sábado, 7 de agosto de 2010

Quilmes-Colón (Santa Fe), la previa histórica

Después de una especie de abstinencia insoportable (hace 84 días que no vemos un partido del Cervecero), esta tarde Quilmes vuelve al fútbol, cuando reciba desde las 14 a Colón (Santa Fe) por la 1ª fecha del campeonato Apertura 2010/11.

Será el inicio de la 54ª temporada del Cervecero en la elite del fútbol argentino (contando desde su afiliación en 1900).

El Centenario, será el escenario de un partido con una historia destacada. Cerveceros y Sabaleros jugarán el partido N°70 entre sí, el 35° siendo locales los hoy dirigidos por Hugo Tocalli.

La fría estadística marca 22 triunfos de Quilmes, 27 empates y 20 victorias de Colón. La ventaja en goles, en cambio, es favorable a los santafesinos por 89 a 81.

El primer enfrentamiento Quilmes-Colón se disputó el 22 de mayo de 1948 por la 3ª fecha del campeonato de Segunda División (Zona A). Ese fue el año en que los Sabaleros lograron su afiliación a la AFA.

En ese partido, Quilmes -que tenía un equipo que pintaba como candidato al ascenso pero que fracasó rotundamente- se impuso por 5 a 0 con goles de Juan Carlos Toto Lorenzo, dos del Loco Juan Ramón Santos, mientras que Norberto Ferrari y Victorio Cantatore liquidaron la goleada.

Esta es la síntesis de ese partido:

QUILMES A. C. 5, C. A. COLÓN (SF) 0.
Jugado el 22/5/1948. 2ª División 1948 (Zona A) (AFA), 3ª fecha.
QUILMES: Vytautas Krisciunas; Pedro Dellacha y Jorge Carboni; Luis Zagarella, Victoriano Leguizamón y Julio Baldovino; Victorio Cantatore, Juan Carlos Lorenzo, Enrique Planisi, Norberto Ferrari y Juan Ramón Santos.
COLÓN: Raúl Tenuta; Pedro Guzmán y Juan Carlos Sabotig; Ángel Gaetán, Juan Quintana y Carmelo Bonacci; Alberto Belén, José Canteli, Juan Carlos Frutos, Antonio Funes y Eduardo Valentini.
Goles: 1’ Juan Carlos Lorenzo (Q), 27’ Juan Ramón Santos (Q), 70’ Juan Ramón Santos (Q), 75’ Norberto Ferrari (Q), 76’ Victorio Cantatore (Q).
Árbitro: Cirilo Garigliano. Recaudación: $6.957.

A partir de ahí, Quilmes y Colón se cruzaron en 1949 (cuando el QAC ascendió a Primera A). Lo mismo pasó entre 1952 y 1959 (cuando los rojinegros bajaron a la tercera categoría, por ese entonces llamada Segunda de Ascenso). Se reencontraron en 1965, en la B, y ambos ascendieron, por lo que continuaron los enfrentamientos en 1966, 1967 y 1970 (descendió Quilmes). Otra vez se juntaron entre 1976 y 1980 (en Primera A). Entre 1983 y 1986 estuvieron en la B y luego (de 1987/88 a 1994/95) chocaron en el Nacional B, hasta el último ascenso de Colón. Los últimos cruces datan de las 4 temporadas que jugó en Primera A.

Los números siendo Quilmes local: Ganó 19, perdió en 4 oportunidades y hubo 11 empates. Goles: 47-26 para el dueño de casa.

Canchas: Quilmes-Colón se jugó en 4 estadios diferentes: en Guido y Sarmiento -entre 1948 y 1995, donde el local ganó 15, hubo 10 empates y 3 victorias de la visita-; en Ferro (1949, empataron 1-1); en Argentino de Quilmes (1956, ganó QAC 1-0) y en el Estadio Centenario (2003-07, 3 triunfos de Quilmes y 1 de Colón).

Los máximos goleadores: Rubí Orlando Cerioni, Horacio Raúl Panelo, Juan Ramón Santos e Ismael Liborio Villegas (Q) 3 y José Belarmino Canteli, Edgardo Roberto Di Meola, Esteban Oscar Fuertes, Giovanni Hernández, Héctor Raúl López y José Artemio Luñiz (C) 3.

Equipo mixto: Gabriel Puentedura; Ricardo Fertonani, Juan Manuel Herbella, Alfredo Juárez y Julio Pedernera; Néstor Frediani, Jorge Di Gregorio, Adrián Marini; Walter Parodi, Cristian Torres y Juan Manuel Sotelo.
Aclaración: Más de 40 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

FM Sur, como desde hace más de 22 años, acompañará al equipo. La transmisión comenzará a las 12 y se puede escuchar haciendo click aquí. Además, desde las 13 también se podrá escuchar por AM 1450 Radio El Sol.

