán; Maximiliano Planté (79’ Francisco Cerro); Sergio Marclay (60’ Enrique Narvay) y Juan José Morales. DT: José María Bianco.

Goles: 73’ Claudio Corvalán (Q); 74’ Juan José Morales (Q) y 75’ Maximiliano Planté (Q).
Expulsado: 89’ Damián Bicciconti (O) por juego brusco.

Árbitro: Julio Barraza. Entradas vendidas: 314.


Los máximos goleadores: Abel Darío Blasón 5 (Q) y Alejandro Darío Delorte 3 (O).


Equipo mixto (conformado por jugadores que vistieron las dos camisetas, es el mismo que fue publicado en la primera rueda): Antonio Mércuri; Nelson Vivas, Horacio Grecco, Leandro Desábato y Raúl Saavedra; Néstor Frediani, Ceferino Díaz y Fernando Clementz; Darío Fernández; Roberto González y Silvio Carrario. Aclaración: Más de 25 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.


Una vez más, FM Sur, como desde hace más de 22 años, comenzará con su transmisión (que se puede escuchar haciendo click aquí), desde las 17. Además, el partido se podrá ver por TyC Sports.


Perdón por la brevísima extensión del post, pero estos partidos a mitad de semana complican bastante. Escuchen la radio, que allí la información -al revés de este blog- crece en estos casos.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Quilmes-San Martín (San Juan), la previa histórica

Quilmes recibirá hoy a San Martín de San Juan, a las 19, por la 6ª fecha de la temporada 2009/10 de la Primera B Nacional. El Cervecero tendrá una oportunidad inmejorable para recuperarse luego de la derrota ante Atlético de Rafaela, nada más y nada menos que ante el equipo que comenzó la fecha en la cima de la tabla del certamen.

En cuanto al rival y el pasado, será el 10º enfrentamiento entre Cerveceros y Verdes y el historial lo muestra con ventaja al equipo cuyano. Quilmes ganó 2 partidos, San Martín 4 y hubo 3 empates. En goles, los sanjuaninos mandan por 12 a 9. Hay una particularidad en este historial: hace 5 partidos que Quilmes no le convierte un gol a los sanjuaninos, el último lo hizo Adrián Marini en 1997 (1-1 en el estadio Ingeniero Hilario Sánchez).

Siendo local Quilmes, jugaron 4 veces, con 2 victorias del QAC, un empate y una derrota (el recordado 0-3 que puso en jaque al ciclo de Gustavo Alfaro en la temporada 2002/03).

El primer triunfo del Cervecero como local tuvo lugar el 5 de mayo de 1996 y esta es la síntesis:

QUILMES A. C. 3, C. A. SAN MARTÍN (SJ) 2.

Jugado el 5/5/96 por la 19ª fecha del campeonato Clausura del Nacional B 1995/96.
QUILMES: Iván Varisco; Luis Velázquez, Eduardo Tuzzio y Pablo Quatrocchi; Fernando Navas, Cristian Aragón (62’ Sergio Albornoz), José María Martínez, Leonardo Colombo (71’ Matías Neto) y Gabriel Viscovich; Mauricio López y Alfredo Romero (71’ Marcelo Caviglia). DT: Gustavo Alfaro.
SAN MARTÍN: Walter Bernabé; Julio González (45’ Alejandro Ortiz), Mauricio Magistretti, Mario Artés (63’ Carlos Fernández) y Ariel Méndez; Gustavo Celani, Ariel Moyano (71’ Raúl Antuña), Francisco Vargas y Alberto Rodríguez; Ricardo Dillon y Gustavo González. DT: Horacio Bongiovanni.
Goles: 31’ Cristian Aragón (Q); 45’ Mauricio López (Q); 54’ Gustavo González (SM); 56’ Alfredo Romero (Q) y 83’ Alejandro Ortiz (SM).
Expulsados: 33’ Gabriel Viscovich (Q) y Ricardo Dillon (SM) por agresión mutua y 89’ Alberto Rodríguez (SM) por doble amonestación. Incidencia: 8’ Eduardo Tuzzio (Q) desvió un penal.
Árbitro: Aldo Muñoz.

