viernes, 15 de octubre de 2010

Quilmes-Vélez Sarsfield,la previa histórica

Después del infame acontecimiento en tiempo de descuento en la cancha de Newell’s Old Boys, que impidió que Quilmes gane tras 15 partidos (ahora son 16) y rompa el maleficio histórico de ese estadio, el campeonato sigue y el equipo de Hugo Tocalli con pequeñas mejoras de a poco quiere empezar a sumar de a 3.

Hasta el momento, no hizo méritos indisimulables como para lograrlo (no fue claramente dominador en ningún partido, aunque se puede apuntar que jugó mejor que Arsenal y que una fatalidad impidió la victoria ante Newell’s) por lo que hoy rendirá un nuevo examen, ante uno de los mejores equipos del país (junto con Estudiantes de La Plata), que viene de golear a Colón por 6-0 y que tras el mal paso en Rosario (donde cayó claramente ante Newell’s por 2-0) intentará mantenerse a la expectativa, esperando una caída del líder.

En Quilmes, la sorpresa pasa por la aparente titularidad de Pablo Garnier, en reemplazo de un Santiago Raymonda que se fue apagando con el correr de las fechas. La receta pinta similar a la del ascenso: 4-4-Caneo conducción-1. La cita es a las 21.20, en el Estadio Centenario.
El Cervecero y El Fortín jugarán el partido N°72 entre sí, el 34° siendo locales los dirigidos por Tocalli.
La estadística marca 18 triunfos de Quilmes, 14 empates y 39 victorias de Vélez Sarsfield. La ventaja en goles, es favorable a los hoy visitantes por 118 a 73.

El primer enfrentamiento se disputó el 9 de mayo de 1920 (1ª División de la Asociación Amateurs) en la cancha que Vélez tenía en Bacacay y Cortina. Ganó el local 1-0. El primero en Quilmes tuvo lugar el 21 de noviembre de ese mismo año y el Cervecero ganó por 1-0 (gol de Eduardo Vivaldi).

Con la llegada del profesionalismo al fútbol, Vélez logró una racha de 9 visitas a Guido y Sarmiento sin conocer la derrota (5 triunfos y 4 empates) y Quilmes recién logró vencerlo en 1950. Esta es la síntesis de ese partido:

QUILMES A. C. 4, C. A. VÉLEZ SARSFIELD 1.
Jugado el 12/11/1950. 1ª A 1950 (AFA), 32ª fecha.
QUILMES: Alberto Favalli; Pedro Dellacha y Gerónimo Parra; Osvaldo Méndez, Jorge Carboni y Julio Baldovino; Ángel de Cicco, Alberto Gallo, Adolfo Paraja, Rubí Cerioni y Juan Ramón Santos.
VÉLEZ: Miguel Rugilo; Oscar Huss y Ángel Allegri; Domingo Scrugli, Jorge Ruiz y Rafael García; Raúl Nápoli, Osvaldo Zubeldía, Pablo Mallegni, Alfredo Bermúdez y José Menéndez.
Goles: 16’ Rubí Cerioni (Q), 22’ Adolfo Paraja (Q), 32’ Alberto Gallo (Q), 60’ Adolfo Paraja (Q), 76’ Pablo Mallegni (V).
Árbitro: Arthur Berry. Recaudación: $18.264.

Los números siendo Quilmes local: Ganó 12, empató 9 y perdió en 12 oportunidades. Goles: 38-35 para el local.

Canchas: Quilmes-Vélez se jugó en 3 estadios diferentes: Guido y Sarmiento -entre 1920 y 1991, donde el local ganó 10, hubo 3 empates y 10 victorias de la visita-; en Honor y Patria (el Cervecero ganó 2-0 en enero de 1924, por el campeonato de 1923) y en el Estadio Centenario (Quilmes ganó 1, hubo 1 empate y 2 triunfos de los de Liniers).

Los máximos goleadores: Emilio Juan Quadrio (Q) 5 y Ángel Sobrino (V) 7.

Equipo mixto: 1-Ubaldo Fillol, 2- Fabricio Fuentes, 3- Raúl Gorostegui, 4- Isaac Andrade, 5- Vladislao Cap, 6- Héctor Almandoz, 7- Miguel Ángel Cottón, 8- Ludovico Avio, 9- Miguel Ángel Benito, 10- Héctor Vitale, 11- José Yudica.
Aclaración: Más de 50 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

FM Sur, como desde hace más de 23 años, acompañará al equipo. La transmisión comenzará a las 17 y se puede escuchar haciendo click en http://www.fmsur889.com.ar/rad.html.

Foto 1: Miguel Ángel "El Fantasma" Benito, uno de los tantos que pasó por ambos clubes
Foto 2: Miguel Ángel "Cali" Cottón, otro vistió La Blanquita y la V azulada

1 comentario:

Alejandro dijo...

Capo, muy bueno el blog.
Yo vivo en Quilmes y soy fanático del futbol y de las estadísticas.
Si te copa, date una vuelta por mi blog que esta dedicado a la historia del club que soy hincha (River), desde un enfoque estadístico.
El Blog es http://estadisticasderiverplate.blogspot.com/

Un Saludo.