sábado, 6 de febrero de 2010

Quilmes-Deportivo Merlo, la previa histórica

Quilmes recibirá hoy, a las 17, a Deportivo Merlo en un partido que pinta como bisagra para el Cervecero. Después de la temeraria expulsión de Bianco, se hizo una apuesta por una propuesta diferente, pero tal vez con muy poco tiempo y eso repercutió en la vergonzosamente histórica goleada sufrida el domingo ante Boca Unidos de Corrientes.

Ese inicio sacó a la superficie antecedentes más que antipáticos: desde 2005 que Quilmes no recibía 8 goles en dos partidos: 0-4 ante River, en el Monumental y 1-4 ante Estudiantes de La Plata, en el Centenario. Todo post episodio tragicómico en Brasil, hecho más que recordado.

Pero ¿cuándo había sido la última vez que el QAC había recibido esos 8 goles en la segunda categoría?, la respuesta es: en 1988, con ese equipo de “transición” con muchos pibes del club, que arrancó la temporada del Nacional con un 0-5 ante Lanús y un 1-3 en Banfield ante el Taladro.

Y “subiendo la apuesta”, buscar, en la segunda categoría, dos partidos seguidos con 4 goles en contra o más en el tanteador nos hace retroceder hasta ¡¡¡1957!!! (fechas 27 y 28 de un certamen en el cual Quilmes estuvo más cerca del descenso que de pelear por subir a la A).

Además, fue la cuarta vez que un equipo indirectamente afiliado goleó de esa manera al Cervecero. Los casos anteriores: Instituto de Córdoba 4-Quilmes 0 (15/12/1995), Talleres de Córdoba 5-Quilmes 1 (20/6/1998) y Quilmes 0-Aldosivi de Mar del Plata 4 (13/3/2008).

Creo que las opiniones estarían de más, los datos hablan por sí solos. Lo cierto es que Quilmes arrancó pésimo y que -menos San Martín de San Juan, que empató- todos sus rivales directos en la pelea por el ascenso le sacaron 3 puntos más de ventaja en la fecha 20.

Igual, sólo arriesgo una: antes del inicio del campeonato, Quilmes "metía miedo" por sus defensores Germán Noce, Walter Ribonetto y Juan Manuel Herbella (y -tal influenciado por el "estilo Bianco" arrancó con récord de Trípodi en cuanto a minutos sin goles en contra desde su debut)... hoy, con Ribonetto lesionado, Herbella borrado (por más que tenga una lesión -como la mayoría de las veces que no juega- jamás practicó en el equipo titular desde que llegó Ghiso) y Noce fue liberado. ¿La defensa de hoy?: Martínez, Quiles, el uruguayo Rodríguez y Corvalán.

En fin, en lo referente al partido de hoy, será el 4° partido entre el Cervecero y el Charro. El historial dice que Quilmes ganó 2 y Merlo 1. Goles: 4-2 para el QAC. Sin embargo, el 2° partido entre ambos tiene varias cosas para destacar: Merlo fue local en Guido y Sarmiento, ya que cedió la localía para que el Cervecero celebre su ascenso al Nacional B (1987). La cosa estaba 2-0 (goles de Leani y Catalán, ver aquí, abajo, en el segundo post) para el QAC cuando una invasión de público "visitante" en el minuto 76’ obligó a la suspensión. La AFA se lo dio por ganado a Merlo por 1-0. Por lo que “en la cancha”, Quilmes ganó 2 y estaba ganando el restante.

El único partido que enfrentó a estos dos equipos siendo local el QAC es este:

QUILMES A. C. 3, C. S. Y MERLO 1.
Jugado el 15/11/86 por la 17ª fecha del campeonato 1986/87 de la 1ª B Metropolitana.
QUILMES: Héctor Cassé; Jorge Di Gregorio, Máximo Pizzarulli, Marcelo Ribichini y Emilio Kalujerovich; Marcelo Firpo, Ricardo Mazariche y Víctor Martínez; Daniel Leani, Horacio Ambroselli (54’ Alberto Pascutti) y Juan Manuel Sotelo (79’ Hugo Neira). DT: Humberto Zuccarelli.
MERLO: Rubén Heredia; Pablo Irusta, Roberto Montoya, Miguel Rodríguez y Daniel Doncelli; José Luis Ekerdt (67’ Néstor Juárez), Fabián Nardozza y Ledesma; Juan Carlos Gómez Caballero, Gerardo Valdez y Marcelo Suárez (77’ Salvador Pasini). DT: Salvador Daniele.
Goles: 38’ Juan Manuel Sotelo (Q); 42’ Fabián Nardozza (DM); 77’ Ricardo Mazariche (Q) y 90’ Daniel Leani (Q).
Expulsado: 90’ Daniel Leani (Q) por colgarse del alambrado.
Árbitro: Rubén Padilla. A3.919,90 (1.475 entradas).

Vistieron las dos camisetas: Mauricio Almada, Matías Giordano, Juan Guillermo y Víctor Hugo Marinella.

No hay comentarios: