sábado, 26 de febrero de 2011

Lanús-Quilmes, la previa histórica

Domingo 20 de febrero, Quilmes volvió a decepcionar ante Estudiantes de La Plata. Derrota 1-0 pero con sabor a “qué mal jugamos”. ¿Mostrará algo diferente esta tarde cuando visite a Lanús?

Por lo menos para que los derrotistas no contagien a todos. No tengo muchas ganas de escribir sobre el presente (encima los resultados de ayer no ayudaron), por lo que pasaremos rápido a la historia.

El Cervecero y el Granate jugarán el partido N°86 entre sí (el dato incluye amateurismo, copas nacionales y encuentros en 1ª y 2ª categoría), el 39° siendo locales los hoy dirigidos por Gabriel Schurrer.

La estadística marca 30 triunfos de Quilmes, 25 empates y 30 victorias de Lanùs. La ventaja en goles, es favorable a los hoy locales por 117 a 108.

El primer enfrentamiento (siendo Quilmes visitante) se disputó el 28 de octubre de 1917 por el campeonato de Intermedia de la Asociación Argentina de Football. Ganó Lanús 1-0.

El primer triunfo del Cervecero visitando al Grana llegó en el 7º partido (13-3-1932). Fue 3-0 con goles de Leonardo Sandoval, Fortunato Androssi (penal) y Victorio Rabinovich.

El recuerdo es para la victoria que rompió una racha de -en su momento- 51 años sin vencer en cancha de Lanús. A continuación, la síntesis de ese partido:

C. A. LANÚS 1, QUILMES A. C. 2.
Jugado el 28/11/1987. 1ª Nacional B 1987/88 (AFA), 18ª fecha.
LANÚS: José Perassi; Humberto Váttimos, Jorge Pellegrini, Elbio López y Juan Carlos Ramírez; Rolando Bertolini, Juan Carlos Cabrera y Leonardo Rodríguez; Juan Crespín, Gustavo Echaniz y Gilmar Villagrán (67’ Héctor Monroig). DT: José Santiago.
QUILMES: Gabriel Puentedura; Oscar Aguilar, Claudio Jeannoteguy, Eduardo Lagunas y Marcelo Ribichini; Guillermo Escalante, Alfredo Llane (45’ Ricardo Kergaravat), Omar Gómez y Juan Manuel Sotelo (81’ Hugo Neira); Daniel Leani y Ronald Baroni. DT: Humberto Zuccarelli.
Goles: 33’ Juan Crespín (L), 40’ Juan Manuel Sotelo (Q), 61’ Omar Gómez (Q).
Expulsado: 45’ Juan Crespín (L) por agresión.
Árbitro: Carlos Mastrángelo. Entradas vendidas: 1.882.

Los números siendo Quilmes visitante: Ganó 4 (la última vez en el Nacional B 1989/90, por 4-2 con goles de Luis Sosa, Omar Gómez, Jorge Gáspari y Marcelo Rufini), empató 15 y perdió en 19 oportunidades. Goles: 63-31 para el dueño de casa (que tiene una racha de 5 sin perder, con 4 victorias y 1 empate).

Canchas: Lanús-Quilmes se jugó en 2 estadios diferentes: en Arias y San Lorenzo (entre 1917 y 1921 con 10 triunfos del local y un empate) y el resto en el actual estadio Ciudad de Lanús.

Los máximos goleadores: Leonardo Sandoval (Q) 5 y Bernardo Acosta (L) 12.

Equipo mixto: Ezequiel Aranda; Guillermo Zárate, Walter Ribonetto, Manuel Mera y Hernán Pagés; Horacio Bianchini, Carlos Pachamé y Héctor Milano; Héctor Baillié, Ariel López y Silvio Carrario.
Aclaración: Más de 60 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

FM Sur, como hace más de 23 años, acompañará al equipo. La transmisión comenzará a las 15 y se puede escuchar en este link: http://www.fmsur889.com.ar/rad.html

Foto 1: Equipo de Quilmes que enfrentó a Lanús el 3-8-1919, por el campeonato de Intermedia de la Asociación Argentina de Fútbol
Foto 2: El gol de Héctor Almandoz, en la final del reducido de 1990, en uno de los partidos que pudo cambiar la historia del QAC

2 comentarios:

Daniel Arrigo dijo...

Recuerdo que el partido cuya síntesis enuncias, se jugó el día siguiente al cumpleaños n° 100 (fecha oficial) del Quilmes A.C., y la gente recibió al equipo cantando el Feliz Cumpleaños. Recuerdo también que el Indio metió un golazo en el segundo tiempo en el arco que da espaldas a la calle Gral Arias.

Unknown dijo...

Estimado Quilmeño: tengo una pequeña diferencia en el minuto del cambio de Ricardo Kergaravat por Llane. Según tengo en mis archivos, el mismo se realizó a los 52 minutos. La recaudación de aquel partido fue de 13.818,95 australes. Ese día integraron el banco de suplentes de Lanús los jugadores Horacio Yonadi, Horacio Capella, Ariel Gónez y Héctor Rivoira. Por el lado de Quilmes: Alejandro Mulet, Emilio Kalujerovich y Alberto Cristian Rodriguez. La tercera terminó Lanús 3 (tres goles de Juan Carlos aguirre), Quilmes 0.-
Era solo un aporte estadístico.-
La expulsión de Crespin se dio por un codazo -camino al vestuario- que le dio cobardemente a un jugador de Quilmes, el arbitro no lo observó pero si uno de los jueces de línea.-