Canchas: Es tan moderno este enfrentamiento que todos los partidos en nuestra ciudad se jugaron en el estadio Centenario.

Los máximos goleadores: Cristian Darío Aragón y Alfredo Arnaldo Romero (ambos para Quilmes) son los únicos jugadores que marcaron 2 goles en este enfrentamiento.

Equipo mixto (conformado por jugadores que vistieron las dos camisetas): Nilton Pardal; Lucas Nardi, Gustavo Raggio y Alejandro Schiapparelli; José María Martínez y Hugo Lamadrid; Mauricio López, Adrián Marini, Roberto González, Luciano Ábalos y Gustavo González.
Aclaración: Sólo encontré 14 ex jugadores de ambos equipos (incluyendo a los “actuales” Martín Seri y Lucas Sparapani), por eso se conformó un equipo con dibujo táctico de fines de los ’50, inicios de los ’60.

Socios Cerveceros: Un tema un poco off topic en relación al partido de hoy, pero de gran importancia. Hace unos días los integrantes de la agrupación Socios Cerveceros lanzaron el proyecto participativo Quilmes entre todos. Básicamente se trata de acercar al club a los socios (y viceversa), una iniciativa más que necesaria en un club que aparece cada día más distante de la mayoría de sus asociados. Con el correr del tiempo se verá a qué se llega pero este intento que, sin lugar a dudas, vale la pena y merece una felicitación. Para mayores detalles, pueden consultar aquí.

Anoche realizaban la primera de -ojalá- muchas reuniones exitosas, de esas que el club necesita.

Una vez más, FM Sur, como desde hace más de 22 años, comenzará con su transmisión (que se puede escuchar haciendo click aquí), desde las 17. Además, el partido se podrá ver por TyC Sports.

Foto: Mauricio López marca el 2-0 ante los sanjuaninos en 1996, el día de la primera victoria del Cervecero ante el rival de hoy

sábado, 19 de septiembre de 2009

Atlético de Rafaela-Quilmes, la previa histórica

Quilmes visitará esta tarde a Atlético de Rafaela por la 5ª fecha de la temporada 2009/10 de la Primera B Nacional en un partido que genera mucha expectativa sobre cuál será el equipo que se presentará en la cancha, ya que muchos hinchas del Cervecero quieren ver si es posible que se repita un rendimiento como el del conjunto que arrolló a Aldosivi hace un par de jornadas.


Además, indirectamente, si bien es tempranísimo en el certamen, el triunfo de San Martín de San Juan (próximo rival en condición de local) genera que un empate en Rafaela (cancha esquiva históricamente para el QAC) no sea tan seductor.


El de hoy será el 34º enfrentamiento entre Cerveceros y Celestes de un historial con leve ventaja para los santafesinos. Quilmes ganó 9, Atlético 11 y empataron 13 veces. En goles, igualan en 36. Los dos partidos de diferencia, vienen de la temporada pasada, cuando Rafaela ganó los dos, con sendas palizas tácticas de los de Marcelo Fuentes al inexpresivo Quilmes de Pascutti.


Los máximos goleadores: Diego Marcelo Ceballos, Adrián Gustavo Giampietri y Rodolfo Mauricio López, todos con 3 (Q) Gonzalo Román del Bono 4 (AR).


Equipo mixto (conformado por jugadores que vistieron las dos camisetas): Julio César Gaona; Ricardo Fertonani, Javier Berzero, Alfredo Juárez y Daniel Dalmasso; José Luis Acosta, José María Martínez y Fernando Clementz; Juan Ramón Poelman; Sergio Marclay y Cristian Torres.


Y aquí se viene un déjà vu de lo escrito en este blog hace unos meses: Quilmes nunca ganó en Rafaela (ni a Atlético, en cuyo estadio empató 7 veces y perdió 9) ni ante Ben Hur (jugó 1 vez y perdió). Encima arrastra ¡¡¡27!!! partidos sin ganar en la provincia de Santa Fe.


