sábado, 7 de abril de 2012

Atlético Tucumán-Quilmes, la previa histórica

Garnier festeja su gol en el partido de ida
Tras el triunfo más importante de la temporada (una paliza descomunal al encumbrado Aldosivi), Quilmes no tuvo tiempo para festejar. La novela del entrenador Ricardo Caruso Lombari cuyo título podría haber sido “Me Quiero ir de Este Club” llegó a su capítulo “Finalmente” y en medio de varias desprolijidades, tuvo el punto culminante que se veía venir desde hace tiempo.


Caruso Lombardi realizó un buen trabajo en el Cervecero, con su estilo. Llegó para salvarlo del descenso pero no le alcanzó, aunque logró que el equipo cumpliera un papel decoroso que le sirvió para lo que más le gusta “hacer vidriera”.


Luego armó el plantel actual con casi todo lo que pidió (con las excepciones de Enzo Kalinski y Francisco Cerro que continuaron en 1ª División). La campaña hasta el momento es muy buena y en Quilmes se vio a un Caruso distinto en un plano, ya que se animó a que se equipo juegue un poco más, lo que entusiasmó a los hinchas que quería un equipo más protagonista (e irritó a estos mismos simpatizantes cuando el juego fue un poco más -digamos- “carusista”).


La salida fue muy desprolija. Golpeó mucho a la gente el casi desprecio del DT, que nunca se la jugó en sus declaraciones por el club. Habló de los jugadores, de su oportunidad, de “El Tío Bigote”, de cómo los clubes echan a los DT (y justo se fue a un club que hizo lo propio) pero poco y nada habló de su paso por Quilmes cuando estaba a punto de arreglar en San Luis… Hubo poco de agradecimiento para el club, sus hinchas… Ni siquiera los carusistas resistieron la comedia de RCL hablando con los medios sobre San Lorenzo a 25 minutos del partido ante Aldosivi o en un entrenamiento y con ropa de Quilmes en pleno Centenario.


En fin, pasó Caruso Lombardi y desde lo futbolístico la cosa fue buena pero todo lo demás hace que el balance deje un sabor amargo. Ojalá Omar de Felippe culmine este ciclo con el ascenso que todos deseamos y con un proyecto más a futuro que el que comenzó en el segundo semestre de 2011.


Seguramente faltaron cosas por comentar, pero no era la intención analizar punto por punto el ciclo de RCL, que -es bueno recordar- él mismo quiso y logró termina. En fin, pasemos a la historia.


Será el 23er. enfrentamiento entre Cerveceros y Decanos de un historial parejísimo y con leve ventaja para los tucumanos. Quilmes ganó 7 partidos, Atlético 9 y hubo 6 empates. En goles, la cosa cambia, ya que el Cervecero tiene una mínima ventaja: 23-22.


El primer encuentro entre ambos se jugó el 29 de septiembre de 1976 por el Campeonato Nacional, ganó el Cervecero, en Tucumán, por 2 a 1. La primera victoria de Quilmes en la B Nacional en el norte fue en este partido:


C. A. TUCUMÁN 0, QUILMES A. C. 2.
Jugado el 10/12/1988. 1ª Nacional B 1988/89 (AFA), 19ª fecha.
A. TUCUMÁN: Luis Ibarra; Carlos Suárez, Manuel Morales (45’ Enrique Pacheco), Víctor Hugo Jiménez y Nicolás Retamozo; Javier Prinzi, Miguel Jerez y Raúl Aredes; Luis Reartez, Carlos Scime (45’ Luis Bardallo) y Pedro Olalla. DT: Juan Carlos Montes.
QUILMES: Pablo Molgatini; Hugo Neira, Javier Orengo, Guillermo Escalante y Marcelo Ribichini; Ricardo Kergaravat, Alberto Rodríguez (70’ Ricardo Bramuglia), Jorge Di Gregorio y Mario Gómez; Ariel Palumbo (52’ Rafael Martínez) y Gustavo González. DT: Hugo García.
Goles: 36’ Javier Orengo (Q), 74’ Ricardo Kergaravat (Q).
Expulsado: 44’ Miguel Jerez (AT) por juego brusco.
Árbitro: Ricardo Calabria. Entradas vendidas: 4.346.


Los números siendo Quilmes visitante: Parejísimo. El Cervecero ganó 4 veces, empató otros 3 partidos y perdió 4 ante el Deca en Tucumán. En goles, manda el QAC: 10 a 8.


Canchas: Todos los partidos entre estos equipos en San Miguel de Tucumán se jugaron en el estadio José Fierro de los albicelestes.


Los máximos goleadores: Dante Alberto Fernández, Omar Hugo Gómez y Marcelo Fabián Rufini 2 (Q) y Guido Manuel Aballay 2 (AT).


Equipo mixto (conformado por jugadores que vistieron las dos camisetas): 1- Juan Carlos López; 2- Pedro Monzón, 3- Emilio Kalujerovich, 4- Pablo Pérez, 5- José María Martínez, 6- Marcelino Galoppo, 7- Sergio Catán, 8- Eduardo Leoncio, 9- Cristian Torres, 10- Ricardo Julio Villa, 11- Héctor Figueroa.
Aclaración: Más de 30 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.


La transmisión de FM Sur, en su 25ª temporada acompañando al equipo comenzará a las 14 y por internet se puede escuchar en www.fmsur889.com.ar o en www.radioelsol.com.ar