Receso / Refuerzos
Durante estos 84 días de receso pasaron muchas cosas (muchísimas), entre otras, el desmantelamiento total del equipo que logró el 8° ascenso a Primera A, situación que generó mucha polémica en el Mundo Quilmes.

Para los que conocen mi postura ante este tema, no quiero cansarlos con mis argumentos. Simplemente les recuerdo que estoy absolutamente en contra de esta forma de proceder por considerarla nociva para la institución.

Muchos dirán que por cómo terminó el equipo anterior era imposible mantener jugadores para disputar el campeonato de Primera A, a lo que responderé “incomprobable” (All Boys le dio flor de baile a Rosario Central, nada menos).

Pero lo que me preocupa es que si Quilmes logra una muy buena campaña (digamos que se mete entre los 8 primeros en la temporada)... ¿Cuántos jugadores podrá mantener para el año que viene? Y ahí arranca -o sigue- la rueda interminable de las 15-20 (o más) incorporaciones por año.

Hecha esa aclaración, creo que lo que pensó la dirigencia y Hugo Tocalli es en un equipo “importante”, y por eso la elevada inversión en lo económico. Por lo que de a poco (porque tampoco es una pavada armar un equipo de cero) voy a exigir algo más que salvarse del descenso. Si este equipo termina 16° en los promedios (justo arriba de los dos descendidos y los dos que jugarán la Promoción) consideraré a esta campaña como un fracaso (por la relación “costo-resultado”).

Elecciones El domingo 1/8 la lista Azul y Blanca ganó en forma contundente las elecciones, por 1.836 (67%) votos a 904 (33%) de la lista Blanca. De esta forma, por 4ª vez será presidente de la institución el doctor José Luis Meiszner, en este caso acompañado por los vicepresidentes Aníbal Fernández (1°), Carlos Coloma (2°) y Carlos Martinángeli (3°).

Fue una elección contundente del oficialismo, que doblegó claramente a la oposición y que tendrá 3 años de gestión por delante para consolidar al club en Primera A y para llevar adelante las promesas electorales (microestadio, escuela, escuela de dirigentes, entre otras).

Desde aquí le deseo el mayor de los éxitos, pero por supuesto que cumpliré tanto aquí como en FM Sur o en cualquier sitio donde emita mi opinión con mi rol periodístico crítico de siempre, porque uno no puede ser complaciente y porque como dijo Robert Cox -ex director del Buenos Aires Herald, uno de los periodistas más jugados durante la última dictadura militar: “Si se siguen los principios del periodismo no se puede ser socio del gobierno”.

Dellacha (QEPD)
El sábado 31/7 falleció una gloria del fútbol argentino, Pedro Rodolfo Dellacha. “Don Pedro del Área” (tal como le decían) jugó 141 partidos y marcó 2 goles en el Cervecero (jugó entre 1947 y 1951, fue campeón de Primera B en 1949). Fue un extraordinario back derecho (hoy sería primer marcador central) y luego del descenso del QAC en 1951 pasó a Racing Club (1952-60) para luego continuar con su carrera en el Necaxa (México), donde se retiró en 1962.

Entre otras cosas destacadas de su carrera, vistió la camiseta de la Selección en 35 oportunidades (1953-58) y fue el primer futbolista en ganar el Olimpia de Oro. Además, como DT fue campeón con Independiente, donde además hizo debutar a Ricardo Enrique Bochini.

Se fue un grande y Quilmes se perdió la oportunidad de homenajearlo como correspondía el año pasado, cuando se cumplieron 60 años del espectacular ascenso de 1949.

Twitter
Por último, reitero para aquellos interesados en este blog (si leyeron hasta acá lo son), se pueden hacer "seguidores" para así estar más al tanto de las publicaciones (ver arriba a la derecha, ahí tienen el link para sumarse)... Además, en Twitter (@PatricioMinig) pueden seguir algunas de mis reflexiones casi en tiempo real. Los espero.

Foto 1: 2º gol de Ernesto Lencina (que le pegaba con un fierro) a Colón en 1965 (ganó QAC 2-1). Ese año ascendieron ambos a Primera A.
Foto 2: Emanuel Trípodi, el único titular "sobreviviente" de un equipo exitoso.
Foto 3: Pedro Rodolfo Dellacha, el adiós un crack del Quilmes y del fútbol argentino en general

1 comentario:

Nahuel Bargas dijo...

Hola me gusta el blog te dejo la dirección del mio: bargasnahuel@hotmail.com.
Se llama Sentir el futbol.
Participa en la encuesta para elegir tu candidato para ganar el torneo.Elige e los albos.