jueves, 9 de diciembre de 2010

Quilmes-San Lorenzo de Almagro, la previa histórica

Fecha 18. Quilmes recibe a San Lorenzo de Almagro con la necesidad de ganar. Eso es lo que importa, hoy y el lunes contra Olimpo en Bahía Blanca. Sólo eso. Lamentablemente, ya se cometieron todos los errores posibles, todos. Pero todavía el equipo no está condenado. Y necesita los puntos.

Eso es más importante que todo lo demás. No interesa -hoy y el jueves- quién juega. Si es lindo, feo, rubio, morocho, si erró un penal en el último minuto... Eso es irrelevante, por lo menos durante 180 minutos.

Si algunos piensan que ganar una discusión sobre “quién debe jugar y quién no” es más importante que la posibilidad de mantener la categoría, allá ellos, no me cuenten en ese grupo.

No me gusta el equipo que pensó y formó Hugo Tocalli, para mí esta temporada ya es un fracaso (uno más de esta dirigencia). Por eso quiero que termine 2010, pero no que termine así nomás. Quiero que Quilmes gane los 6 puntos que quedan y que se proyecte salvar la categoría. No quiero que deambule 6 meses (más) por Primera A el año que viene, para bajar en forma bochornosa.

Así que si juegan futbolistas que no gustan, pido por favor... tranquilidad, por 180 minutos. Porque Quilmes es lo más importante en “nuestro mundo deportivo”, lo demás, es secundario.

En fin, pasemos a la historia.

Cerveceros y Matadores jugarán el partido N°65 (el dato incluye amateurismo, Copa Sudamericana, copas no regulares y encuentros en 1ª categoría) entre sí, el 33° siendo locales los dirigidos por Leonardo Madelón.

La estadística marca 14 triunfos de Quilmes, 18 empates y 32 victorias de San Lorenzo de Almagro. La ventaja en goles, es favorable a los hoy visitantes por 105 a 55.

El primer enfrentamiento se jugó en cancha de Ferro Carril Oeste, fue el 31 de octubre de 1915 (San Lorenzo local) y empataron 1 a 1. Siendo local el QAC, la primera vez que jugaron fue el 12 de diciembre de 1920 (en la cancha de madera de Racing Club), con triunfo cervecero por 1-0.

Para recordar, retrocedemos al primer triunfo de Quilmes como local ante los de Boedo en el profesionalismo:

QUILMES A. C. 2, C. A. SAN LORENZO DE ALMAGRO 1.
Jugado el 13/12/1936. 1ª División 1936, Copa de Campeonato (AFA), 17ª fecha.
QUILMES: Ezequiel Aranda; Modesto Vives y Roberto Rodríguez; Amílcar Rosso, Antonio Díaz y Pedro Martín; Roberto Neira, Juan Arrillaga, Domingo Fernández, Carlos Miranda y Paulino López.
SAN LORENZO: Juan Jover; Domingo Ravignani y Ernesto González; Francisco Malfatti, Alfredo Montoya y Carlos Célico; Gabriel Magán, Enrique Luchessi, Luis Rojas, Ramiro Alarcón y Alberto Rival.
Goles: 27’ Roberto Neira (Q), 40’ Alberto Rival (SL), 88’ Domingo Fernández (Q).
Árbitro: Tomás Galli. Recaudación: $539.

Los números siendo Quilmes local: Ganó 8, San Lorenzo de Almagro lo logró en 14 oportunidades y empataron 10 veces. Goles: 49-28 a favor del visitante.

Canchas: Quilmes-San Lorenzo de Almagro se jugó en 5 estadios. El ya mencionado en la cancha de madera de Racing Club (1920, ganó Quilmes 1-0), en Guido y Sarmiento (desde 1921 a 1991 -salvo excepciones- con 5 triunfos de Quilmes, 7 empates y 12 victorias de San Lorenzo), en el Gasómetro (1927, Quilmes cedió la localía y ganó 3-2) en la cancha de madera de Boca Juniors (1931, empataron 1-1) y en el Centenario (desde 2004), donde el Cervecero ganó 1 vez, San Lorenzo 2 (1 por la Copa Sudamericana) y empataron 2 veces.

Los máximos goleadores: Luis Ernesto Fernández y José Antonio Michal (Q) 3 y Alfredo Carricaberry (SL) 10.

Equipo mixto: 1- Carlos Castagneto, 2- Pablo Quatrocchi, 3- Raúl Páez, 4- Ricardo Lupo, 5- José María Martínez, 6- Héctor Almandoz, 7- Daniel Leani, 8- Walter Mainonis, 9- Eduardo Bennett, 10- Horacio Salinas, 11- Luis Fernández.
Aclaración: Más de 60 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

FM Sur, como desde hace más de 23 años, acompañará al equipo. La transmisión comenzará a las 19 y se puede escuchar haciendo click en http://www.fmsur889.com.ar/rad.html.

No hay comentarios: