domingo, 31 de enero de 2010

Boca Unidos-Quilmes, la previa histórica

Quilmes dará inicio, hoy a las 17.15, a la segunda mitad de la temporada (una segunda mitad vertiginosa, porque todo se define en muy poco tiempo) siempre con el anhelo de recuperar el lugar que regaló hace dos años y medio en la Primera División A del fútbol argentino.

El Cervecero tuvo un final de semestre convulsionado (todavía me cuesta entender que hayan cesado de José María Bianco), con una apuesta fuerte: dejar de lado todo lo que se hizo (aunque el 6º lugar en la tabla no se puede borrar) y arrancar de nuevo en forma absoluta.

El nuevo proceso tiene a Jorge Ghiso como entrenador y a una idea nueva: una alineación que -por lo menos eso es lo que se espera- tendrá un enganche, que no tendrá más dos volantes centrales como premisa (Bianco los había definido como “el corazón del equipo”). En fin, en los papeles un equipo mucho más ofensivo, que es lo que muchos reclamaban.

En lo particular soy un tanto conservador como para estar de acuerdo con estos cambios. Creo que Bianco hizo un buen trabajo, serio y a conciencia. Pero que el juego que planteaba era antipopular (incluso muchas veces lo critiqué, sobre todo por su -a mi entender- falta de audacia; por poner sólo un ejemplo: en el partido “famoso” ante Rafaela, con los 3 volantes central, comenzó a hacer los cambios con el 0-1, no antes, pese a que pintaba como partido para ser ganado).

Igualmente, no entiendo su salida y nunca la entenderé (sobre eso me explayé largo y tendido en FM Sur), pero ahora, como escribí al inicio del campeonato, creo que es hora de dejar eso de lado todas las diferencias y tirar para adelante en pos de un Quilmes de Primera, ya que ese debe ser el objetivo de todo el Mundo Quilmes.

Pero además del cambio de DT, pasaron más cosas en este receso: llegaron 5 incorporaciones (volvieron al club Pablo Garnier y Miguel Caneo, dos refuerzos de jerarquía, se sumó Emmanuel Martínez, un “pollo” de Ghiso y dos no tan conocidos, como el uruguayo Sergio Rodríguez -ex Danubio- y Sebastián Battaglia), se fueron Germán Noce (San Martín de Tucumán), Juan Manuel Olivares (Everton de Chile) y Matías Córdoba (Monagas de Venezuela).

El de hoy será el segundo partido de Quilmes ante Boca Unidos (Corrientes), en el primero igualaron 0-0 en el Centenario.

Antes, Quilmes enfrentó a otros dos equipos correntinos: Deportivo Mandiyú y Huracán Corrientes y nunca pudo ganar allí. (igualó con Mandiyú 1-1 en diciembre de 1987 y perdió 3-0 cuatro años más tarde, en Primera A, mientras que también fue derrotado por Huracán Corrientes, por 2-0 en 1996).

Además, será el partido Nº 172 que dispute el Cervecero jugando en el interior en la Primera B Nacional (antes Nacional B). Hasta el momento, el récord es de 39 triunfos, 66 empates y 66 derrotas (172 goles marcados y 213 recibidos), por lo que históricamente la producción del QAC en esa condición alcanza el 35,67% de los puntos en juego (hasta el momento viene con 5 sobre 15, 33,3%).

Otro dato de color es saber cómo le fue al QAC en los reinicios en campeonatos de la B Nacional y los números son buenos: 11 victorias, 3 empates y 3 derrotas (con 27 goles a favor y 12 en contra).

Foto: Pocos “sobrevivientes” del equipo que recibió a los correntinos en la fecha 1. Ahí están arriba: Germán Noce (no está más en el plantel), Walter Ribonetto, Mauricio Carrasco, Claudio Corvalán, Juan Manuel Herbella (no viajó), Marcelo Guzmán (banco, salvo una sorpresa) y Emanuel Trípodi; abajo: Enrique Narvay (no viajó), Francisco Cerro (no viajó), Maximiliano Planté (no viajó) y Juan Manuel Olivares (no está más en el plantel).

No hay comentarios: