sábado, 22 de agosto de 2009

Quilmes-Boca Unidos, la previa histórica

Quilmes dará inicio, hoy a las 15.30, a una nueva temporada en la que buscará recuperar el lugar que regaló hace más de dos años en la Primera División A del fútbol argentino. Después de una preparación más larga de lo esperado por el conflicto de público conocimiento entre AFA, Futbolistas Argentinos Agremiados, luego derivado en AFA-Televisión Satelital Codificada (Grupo Clarín) + Estado Nacional, vuelve el fútbol.

El Cervecero tuvo una pretemporada rara. Por un lado, volvieron los ’90. Basta de base, volvió la modalidad de cambiar a casi todo el equipo de un año para otro (contra Olimpo fueron titulares: Giordano; Manzanares, Tucker y Almada; Luna, Kalinski, Guzmán y Corvalán; Planté; Marclay y Morales). Se puede argumentar que faltan Herbella, suspendido, y Olivares (lesionado). Y que Kalinski y Guzmán tendrían que jugar (aunque la confianza no fue plena: llegaron Di Gregorio y Meza Sánchez, que en principio iban a ocupar dos de esos lugares, mientras que el volante no iba a seguir en la institución).

Pero esa falta de confianza en lo que hay en casa (el año pasado, en 4ª División, Maximiliano Planté hizo 5 goles más que Ramón Lentini y Adrián Toloza, sólo uno menos que el ex Estudiantes de La Plata) y además, la tan mentada “falta de piel” entre la dirigencia y Marclay generó que Quilmes haya incorporado a jugadores que a priori no hacen la diferencia y además ha perdido a uno que ama al club (algo no habitual en el fútbol de hoy) y que -creo- es más que todos los que vinieron.

Las incorporaciones son 12 (y casi seguro habrá más): Trípodi, Noce, Ribonetto, Bocchino, Di Gregorio, Meza Sánchez, Cardozo, Córdoba, López, Carrasco, Lentini y Gutiérrez.

Pese a todas las situaciones agrias de este tiempo sin fútbol (cancha alquilada, pintada de otro color, Luna vendido a último momento, etc) es hora de dejar eso de lado y tirar todos para adelante en pos de un Quilmes de Primera, ya que ese debe ser el objetivo y sin dudas es el anhelo de todo el Mundo Quilmes.

Y si bien desde Alma los Blancos siempre se dará a conocer la postura considerada ideal, entiendo que en este momento hay que pensar sólo en el tema principal y ese es apoyar para que el Cervecero vuelva a la A (reitero, eso no signifique silencio ante las cosas que no gustan).

El de hoy será el primer partido entre Quilmes y Boca Unidos (Corrientes), que encima hará su debut en el segundo nivel del fútbol argentino y que se convertirá en el rival N° 100 del Cervecero en el profesionalismo.

Antes, Quilmes enfrentó a otros dos equipos de esa provincia: Deportivo Mandiyú y Huracán Corrientes. Ninguno pudo ganar en nuestra ciudad (DM igualó 0-0 -1987- el día de su ascenso a la A y perdió 3-1 en el Clausura 91/92 y HC perdió 2-0 en 1995).

Además, mal que nos pese, será el 18º campeonato del Cervecero en la Primera B Nacional (antes Nacional B). En los 17 debuts anteriores, Quilmes ganó en 5 oportunidades, empató en 8 y perdió en 4 (18 goles a favor e igual cantidad en contra).

Filtrando la cosa como local da que el QAC ganó 4, empató 5 y perdió 3 (15 goles a favor y 16 en contra), mientras que siendo dueño de casa y jugando en el Estadio Centenario el resumen da: 2-3-2 y 9-7 en goles.

En los últimos 5 debuts en la categoría, Quilmes no perdió (la última vez fue en 1999 ante Banfield) y la racha es de 3 triunfos y 2 empates.

El encuentro de hoy se puede escuchar por FM Sur (click aquí), que hoy presentará una transmisión totalmente renovada y con sorpresas.

Foto: Alfredo Romero inicia un ataque ante Huracán Corrientes, en el Estadio Centenario. Fue el 9 de diciembre de 1995, ese día hizo dos goles.

No hay comentarios: