miércoles, 7 de diciembre de 2011

Quilmes-Riestra, la previa histórica

Quilmes enfrentará esta tarde a la Asociación de Fomento Barrio Colón Deportivo Riestra, en un partido que está repleto de primeras veces: ante ese rival, en la provincia de Catamarca y con arbitraje de Paulo Vigliano (hermano de Mauro, hijo de Jorge).

Lo que de ninguna manera marca un debut es lo referente al Cervecero y las copas organizadas por AFA o sus antecesoras, de hecho será el partido N°112 en ese rubro.

El primer partido de Quilmes por una copa (la Competencia) se jugó el 15 de julio de 1900 ante English High School (campeón de Primera División ese año y que desde el siguiente utilizaría el nombre que lo haría mítico: Alumni), con una derrota por 2-1 en cancha de Lomas (el mismo equipo que hoy tiene su campo de deportes cerca de la cancha de Banfield y que es un club “poderoso” en hockey y rubgy). Los goles fueron de Spencer Leonard (2) para EHS y Percy Hooton para el QAC. Años después, ambos sportsmen serían compañeros de ataque con la blanquita.

Entre la Copa de Competencia (en sus diferentes versiones), Copa de Honor, Copa Adrián Beccar Varela y Copa Argentina, el Cervecero participó en 40 torneos de copa en los cuales ganó 45 partidos, empató 16 veces y perdió en 50 oportunidades. Marcó 170 goles y recibió 166.

Más datos


Hasta el momento se desconoce (desde 1900) un solo resultado de Quilmes: un empate por la Ronda Preliminar de la Copa de Competencia “Jockey Club” ante Sportivo Palermo.

Por no presentación del rival ganó 3 partidos, mientras que en 5 oportunidades perdió encuentros por ese mismo tema.

La máxima goleada a favor: 23-7-1905 (Copa de Honor), Quilmes 9-Lomas 0.

La máxima goleada en contra: 17-12-1933 (Concurso Adrián Beccar Varela), Atlanta 5-Quilmes 0.


La crónica de diario El Mundo de Quilmes 3-Boca 2
Algo que se debe destacar es que hubo copas nacionales durante el profesionalismo y el Cervecero participó en 8. En 1932 se disputó el Concurso de Primera División Competencia (organizado por la Liga Argentina de Football), en el que consiguió una emotiva victoria en la cancha de Independiente al eliminar a Boca Juniors. Lo derrotó por 3 a 2 en tiempo suplementario. Ambos equipos presentaron a todas sus figuras (los de la Ribera eran bicampeones de Primera División 1930-31). Luego, en la siguiente fase cayó eliminado por San Lorenzo de Almagro (2-4) en la vieja cancha de Racing Club.

A fin de ese año se disputó el Concurso de Primera División Beccar Varela, el QAC participó en la Sección A y logró un triunfo (4-3 a Lanús), tres empates (uno en 0 ante Racing Club, que sería el campeón del certamen) y una derrota.

En 1933 se jugaron los dos torneos de nuevo, pero con diferentes formatos (la Competencia a doble eliminación y la Beccar Varela en una versión internacional, que incluyó a equipos del interior y uruguayos). El paso del Cervecero por estos torneos no fue bueno: en el concurso de Competencia dejó atrás a Ferro Carril Oeste en la Primera Ronda pero luego Huracán e Independiente le produjeron la doble eliminación. En tanto que por la Copa Beccar Varela sólo venció a Argentinos Juniors y cayó en sus otras cuatro presentaciones.

En 1934 Quilmes había bajado por decreto a Segunda (donde junto a Tigre enfrentaron a las segundas divisionres de los conjuntos que competían en Primera de la Liga). En noviembre, se fusionan la Liga y la Asociación y se crea la AFA tal como la conocemos hoy. El primer certamen organizado por la entidad madre de nuestro fútbol fue la Copa Competencia de Segunda. Allí participó el principal equipo cervecero, que ganó la Zona 6 con contundencia, pero que fue eliminado en Cuartos de Final por la Segunda de Ferro Carril Oeste.

En julio de 1952 llegó el siguiente partido, en este caso por el Torneo de Competencia Copa “AFA”. En la Ronda Prelimiar, Platense (equipo de Primera A) goleó a Quilmes por 5 a 1 en la Bombonera. Ese certamen finalmente quedaría inconcluso.

Por último, llegamos a las dos ediciones anteriores de la Copa Argentina, donde el Cervecero quedó eliminado en la Primera Ronda. En 1969 ante Rosario Central, al ser derrotado por 3-2 y 4-0 (los dos partidos se jugaron Arroyito). En 1970 el verdugo fue Instituto Atlético Central Córdoba y los resultados: 0-0 y 1-4 (ambos en Alta Córdoba).

Una nueva página de una historia casi olvidada se escribirá hoy, en la lejana Catamarca, para unos pocos testigos privilegiados. Ojalá sigamos palpitando esta copa en 2012, en 32vos de Final, ante Atlanta.

No hay comentarios: