sábado, 9 de octubre de 2010

Quilmes-Newell’s Old Boys, la previa histórica

Quilmes visita esta noche el Parque de la Independencia (Rosario), para enfrentar a Newell’s Old Boys por la 10ª fecha del Apertura 2010/11. De todos los partidos que jugó el Cervecero en el semestre, es el que más pinta de complicado tiene por -entre otras- estas razones:

1) El rival está en un gran momento, viene de derrotar a Vélez en la fecha 9 y de golear a San José de Oruro (Bolivia) por 6-0 en la Copa Sudamericana. Además, como no pierde desde el debut (0-1 de local ante Estudiantes de La Plata) acumula 4 victorias y 4 empates (al inicio de la jornada estaba 4°) y se puede sumar como antecedente que dejó afuera al Pincha de la Copa.

2) Si bien las últimas experiencias de Quilmes en canchas “bien hostiles” (o como dirían en la tribuna... “de recontra visitante”) fueron buenas -es más, sobre eso se basó el ascenso-, por primera vez el equipo se encontrará con un estadio que meterá (mucha) presión. Sí, se sabe que los de afuera son de palo, pero no se puede negar que algo de influencia ejercen.

3) Históricamente, la cancha de Newell’s es la más complicada para Quilmes... Razones lógicas no existen, pero la racha permanece. Esto tampoco juega, pero el Cervecero es un equipo al que le cuesta mucho romper ciertas rachas.

Dejando eso de lado, al parecer Hugo Tocalli introducirá un cambio en el equipo: el ingreso de Miguel Caneo en lugar de Diego Torres, aunque si no llega Charles Aránguiz (cosa más que dudosa ya que si bien llega “con lo justo”, viaja) ingresaría Gustavo Varela en su lugar. Ya no hay mucho para analizar, ni predecir... Veremos qué pasa.

Leprosos y Cerveceros jugarán el partido N°46 entre sí (el dato incluye amateurismo, copas nacionales y encuentros en 1ª y 2ª categoría), el 21° siendo locales los hoy dirigidos por Roberto Sensini.

La estadística marca 10 triunfos de Quilmes, 9 empates y 26 victorias de Newell’s Old Boys. La ventaja en goles es favorable a los hoy locales por 76 a 49.

El primer enfrentamiento (siendo el Albo visitante) se disputó el 27 de agosto de 1950 por el campeonato de Primera A y ganó Newell’s por 3 a 1.

Esta es la síntesis de ese partido de 1950:

C. A. NEWELL’S OLD BOYS (ROS.) 3, QUILMES A. C. 1.
Jugado el 27/8/1950. 1ª A 1950 (AFA), 20ª fecha.
NEWELL’S: Julio Musimessi; Oscar Cabrera y Atilio Miotti; Roberto Martínez, Ubaldo Faina y Roberto Puisegur; Raúl Contini, Juan Capella, Juan Benavídez, Elio Montaño y Marcelo Ortigüela.
QUILMES: Alberto Favalli; Pedro Dellacha y Bartolomé Costa; Osvaldo Méndez, José Coccellato y Julio Baldovino; Victorio Cantatore, Alberto Gallo, Antonio Zamaro, José Santiago y Juan Ramón Santos.
Goles: 19’ Juan Benavídez (N), 25’ Alberto Gallo (Q), 52’ Marcelo Ortigüela (N), 55’ Elio Montaño (N).
Árbitro: Charles Wood. Recaudación: $12.603,50.

Los números siendo Quilmes visitante: Nunca ganó, empató 2 (Metropolitano 1979 y -paradójicamente- Clausura 2006/07, la última vez que jugaron en esa condición) y perdió en 19 oportunidades. Goles: 46-11 para el dueño de casa.

Canchas: Newell’s Old Boys-Quilmes se jugó siempre en el estadio ubicado en el Parque de la Independencia (con diferentes fisonomías a través de los años, claro... incluso hoy será la primera vez que el QAC juegue en el "estadio Marcelo Bielsa").

Los máximos goleadores: Horacio Antonio Milozzi (Q) 5 y José Antonio Palacios y Santiago Santamaría (N) 4.

Equipo mixto: 1- Luciano Palos, 2- Gustavo Raggio, 3- Héctor Silva, 4- Fabricio Fuentes, 5- Rubens Nemiña, 6- Roberto Aguirre, 7- Gustavo Dezotti, 8- Lautaro Trullet, 9- Ismael Villegas, 10- Omar Gómez y 11- José Yudica.
Aclaración: Más de 40 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

FM Sur, como desde hace más de 23 años, acompañará al equipo. La transmisión comenzará a las 12 y se puede escuchar haciendo click en este link: http://www.fmsur889.com.ar/rad.html

Foto 1: El equipo de Quilmes que jugó por 2ª vez en el Parque, fue derrotado por 1-0
Foto 2: Un gol "polémico". Luis Andreuchi dice que la peinó, casi todos los demás que vieron la jugada dicen que no y que el gol fue de Horacio Bianchini. Ese gol del Tano le impidió a Pepito se goleador en el Metro 78
Foto 3: Horacio Antonio Milozzi en el Parque, en 1978, es el máximo goleador del duelo entre Leprosos y Cerveceros con 5 goles (todos de penal)

No hay comentarios: