sábado, 21 de agosto de 2010

Quilmes-Lanús, la previa histórica

Partido clave para Quilmes el de esta tarde. Contra el equipo que muchos marcan como el modelo a seguir para los clubes de la estatura del Cervecero y con cierta urgencia para sumar puntos, tras el empate en el debut ante Colón y la derrota ante Estudiantes de La Plata.

¿Por qué hablo de modelo en Lanús?: 23 jugadores de inferiores entre los 32 del plantel (y antes muchos hicieron carrera en el club, fueron disfrutados por sus hinchas y vendidos al exterior, no descartados y dejados en libertad), cancha con capacidad para más de 40 mil personas, 39.000 socios, sede social inmensa, equipo en la Liga Nacional de básquet, equipo de fútbol que se entrena en sus instalaciones y no anda deambulando por ahí para ver dónde hay una cancha en condiciones. Y podría seguir...

Con respecto al partido de hoy, Hugo Tocalli dispone un esquema extraño con 3 defensores, 6 volantes (¡¡¡seis!!!) y un punta, veremos cómo resulta, pero es un sistema táctico que me genera muchas dudas.

Cerveceros y Granates jugarán el partido N°85 entre sí (el dato incluye amateurismo, copas nacionales y encuentros en 1ª y 2ª categoría), el 46° siendo locales los hoy dirigidos por Tocalli.

La estadística marca 30 triunfos de Quilmes, 24 empates y 30 victorias de Lanús. La ventaja en goles, es favorable a los hoy visitantes por 116 a 107.

Sin embargo, hay que hacer una salvedad, en 1919 hay un partido “conflictivo” por el campeonato de Intermedia. Para algunos historiadores (entre los cuales me incluyo) el resultado fue 1-1. Otros dicen que luego la Asociación Argentina se lo dio por ganado a Lanús. En ese caso el conteo final sería 30 ganados, 23 empatados y 31 perdidos. En cuanto surja más claridad sobre este tema, informaremos.

El primer enfrentamiento (siendo el Albo local) se disputó el 11 de noviembre de 1917 por el campeonato de Intermedia de la Asociación Argentina de Football y terminó igualado 1 a 1.

El primer triunfo del Cervecero recibiendo al Grana llegó en el 3er. partido (tras otro empate en el 2° juego), en 1920, por 2 a 1 con goles de Juan Magrini y Roberto Brown. Ahí tuvo comienzo una gran racha del QAC, que ganó 16 de 19 (3 empates) y recién sufrió su primera caída (se reitera, como local) en 1966.

La primera victoria ante Lanús en el profesionalismo fue -justamente- la primera de Quilmes en el fútbol profesional (por la 2ª fecha del campeonato 1931 de la Liga Argentina de Football). Fue por goleada, 4 a 1.

Esta es la síntesis de ese partido:

QUILMES A. C. 4, C. A. LANÚS 1.
Jugado el 4/6/1931. 1ª División 1931 (Liga Argentina de Football), 2ª fecha.
QUILMES: Adán Cosentino; Pacífico Storgato y Manuel Macías; José María Martínez, Emilio Ramos y Fortunato Androssi; Leonardo Sandoval, Vicente Zito, Humberto Cacciópoli, Emilio Quadrio y Juan Carlos Mandile.
LANÚS: Luis Fasce; Edmundo Piaggio y Ernesto Ruschioni; Federico Manfrín, Eduardo Autorde y Rosendo Rivas; Federico Sanguinetti, Justo Cabrera, Benigno Ramos, José Agrelo y José Mórsica.
Goles: 3’ José Mórsica (L), 12’ Huberto Cacciópoli (Q), 30’ Humberto Cacciópoli (Q), 52’ Vicente Zito (Q), 74’ Vicente Zito (Q).
Árbitro: Servando Pérez. Recaudación: $729.

No podemos dejar de lado, la parte “fea” de esta historia. Quilmes lleva 7 partidos sin poder vencer a Lanús (la última vez fue el 7 de diciembre de 2003), con 2 empates y 5 derrotas.

Los números siendo Quilmes local: Ganó 26, empató 9 y perdió en 10 oportunidades (incluye los últimos dos partidos, en 2005 y 2006). Goles: 76-52 para el dueño de casa.

Canchas: Quilmes-Lanús se jugó en 4 estadios diferentes: Guido y Sarmiento -entre 1917 y 1990, donde el local ganó 23, hubo 8 empates y 8 victorias de la visita-; en la desaparecida cancha de Honor y Patria (en la zona de Crámer y Cerrito, Bernal) (1922, ganó Quilmes 2-1), en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata (1932, Concurso Beccar Varela, ganó Quilmes 4-3) y en el Estadio Centenario (2003-06, Quilmes ganó 1 vez, hubo un empate y dos victorias de los visitantes).

Los máximos goleadores: Leonardo Sandoval (Q) 5 y Bernardo Acosta (L) 12.

Equipo mixto: Ezequiel Aranda; Guillermo Zárate, Walter Ribonetto, Manuel Mera y Hernán Pagés; Horacio Bianchini, Carlos Pachamé y Héctor Milano; Héctor Baillié, Ariel López y Silvio Carrario.
Aclaración: Más de 60 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

FM Sur, como desde hace más de 23 años, acompañará al equipo. La transmisión comenzará a las 12 y se puede escuchar haciendo click en este link: http://www.fmsur889.com.ar/rad.html

Foto 1: Portada de Olé que reflejaba el (hasta ahora) último triunfo de Quilmes sobre Lanús
Foto 2: Leonardo Sandoval (junto a su compañero de "ala", el gran Juan Arrillaga), goleador histórico de QAC ante el Granate.

3 comentarios:

Marco dijo...

Excelente blog quilmeño.

Saludos.

Unknown dijo...

Hay un pequeño error: el partido de 1920 finalizó Quilmes 2 - Lanus 1.
Gracias.

Patricio Raúl Minig dijo...

Tenés razón Néstor, ahí fue corregido