Allí, el Cervecero contando TODOS los partidos (desde el 0-2 ante Rosario Athletic, que es el ahora equipo tradicional de rugby Atlético del Rosario, en 1903 por la Copa Competencia) jugó 189 veces, con 31 triunfos (16,4%), 53 empates (28%) y 105 derrotas (55,6%); marcó 177 goles y recibió 327.


Desde el 26 de febrero de 2000, cuando superó a Argentino (Rosario) por 2 a 0 con goles de Ceferino Díaz y Luciano Mazzina que no se retira victorioso en esa provincia. Después de esa tarde jugó 7 veces contra Atlético de Rafaela (4 empates y 3 derrotas), una con Ben Hur (derrota), 2 ante Central Córdoba de Rosario (un empate y una caída), 4 con Colón (2 y 2), 4 con Newell’s Old Boys (1 y 3), también 4 ante Rosario Central (todas derrotas), tres frente a Tiro Federal (2 veces igualó, la otra perdió) y 2 contra Unión (ambos empates).


Es hora de ponerle fin a eso.


Y de resaltar lo bueno: Emanuel Trípodi destrozó el récord de Marcelo Elizaga como arquero con mayor valla invicta desde se debut (lleva 360 minutos, contra 295 que tenía el Polaco); nunca en toda la historia un equipo de Quilmes había sumado 4 partidos completos sin recibir goles desde el inicio de una temporada; hace 9 fechas que no pierde y en total son 490 los minutos sin tantos en contra...


Esos argumentos son más que válidos para que Quilmes, con esquema ultra defensivo o no, rompa el maleficio de Rafaela y Santa Fe, porque las rachas están para eso, para cortarlas.


Una vez más, FM Sur, como desde hace más de 22 años, comenzará con su transmisión (que se puede escuchar haciendo click aquí), desde las 14. Además, el partido se podrá ver por TyC Sports.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Quilmes-Gimnasia y Esgrima (Jujuy), la previa histórica

Quilmes será local nuevamente hoy, desde las 16.10, cuando reciba a Gimnasia y Esgrima de Jujuy en el estadio Centenario por la 4ta. fecha del campeonato de la Primera B Nacional.

Después del primer tiempo excelente (¡¡¡cuánto hace que no uso esa palabra para calificar el juego de Quilmes!!!) y ya con el duelo por el descenso decreciendo, hay mucha expectativa (como hace mucho no ocurre) por este partido y esperemos que la gente y el encuentro acompañen.

Dato importante: Emanuel Trípodi puede convertirse hoy en el arquero profesional con mayor tiempo de valla invicta desde su debut en el QAC. El récord actual es de Marcelo Elizaga, con 295 minutos en la temporada 2000/01. Trípodi lleva 270 (3 partidos).

Será el 16° enfrentamiento entre el Cervecero y el Lobo jujeño y el historial presenta una ventaja para Quilmes, que ganó 6 partidos, Gimnasia y Esgrima lo hizo en 3 oportunidades y hubo 3 empates. En goles, el QAC manda por 24 a 18.

El primer triunfo del Cervecero como local se produjo el 12 de diciembre de 1976, fue por 1 a 0 con goles del La Pantera Filardo. Esta es la síntesis de ese encuentro:

QUILMES A. C. 1, C. A. GIMNASIA Y ESGRIMA (J) 0. Jugado el 12/12/76 por la 16ª fecha del Campeonato Nacional.
QUILMES: Bernabé Palacios; Timoteo Gaño (14’ Juan Generoso Carrizo), Horacio Milozzi, Heriberto Recavarren y Roberto Bourgeois; Walter Mainonis, Héctor Rando y Carlos Raschia; Miguel Ángel Filardo, Jorge Kaliszuk y Julio Apariente. DT: Miguel Ángel Basílico.
GIMNASIA: César de la Colina; Ricardo Salinas, Julio González (76’ Jorge Jurado), Juan García y Oscar Sánchez; Orlando Espeche, Celso Fernández e Isidoro Vera; Carlos Prochotsky, Orlando Molina (60’ Gerardo Villalba) y Pedro Tignanelli. DT: Humberto Maschio.
Gol: 52’ Miguel Ángel Filardo (Q).
Árbitro: Alberto Ducatelli.
Entradas vendidas: 9.111.

