domingo, 15 de agosto de 2010

Estudiantes de La Plata-Quilmes, la previa histórica

Arranquemos por el principio, hoy Quilmes juega con Estudiantes de La Plata, así se nombra al equipo de la capital provincial. Decir “Estudiantes” es referirse al de Caseros, cuyas siglas son C. A. E. (sin aclaración “Buenos Aires”), mientras que las del rojiblanco son C. E. de L. P. ¿Está claro? Uno es Estudiantes (el otro) y este es Estudiantes de La Plata.

El partido se juega en el Centenario con Quilmes siendo visitante, algo inédito en la historia del Cervecero (que ya fue visitante en Guido y Sarmiento, pero en situaciones diferentes, pero nunca en su nueva casa). Sobre esto escribí algo en este link: http://www.pasioncervecera.com/2010/08/%C2%BFhogar-dulce-hogar/

Esperemos que sea una jornada tranquila. Hay sensaciones encontradas con respecto a que el Pincha juegue en nuestra ciudad y hoy la recomendación para aquellos que vayan a la cancha es que deben estar serenos. Los hinchas del León platense no tienen bronca contra Quilmes (esos son los del Lobo) más allá de lo que muchos hinchas del QAC piensan sobre cosas que pasaron en los últimos años.

El equipo de Hugo Tocalli viene de un debut más que positivo, logrando un empate en el último minuto y demostrando que tal vez no le cueste tanto ensamblar tantos jugadores nuevos dentro de la cancha. Hoy enfrenta a uno de los mejores equipos del continente y será una prueba muy dura.

Cerveceros y Pinchas jugarán el partido N°72 entre sí (el dato incluye amateurismo, copas nacionales y encuentros en 1ª y 2ª categoría), , el 35° siendo locales los hoy dirigidos por Alejandro Sabella.

La estadística marca 17 triunfos de Quilmes, 21 empates y 33 victorias de Estudiantes de La Plata. La ventaja en goles, es favorable a los platenses por 102 a 67.

El primer enfrentamiento (con los rojiblancos como locales) se disputó el 15 de octubre de 1916 por el campeonato de 1ª División de la Asociación Argentina de Football. Empataron 0 a 0.

El primer triunfo del Cervecero visitando al Pincha llegó en el 2º partido, en 1928, con gol de Emilio Quadrio y a partir de ahí hubo una racha complicada, de 2 empates y 9 derrotas (2 en el amateurismo y 1 por la Copa Beccar Varela de 1932) hasta llegar al 2º triunfo, el primero en el profesionalismo.

Se logró en 1954, por la 9ª fecha del campeonato de Primera B, cuando La Plata se llamaba Eva Perón. Fue la gran sorpresa de la jornada, la victoria de un Quilmes que no tuvo una gran campaña ante el gran candidato a obtener el ascenso a Primera A (que finalmente logró).

Esta es la síntesis de ese partido:

C. ESTUDIANTES DE EVA PERÓN 0, QUILMES A. C. 1.
Jugado el 6/6/1954. 1ª B 1954 (AFA), 9ª fecha.
ESTUDIANTES: Antonio Gioffré; Leandro Casanueva y José María Silvero; Walter Garcerón, Juan Urriolabeitía y Alberto Bouche; Héctor Cuevas, Francisco Quaglia, Roberto Rolando, Héctor Antonio y Manuel Pelegrina.
QUILMES: César Stoyanchaqui; Nito Veiga y Joaquín Acosta; Agustín Drasich, Roberto Real y Alfredo Luraschi; José Vitaldi, Néstor Barrera, Carlos Delfino, Ismael Villegas y Ventura Mazariego.
Gol: 19’ Ventura Mazariego (Q).
Incidencia: 44’ César Stoyanchaqui (Q) le atajó un penal a Juan Urriolabeitía (E).
Árbitro: Adolfo Presas. Recaudación: $37.588.

A partir de ahí, Quilmes y Estudiantes de La Plata se cruzaron (con la excepción de 1994/95, con los platenses nuevamente en el 2º nivel, en ese caso en el Nacional B) cada vez que el Cervecero jugó en Primera A.

