domingo, 3 de abril de 2011

Quilmes-River Plate, la previa histórica

¿Última oportunidad? ¿Todavía queda una? Desde lo futbolístico hace rato que Quilmes no merece jugar en Primera A (0 mejor dicho, nunca lo mereció), desde lo matemático es otro cantar, si bien el panorama es muy oscuro.

Lo cierto es que el Cervecero recibe hoy a River Plate en una fecha en la que perdieron Gimnasia y Esgrima La Plata, Olimpo y empató All Boys... ¿servirá de motivación? Veremos, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Además, enfrente estará un grande de nuestro fútbol, un rival al que siempre es interesante recibir, por lo que mucha gente concurrirá al Centenario.

Cerveceros y Millonarios jugarán el partido N°88 entre sí (el dato incluye amateurismo, copas nacionales y encuentros en 1ª categoría), el 43° siendo locales los hoy dirigidos por Ricardo Caruso Lombardi.

La estadística marca 14 triunfos de Quilmes, 18 empates y 55 victorias de River Plate. La ventaja en goles, es favorable a los hoy visitantes por 191 a 96..

El primer enfrentamiento (siendo el Albo local) se disputó el 25 de Mayo de 1909 por la Copa Competencia (Argentine Football Association) y ganó River por 3 a 0.

El primer triunfo del Cervecero como local ante River llegó en el 4ª enfrentamiento, en 1911, por 5 a 1 (goles de Claude Rugeroni, Juan Stanfield -2-, Cecil Russ y John Morgan).

Para recordar elegiremos un partido mítico, el del Metropolitano 1976, el del famoso gol del Indio Gómez, que -con los botines blancos- eludió y dejó gateando a Fillol.

Esta es la síntesis de ese encuentro:

QUILMES A. C. 3, C. A. RIVER PLATE 1.
Jugado el 21/3/1976. Metropolitano 1976 (Zona B) (AFA), 8ª fecha.
QUILMES: Osmar Miguelucci; Ricardo Lupo, Néstor Togneri, Horacio Milozzi y José Medina; Walter Mainonis, Héctor Rando y René Manceda; Ramón Ponce (81’ Heriberto Recavarren), Osvaldo González y Omar Gómez (81’ Horacio Salinas). DT: Miguel Ángel Basílico.
RIVER: Ubaldo Fillol; Fernando Zappia, Hugo Pena, Héctor Artico y Héctor López; Juan José López, Reinaldo Merlo y Alejandro Sabella; Pedro Mareque (59’ Ricardo Lazbal), Jorge Bianco y Rubén Bruno. DT: Ángel Labruna.
Goles: 18’ René Manceda (Q), 35’ Omar Gómez (Q), 55’ Juan José López (R), 58’ Horacio Milozzi -penal- (Q).
Expulsado: 78’ René Manceda (Q).
Árbitro: Alberto Ducatelli. Entradas vendidas: 19.000.

Los números siendo Quilmes local: Ganó 9, empató 8 y perdió en 26 oportunidades. Goles: 83-49 para la visita.

Canchas: Quilmes-River se jugó en 5 estadios diferentes: en Guido y Sarmiento -entre 1909 y 1992, donde el local ganó 7, hubo 6 empates y 22 victorias de la visita-; en una de las desaparecidas canchas de River Plate (Aristóbulo del Valle y Caboto) (1915, Quilmes cedió la localía y perdió 4-1); en la también desaparecida cancha de Independiente -Av. Mitre 1987, Avellaneda- (1921, ganó River 2-0); en otro escenario desaparecido, El Gasómetro (1931, ganó Quilmes 1-0); en Vélez Sarsfield (1979, empate 2-2) y en el Estadio Centenario -desde 2004- donde el local triunfó en 1 oportunidad (la primera), empataron una vez y River ganó 2.

Los máximos goleadores: Adolfo Alberto Paraja (Q) 5 y Ramón Ángel Díaz (R) 9.

Equipo mixto: Ubaldo Fillol; Carlos Karabín y Eduardo Tuzzio; Osvaldo Méndez, Vladislao Cap y Héctor López; Carlos Della Savia, Alberto Gallo, Juan Arrillaga, Rubí Cerioni y Oscar Mas.
Aclaración: Alrededor de 70 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

FM Sur, como desde hace más de 23 años, acompañará al equipo. La transmisión comenzará a las 11 (con una previa extensa para ayudar a quienes intentan comprar el “telón” para lucir en la tribuna) y se puede escuchar haciendo click en http://www.fmsur889.com.ar/rad.html.

Foto 1: El equipo de Quilmes que venció a River Plate (1-0, gol de Ravelo) en 1931 en el Gasómetro (primer partido de QAC como local ante este rival en el fútbol profesional); parados: Pacífico Storgato, Domingo Ravignani, Adán Cosentino, Fortunato Androssi, José María Martínez y Carlos Alaniz; Hincados: Leonardo Sandoval, Juan Arrillaga, Luis Ravelo, Vicente Zito y Juan Carlos Mandile
Foto 2: Omar El Indio Gómez se "amaca" y empieza a eludir a Fillol para poner el2-0 parcial en el Metro 76
Foto 3: El Indio escapa con la pelota, El Pato se resigna
Foto 4: Imagen de Quilmes 0-River Plate 1 en 1962, en Guido y Sarmiento

2 comentarios:

El Mensaje Radio dijo...

que buen recuerdo que elegistes Pato el GOLAZO que le hizo el INDIO AL PATO... MEMORABLE.

talanca dijo...

Gracias por el recuerdo. Soy el nieto de Luis Ravelo, el que le hizo el gol a River en el 31.
Un saludo, M.