Los números siendo Quilmes local: Absoluto dominio del dueño de casa, ya que ganó 5 y empató 3, mientras que Gimnasia y Esgrima nunca pudo vencer como visitante al QAC. En goles, manda Quilmes por 18 a 8.

Canchas: 4 partidos se jugaron en Guido y Sarmiento (3 triunfos y un empate) y otros 4 en el Centenario (2 victorias y 2 igualdades).

Los máximos goleadores: Daniel Oscar Leani 3 (Q) y Marcelo Nildo Quinteros 2 (G).

Equipo mixto (conformado por jugadores que vistieron las dos camisetas): Gustavo Lema; Germán Noce, Juan Pablo Avendaño, Hernán Biasotto y Hernán Pagés; Pablo Garnier, Silvio Iuvalé, Marcelo Firpo y Nicolás Gómez de Armas; Héctor López y Adrián Czornomaz.
Aclaración: Alrededor de 20 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

Una vez más, FM Sur, como desde hace más de 22 años, comenzará con su transmisión (que se puede escuchar haciendo click aquí), desde las 14. Además, el partido se podrá ver por TyC Sports.

Foto: Filardo frente a los jujeños, el día de la primera victoria de Quilmes ante este equipo con un gol suyo (gentileza del grupo de facebook "QUILMES ATLETICO CLUB FOTOS RETRO", que esta semana llegó a las 2.000 fotos subidas).

domingo, 6 de septiembre de 2009

Quilmes-Aldosivi (Mar del Plata), la previa histórica

Quilmes recibirá hoy a Aldosivi de Mar del Plata, desde las 15.30 (por TyC Sports) y buscará su primera victoria como local en el campeonato y la primera actuación importante, ya que si bien tiene un saldo positivo en puntos (4 sobre 6 en juego) el equipo aún no conforma.

Y por eso mismo es que José María Bianco dispuso dos cambios en la alineación pero que parecen más, porque si bien sólo ingresan Martín Seri por Matías Di Gregorio y Mauricio Carrasco por Enrique Narvay, el hecho de que el volante sea debutante, que ocupe un lugar en la derecha (lo que genera que Miguel López cambie de posición) hace parecer que el equipo será completamente diferente al de la semana pasada en el potrero de Pilar.

Lo cierto es que pinta un Quilmes más ofensivo, que buscará el fútbol que hasta aquí nunca tuvo y sin perder la seguridad defensiva ante un Aldosivi que no es el equipo poderoso en lo económico de la temporada pasada pero que tiene nombres interesantes y que desde la fecha 1 que mantiene a sus 11 titulares y a sus 7 suplentes.

Será el 7° enfrentamiento entre Cerveceros y Tiburones y este breve historial se presenta con ventaja para los marplatenses. Aldosivi ganó 2 partidos, Quilmes ganó 1 (el último) y empataron los tres encuentros restantes. En goles, los auriverdes mandan por 6 a 2.

En nuestra ciudad, la cosa es más complicada, ya que Quilmes perdió 2 y empató uno, sin poder marcar goles (0-6, de hecho, en Mar del Plata no perdió y no recibió goles… el mundo al revés).


Equipo mixto (conformado por jugadores que vistieron las dos camisetas): Néstor Merlo; Hugo Ayala, Sebastián Pena, Guillermo Escalante y José Villarreal; Miguel Ángel Sernia, Jorge Gáspari y Mauricio Lescano; Pablo Corti, Sergio Fortunato y Juan Manuel Sotelo. Aclaración: Más de 20 futbolistas jugaron en los dos clubes.

FM Sur, como desde hace más de 22 años, comenzará con su transmisión (que se puede escuchar haciendo click aquí), desde las 13.30.


PD: Esta vez el post fue cortito, un poco por la corta historia entre ambos y otro por las fallas que últimamente está sufriendo gmail, google, blogger y toda la familia…