martes, 4 de mayo de 2010

Quilmes-Ferro Carril Oeste, la previa histórica

Quilmes recibe esta noche a Ferro Carril Oeste por la 36ª fecha del campeonato de la Primera B Nacional con la intención de lograr un triunfo que lo deje a un paso del ascenso a Primera División. Tras casi tres años, el Cervecero tiene esta noche una oportunidad inmejorable de volver a la elite del fútbol argentino.

Más allá del disconformismo en el que muchas veces cayeron los hinchas por lo poco que lució este equipo a lo largo de la temporada, el objetivo está a la vuelta de la esquina y con una serie de resultados hasta se podría lograr el ascenso esta misma noche (para eso debe perder Instituto y no deben ganar All Boys, ni Atlético de Rafaela).

Por lo que hoy la idea es que todos apoyen y sumen para la causa, todos por un Quilmes de Primera.

Será el 50º enfrentamiento en el fútbol profesional entre Cerveceros y Verdolagas y el historial lo muestra con ventaja al equipo porteño. Quilmes ganó 16 partidos, Ferro 22 y hubo 11 empates. En goles, los Verdes mandan por 69 a 56.

Mientras que contando el historial completo, la cosa queda así: Quilmes ganó 28, Ferro 33 y hubo 16 empates (se computan 27 partidos del amateurismo y 2 por el Concurso de Competencia de 1933). Goles: 101 a 87 para los verdes.

Las máximas goleada del Cervecero como local fueron por 4 a 1 y se dieron en 1921, 1930 y 1933. Aquí repasamos la última de ellas, que contó con un gol de antología de Arrillaga:

QUILMES A. C. 4, C. A. FERRO CARRIL OESTE DE BS. AS. 1.
Jugado el 2/7/1933. 1ª División 1933 (Liga Argentina de Football), 17ª fecha.
QUILMES: Arsenio López; Domingo Ravignani y Luis Negri; Fortunato Androssi, Adolfo Rodríguez y Máximo Rodríguez; Leonardo Sandoval, Juan Arrillaga, Raúl González, Carlos Miranda y Juan Carlos Mandile.
FERRO: Atilio Patrignani; Rubén Noseda y Lorenzo Gilli; Alvaro Nicastro, Calixto Rivadavia y Hortensio Pellizari; Nicolás Infante, Amado Sar, Miguel Bravo, Carlos Novo y Alberto Rival.
Goles: 30’ Leonardo Sandoval (Q), 40’ Miguel Bravo (F), 60’ Juan Arrillaga (Q), 73’ Juan Arrillaga (Q), 82’ Juan Arrillaga -penal- (Q).
Incidencia: Máximo Rodríguez (Q) se retiró lesionado.
Árbitro: Natalio Valdatta. Recaudación: $855,90.

Los números siendo Quilmes local: Ganó 11, empató 6 y perdió 7. Marcó 30 goles y le hicieron 26.

Canchas: Quilmes-Ferro se jugó en 3 canchas. En Guido y Sarmiento, donde el local ganó 8, empató 6 y perdió 5, también se cruzaron en Huracán (ganó Ferro 2 a 1 en 1958) y en el Estadio Centenario, donde Quilmes ganó las tres veces que jugaron (2-0 en 2000, 2-0 en 2008 y 1-0 el año pasado).

Los máximos goleadores: Juan Gregorio Arrillaga 4 (Q) y Antonio Héctor Garabal, Rubén Emilio Fernández y Alberto Piovano 4 (F).

Equipo mixto (conformado por jugadores que vistieron las dos camisetas): Héctor Giambartolomei; Isaac Andrade, Martín Morello, Daniel Kuchen y Aldo Paredes; Luis Norberto Sosa, Fabio Lenguita y Julio Apariente; César Lorea, Luis Andreuchi y Juan Manuel Sotelo. Aclaración: Más de 40 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

FM Sur, como desde hace más de 22 años, acompañá al equipo. La programación de la radio que escuchan los hinchas de Quilmes es así: a las 12 la habitual tira deportiva hasta las 14; a las 15 tomará la transmisión de radio Impacto de Córdoba (Instituto-Defensa y Justicia) y a las 18 arrancará la previa de Quilmes-Ferro Carril Oeste. (todo se puede escuchar haciendo click aquí).

Foto: Juan Gregorio Arrillaga, máximo goleador de QAC frente a Ferro (en el profesionalismo) y una de las glorias cerveceras

No hay comentarios: