sábado, 23 de agosto de 2008

Almagro-Quilmes, la previa histórica

Esta tarde, Almagro y Quilmes jugarán un partido con una historia más que destacada en el fútbol profesional (también se enfrentaron en el amateurismo, pero, reitero, eso vendrá más adelante). Tricolores y Cerveceros (o Albos, como se denominaba antes al QAC) jugarán el partido N° 79 entre sí, el 40° siendo locales los hoy dirigidos por Horacio Cirrincione.

La fría estadística marca 34 triunfos de Quilmes, 19 empates y 25 victorias de Almagro. La ventaja en goles también es favorable al Cervecero por 133 a 118.

El primer enfrentamiento Almagro-Quilmes del profesionalismo se disputó el 9 de septiembre de 1939 por la 22ª fecha del extrañísimo campeonato de Segunda División (lo jugaban los equipos del ascenso y las Reservas de los de Primera). En 1937 el Cervecero descendió a Segunda, pero el Tricolor subió a Primera, por lo que no estuvieron frente a frente en 1938 y el choque tuvo que esperar un año más (ya que Almagro sólo pudo sostenerse un año en la máxima categoría).

En ese partido, Quilmes se impuso por 1 a 0 con gol de Juan Oscar Lemus, un centroforward (delantero central, delantero, nueve, o como más le guste) que venía de Vélez y que rindió en el QAC (37 partidos y 31 goles entre 1938 y 1941), pero que tuvo lesiones que le limitaron la carrera y que finalmente lo obligaron a retirarse (típico en esa época).

Esta es la síntesis de ese partido:

ALMAGRO 0, QUILMES 1.
Jugado el 9/9/39 por la 22ª fecha.
ALMAGRO: Oscar Sturla; Julián Armendáriz y Oscar Pesce; Ismael Arrese, Luis Diana y Cesáreo Mattos; Armando Adet, Humberto Ausili, Leonardo Olmos, Vicente Pérez y Antonio Chaniz.
QUILMES: Alberto Basavilbaso; Modesto Vives y Manuel Mera; Amílcar Rosso, Américo Belén y Sebastián Solero; Jorge Ballejos, Robespierre López, Juan Lemus, Ubaldo Ortega y Oscar Paseggi.
Gol: 26’ Juan Lemus (Q).
Expulsados: 60’ Ubaldo Ortega (Q) y Modesto Vives (Q) por protestar.
Incidencias: 35’ Armando Adet (A) se retiró lesionado; 56’ Oscar Pesce (A) se retiró lesionado y 88’ Humberto Ausili (A) desvió un penal.
Arbitro: Héctor Novoa.

A partir de ahí, Almagro y Quilmes coincidieron en la misma categoría hasta 1949, cuando el Cervecero ascendió a la Primera A. Lo mismo pasó entre 1952 y 1961, mientras que luego el enfrentamiento tuvo varios capítulos pero no tan asiduos. El "bache" que se produjo en el historial entre 1981 y 1996 (sólo se enfrentaron por el campeonato de Primera B Metropolitana, en la temporada 1986/87) produjo que varios jóvenes tengan pensamientos del estilo: "son equipos de categorías distintas", algo que no es tan real (aunque sí se puede decir que Quilmes siempre fue mucho más poderoso en la división).

Los números siendo Almagro local: Quilmes ganó 11 (la última vez en 1999, desde ahí suma un punto en 5 partidos), el Tricolor triunfó en 17 oportunidades y hubo 11 empates. Goles: 69-52 para el dueño de casa.

Canchas
Almagro-Quilmes (era profesional) se jugó en 6 estadios diferentes: en la vieja cancha de Almagro ubicada en Fraga y Estomba (Capital Federal) -entre 1939 y 1952-; en la vieja de Atlanta (pegada a la actual, detrás del arco que da a Corrientes pero "atravesada") en 1943, 47, 49 y 55; en Ferro (1953); en All Boys (1954); en la actual cancha de Almagro (casi todos los partidos desde 1956) y en Platense (1997).

Los máximos goleadores (incluye los 78 partidos) anteriores: Ismael Liborio Villegas (Q) 5 y Enrique Planisi (A) 10.

Equipo mixto: José Ramírez; Pablo Segovia, Alejandro Baigorria, Máximo Pizzarulli y Juan Carlos Doval; Néstor Frediani, Cristian Aragón y Marcelo Couceiro; Víctor Martínez; José Vitaldi y Walter Parodi.

Hoy el partido es a las 15.30, con arbitraje de Jorge Baliño y las probables formaciones son:
QUILMES: Pontiroli; Manzanares, Tucker y Sosa; Luna, Aparicio, E. García, Almada; Olivares; Alemanno y Morales. DT: Alberto Pascutti.
ALMAGRO: Caviglia; Lamolla, Lobos, Lillo y Meloño; Mannara, Raposo y Rivero; Junco; Dos Santos y Cayetá. DT: Horacio Cirrincione.

Para los que no puedan ir a la cancha y estén "pegados a la red" (o con una PC a mano), lo pueden escuchar por FM Sur.

Nota aclaratoria: pese al gusto personal por investigar sobre la historia del Quilmes Atlético Club y a estar a favor del manejo de la estadística con fines periodísticos, no creo que estos datos "jueguen". O sea, los jugadores no ganan ni pierden por lo que ocurrió con anterioridad. Esto sirve para decorar el análisis sobre lo que ocurrirá, ocurre u ocurrió en el partido (depende de cuándo estés leyendo este post), para recordar hechos puntuales y como excusa para repasar la rica historia del Cervecero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresionante, te felicito...