Los números siendo Quilmes visitante: Ganó 5 (la última vez en el Nacional 1982), empató 6 y perdió en 23 oportunidades. Goles: 59-21 para el dueño de casa.

Canchas: Estudiantes de La Plata-Quilmes se jugó en 3 estadios diferentes (el de hoy será el 4º): 1 y 57 -entre 1916 y 2004, donde el local ganó 21, hubo 5 empates y 5 victorias de la visita-; en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata (1936, empataron 1-1 y 2005, ganó el Pincha 2-0) y en el estadio Ciudad de La Plata (2007, ganó EdLP 2-0).

Los máximos goleadores: Luis Antonio Andreuchi (Q) 4 y Alberto Máximo Zozaya (ELP) 9.

Equipo mixto:
Néstor Merlo; Pedro Gaño, Agustín Alayes, Rodolfo Fucceneco y José Medina; Carlos Pachamé, Rodrigo Meléndez y Horacio Salinas; Marcos Conigliaro, Miguel Ángel Benito y Luis Leeb.
Aclaración: Más de 80 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

FM Sur, que ayer cumplió 23 años, acompañará al equipo. La transmisión comenzará a las 16 y se puede escuchar en este link: http://www.fmsur889.com.ar/rad.html

Dellacha (QEPD)
El sábado 31/7 falleció una gloria del fútbol argentino y del Quilmes Atlético Club, Pedro Rodolfo Dellacha ("Don Pedro del Área"). La semana pasada mencionábamos que “se fue un grande y Quilmes se perdió la oportunidad de homenajearlo como correspondía el año pasado, cuando se cumplieron 60 años del espectacular ascenso de 1949”. Bueno, el sábado ante Colón ni siquiera se hizo un minuto de silencio (lo mismo había ocurrido en el caso de la muerte de Ismael Villegas, otro ídolo del club). Dicen que: “Un pueblo que no respeta su historia, está condenado a repetir sus errores”.

Carro (QEPD)
Informó ayer el diario El Día (La Plata) que el jueves falleció Hugo Mario Carro, ex delantero de Quilmes en 1960 y 1963 (51 partidos, 25 goles). La nota se puede leer aquí: http://www.eldia.com.ar/edis/20100814/deportes18.htm

Twitter
Por último (y por última vez), reitero para aquellos interesados en este blog, se pueden hacer "seguidores" para así estar más al tanto de las publicaciones (ver arriba a la derecha, ahí tienen el link para sumarse)... Además, en Twitter (http://twitter.com/) pueden seguir mis reflexiones casi en tiempo real. Los espero.

Foto 1: Mañana lluviosa en La Plata, Horacio Milozzi de penal pone el 1-0 final para Quilmes, que elimina al Pincha y se clasifica a la final del Nacional 1982 (último triunfo del QAC como visitante ante los platenses, luego hubo 2 empates y 5 derrotas)

Foto 2: Luis Antonio Andreuchi marca el 1-0 parcial (final 2-1) de la victoria de Quilmes en La Plata por el Metro 1978. Pepito es el goleador histórico del QAC en este duelo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En 2005 Quilmes jugó vs. ELP en la cancha de Gimnasia, oficiando Estudiantes de local y ocupando la parcialidad platense la tribuna visitante.

Meosmal que cn ELP está todobien, sobre todo después de los cantitos de ayer...

Locosxelfutbol dijo...

Para un hincha de verdad, para mantenerte al tanto de todo lo que necesitas saber de el equipo de tus amores, para ser el primero en enterarte de todo, llega el blog de noticias del futbol argentino más completo, hecho por amantes del mejor deporte del mundo.y mantenete bien informado. Si te gusta el blog por favor ayudanos haciendote seguidor.Y por supuesto me encantaría intercambiar enlaces. Gracias

http://notifutbol11.blogspot.com/

Patricio Raúl Minig dijo...

Anónimo: es cierto lo de 2005, ya fue corregido ese dato