viernes, 15 de abril de 2011

Quilmes-Newell's Old Boys, la previa histórica

Esta noche Quilmes enfrenta a Newell’s Old Boys por la fecha 10 con la consigna de ganar de una vez por todas en esta patética campaña que supimos conseguir. La verdad, la actualidad futbolística del Cervecero (tan a tono con historia, sobre todo la más reciente) asfixia a los hinchas de tal modo que no da muchas ganas de perder tiempo en escribir una y otra vez cómo se fue de a poco arruinando el sueño de ver al equipo afianzado en el fútbol grande.

La sensación es que nada pasó entre 2006 y 2011, o que lo pasó no sirvió para nada y algunos pensaron que estaba bueno repetirlo. Mientras tanto a las promesas electorales se las llevó el viento, ni siquiera el micro para los hinchas duró más de una fecha (visita a Tigre). Una pena.

Por eso, pasemos a la historia para repasar que el Cervecero y La Lepra jugarán el partido N°47 entre sí (el dato incluye amateurismo, copas nacionales y encuentros en 1ª y 2ª categoría), el 24° siendo locales los hoy dirigidos por Ricardo Caruso Lombardi.

La estadística marca 10 triunfos de Quilmes, 10 empates y 26 victorias de Newell’s. La ventaja en goles, es favorable a los hoy visitantes por 77 a 50.

El primer enfrentamiento (siendo el Albo local) se disputó el 15 de junio de 1911 por la Copa Competencia (Argentine Football Association) y ganó Quilmes por 3 a 0 (goles de Jones, Rugeroni y Bruce).

Para recordar elegiremos el primer partido que los cruzó en el profesionalismo, que fue victoria del local en un escenario poco común. Esta es la síntesis de ese encuentro:

QUILMES A. C. 4, C. A. NEWELL’S OLD BOYS (ROS.) 2.
Jugado el 16/4/1950. 1ª A 1950 (AFA), 3ª fecha.
QUILMES: Alberto Favalli; Pedro Dellacha y Gerónimo Parra; Osvaldo Méndez, José Coccellato y Julio Baldovino; Victorio Cantatore, Alberto Gallo, Adolfo Paraja, José Santiago y Juan Ramón Santos.
NEWELL’S: Eusebio Chamorro; Oscar Cabrera y Atilio Miotti; Orlando Peloso, Ubaldo Faina y Roberto Puisegur; Raúl Contini, Basilio Mardizza, Juan Benavídez, Elio Montaño y Marcelo Ortigüela.
Goles: 3’ Elio Montaño (N), 8’ Adolfo Paraja (Q), 18’ Adolfo Paraja (Q), 20’ Juan Benavídez (N), 46’ José Santiago (Q), 71’ Alberto Gallo (Q).
En Boca Juniors (local Quilmes). Árbitro: Harry Hartles. Recaudación: $23.907.

Los números siendo Quilmes local: Ganó 10, empató 6 y perdió en 7 oportunidades. Arrastra 2 sin ganar en esta condición, con una derrota y un empate. Goles: 37-29 para el QAC.

Canchas: Quilmes-Newell’s Old Boys se jugó en 4 estadios diferentes: en Guido y Sarmiento -entre 1911 y 1991, donde el local ganó 8, hubo 3 empates y 6 victorias de la visita-; en La Bombonera (1951, ganó Quilmes 4-2); en Banfield (1979, empate 0-0) y en el Estadio Centenario -desde 2004- donde el local triunfó en 1 oportunidad, empataron 2 y Newell’s también logró un triunfo.

Los máximos goleadores: Horacio Antonio Milozzi (Q) 5 y José Antonio Palacios y Santiago Santamaría (N) 4.

Equipo mixto: 1- Luciano Palos, 2- Gustavo Raggio, 3- Héctor Silva, 4- Fabricio Fuentes, 5- Rubens Nemiña, 6- Roberto Aguirre, 7- Gustavo Dezotti, 8- Lautaro Trullet, 9- Ismael Villegas, 10- Omar Gómez y 11- José Yudica.
Aclaración: Más de 40 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

FM Sur, como desde hace más de 23 años, acompañará al equipo. La transmisión comenzará a las 18 y se puede escuchar haciendo click en http://www.fmsur889.com.ar/rad.html.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, de nuevo.

En varios lugares leí y escuché que el tercer Sergio Almirón que tiene NOB lo convierte en el primer club en tener tres jugadores con el mismo nombre y apellido.
¿Quilmes no tuvo tres Luis Sosa?

Patricio Raúl Minig dijo...

No, Quilmes tuvo 2 Luis Sosa.

Tuvo 3 José María Martínez, pero uno de ellos (Pancho) no jugó en Primera A.

Creo que lo de Newell's apuntaba a 1ª A y a jugadores que hicieron goles.

Saludos

Anónimo dijo...

Mirá vos...
Entonces el Luis Sosa que vino de Italiano (junto con un delantero de apellido Cantero) duró bastante en el club, más del añito o dos que tenía en la memoria.
Por eso pensé que hubo un tercer Luis Sosa, y que era de inferiores o algo así. Lo que es seguro es que siguió su carrera en Arsenal.
El primer Luis Sosa, claro, es el uruguayo que ascendió con mil clubes, menos con nosotros (dios santo).
Y despues nos vacunpo en la promo con Belgrano. Ay, ay, ay...

Lo de Almirón lo escuché en ESPN y lo leí en algún resultado de Google, pero no tienen el rigor que tenés vos.
Saludo grande.