sábado, 12 de febrero de 2011

Colón (Santa Fe)-Quilmes, la previa histórica

Comienza la segunda mitad de la temporada para Quilmes, con una visita de riesgo a Santa Fe para enfrentar a Colón (21 horas, por la pantalla de Canal 9), con toda la ilusión que llegó de la mano de la remontada final en el Apertura, al sumar 13 puntos en las últimas 6 jornadas.

Tanto motivó esa racha de 4 triunfos, un empate y una caída que el DT Leonardo Madelón se mostró inflexible en el mercado de pases y solicitó refuerzos puntuales, que sirvan para elevar la calidad del plantel y “nada de traer por traer”. Por eso, sólo dos caras nuevas tendrás el Cervecero en el Clausura: Hernán Grana -lateral derecho que viene de Lanús- y Martín Cauteruccio -delantero uruguayo, procedente de Nacional de Montevideo-. Paradójicamente, ninguno de los dos será titular esta noche.

También se había sumado Mauricio Carrasco, el goleador de la temporada pasada, que terminó con el ascenso a Primera A, volvió desde Estudiantes de La Plata pero después de unas semanas en el QAC, una desprolijidad en las negociaciones lo devolvió al plantel campeón del fútbol argentino (se comenta que la situación dejó a todos conformes).

Así que este Quilmes 2010/11 logró algo histórico, no completó su cupo de refuerzos y encima de la fecha 19 del Apertura a la 1 del Clausura se repetirán 10 titulares (un cambio, Francisco Cerro -que por lesión no jugó en Bahía Blanca- reemplazará a Charles Aránguiz, que se fue a la Universidad de Chile).

Los que se fueron: dejaron la institución Nahuel Roselli (Aldosivi, de Mar del Plata), Miguel López -no jugó- (Los Angeles Galaxy), Damián Gómez (Acassuso), Oscar Morales, el mencionado Aránguiz, Santiago Hirsig y Leandro Gioda (Xerez, de España).

En fin, hoy arranca lo que Fox Sports denominaría como “la otra mitad de la gloria”. Hay que mantenerse positivo, las chances de mantener la categoría están. A no desesperar y a alentar al equipo.

Pasemos a la historia...

El Sabalero y el Cervecero jugarán el partido N°71 entre sí (el dato incluye encuentros en Primera A y B Nacional), el 33° siendo locales los hoy dirigidos por Fernando Gamboa.

La estadística marca 22 triunfos de Quilmes, 28 empates y 20 victorias de Colón. La ventaja en goles es favorable a los hoy locales por 90 a 82.

El primer enfrentamiento en Santa Fe se jugó el 22 de agosto de 1948 (2ª División) y ganó Colón por 1-0. El primer triunfo del Cervecero en cancha de los rojinegros llegó en 1952 y le cortó al local un invicto de ¡¡¡70 partidos!!!, ya que desde su afiliación a la AFA nunca había caído en su estadio (53 triunfos y 17 empates, con 223 goles a favor y 64 en contra). A continuación, la síntesis de ese verdadero batacazo:

C. A. COLÓN (SF) 1, QUILMES A. C. 2.
Jugado el 7/12/1952. 1ª B 1952 (AFA), 31ª fecha.
COLÓN: Raúl Tenuta; Alberto Pardini y Eulalio Gómez; Héctor Barchielli, Ricardo Ramírez y Manuel Rodríguez; Ernesto Ferreyra, Haroldo Lamas, Orlando Mercado, José Martorelli y Julio Marángelo.
QUILMES: Generoso Guelfi; Osvaldo Méndez y Bartolomé Costa; Osvaldo Testino, Jorge Carboni y Luis Revello; Ángel Vidal, Federico Buia, Luis Landi, Alfredo Luraschi y Juan Ramón Santos.
Goles: 25’ Ángel Vidal (Q), 56’ José Martorelli (C), 57’ Luis Revello (Q).
Árbitro: John Meade. Recaudación: $19.227.

Los números siendo Quilmes visitante: Ganó 3 veces, empató 14 y perdió en 16 oportunidades. Goles: 58-29 a favor de Colón.

Canchas: En 1957, debido a una terrible inundación en los días previos, Colón recibió a Quilmes en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe (ganó el local 2-0). Todos los demás encuentros que tuvieron a Colón como local ante el QAC se jugaron en el estadio Brigadier General Estanislao López (también conocido como “El Cementerio de los Elefantes”).

Dato que alarma 1: Quilmes arrastra ¡¡¡31!!! partidos sin ganar en la provincia de Santa Fe. Desde el 26 de febrero de 2000, cuando superó a Argentino (Rosario) por 2 a 0 con goles de Ceferino Díaz y Luciano Mazzina que no se retira victorioso en esa provincia. Después de esa tarde jugó 8 veces contra Atlético de Rafaela (4 empates y 4 derrotas), una con Ben Hur (derrota), 2 ante Central Córdoba de Rosario (un empate y una caída), 4 con Colón (2 y 2), 5 con Newell’s Old Boys (2 y 3), también 4 ante Rosario Central (todas derrotas), otros 4 frente a Tiro Federal (3 veces igualó, la otra perdió) y 3 contra Unión (todos empates).

Dato que alarma 2: La última vez que Quilmes le ganó a Colón como visitante fue el 29 de noviembre de 1970 (hace más de 40 años), fue por 1-0, con gol de Luis Félix Leeb. Desde aquella oportunidad visitó al Sabalero 19 veces (9 empates y 10 derrotas).

Dato positivo: El de esta noche será el primer partido de la década para Quilmes. En ese rubro viene con 3 triunfos seguidos (1981, 1991 y 2001). Más detalles, en esta nota de Pasión Cervecera: http://www.pasioncervecera.com/2011/02/decada-a-decada-los-inicios/

Los máximos goleadores: Rubí Orlando Cerioni, Horacio Raúl Panelo, Juan Ramón Santos e Ismael Liborio Villegas (Q) 3 y Esteban Oscar Fuertes (C) 4.

Equipo mixto: Gabriel Puentedura; Ricardo Fertonani, Juan Manuel Herbella, Alfredo Juárez y Julio Pedernera; Néstor Frediani, Jorge Di Gregorio, Adrián Marini; Walter Parodi, Cristian Torres y Juan Manuel Sotelo.
Aclaración: Más de 40 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

FM Sur, como desde hace más de 23 años, acompañará al equipo. La transmisión comenzará a las 19 y se puede escuchar haciendo click en http://www.fmsur889.com.ar/rad.html.

Foto 1: Imágenes del partido (y de los equipos) jugado en Santa Fe el 28 de agosto de 1949 (empate 0-0)
Foto 2: Juan José Morales festeja el agónico empate (1-1) de Quilmes, por la 1ª fecha del Apertura (7 de agosto de 2010)

2 comentarios:

Germán dijo...

Espectacular desarrollo de los datos. Felicitaciones y a seguir así. Suerte

Anónimo dijo...

Hola!!! Saludos y felicitaciones por la página, del primer Quilmes - Colón que ví fue un cero a cero en la vieja cancha, en el año 92, ese año Colón peleaba con Bánfield y en la 2º rueda me acuerdo del partido que Quilmes le gana o le empata a Bánfield y Colón se acercó o tomó la punta.