viernes, 29 de agosto de 2008

Quilmes-Atlético de Rafaela, la previa histórica

Esta tarde, Quilmes recibirá a Atlético de Rafaela en un encuentro con una historia corta pero rica en cuanto el fútbol de la Primera B Nacional (antes Primera Nacional B). Es más, según se informó días atrás por FM Sur, se trata de los dos equipos con más puntos en una hipotética tabla histórica del certamen (con los rafaelinos como líderes y los quilmeños como escoltas).

La Crema y el Cervecero jugarán hoy por 32da. vez (sólo 2 veces se cruzaron fuera de esta categoría, ambas en la temporada 2003/04, en Primera División).

El historial muestra una total paridad en el duelo, con 9 victorias para cada equipo y 13 empates. En goles, la ventaja es de Quilmes: 34 a 31.

El primer enfrentamiento se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1989 en Rafaela, con triunfo del local por 1-0. En la revancha, también ganó La Crema por 1 a 0.

El primer triunfo de Quilmes, que nunca ganó en Rafaela, llegó con el último equipo campeón de la institución, el que logró el Nacional B 1990/91 (hace más de 17 años).

Después de un comienzo muy irregular en el certamen (2 triunfos, 2 empates y 2 derrotas), el Cervecero, que había comenzado más tarde su participación por haber disputado la final del Reducido en la temporada anterior, derrotó a Deportivo Morón (fecha 9, cuando debutó, con gol incluido, Leonardo Colombo) por 2 a 0; después goleó a Atlanta en Villa Crespo (4-0) y el miércoles 10 de octubre de 1990 recuperó el partido pendiente de la 3ra. fecha ante Rafaela.

En ese encuentro el “equipo campeón” ya estaba casi “formado”, aunque atajó el ex candidato a intendente de La Plata, Castagneto (en lugar del recordado Oso Alejandro Mulet), no estuvo el capitán Escalante en la defensa (Grelak jugó “de 2” y Gioffré, que venía de Italiano, fue “el 4”) y el resto, con 2 salvedades (Colombo todavía no era titular y Kalujerovich no se había lesionado por lo que no jugaba Cristian Montenegro) fue el equipo que terminó jugando.

También se puede resaltar que el “9” de Quilmes -como hoy Morales- fue un tucumano, Carlos Scime (La Bomba), aunque las características de los dos son totalmente diferentes.

Y de Rafaela: Gustavo Alfaro jugando de 2 (algo muy raro en el luego DT del Cervecero, que era volante central) y el “eterno” Daniel Dalmasso (que años más tarde llegó de la mano de Alfaro al QAC). Dalmasso fue algo así como “el Kalujerovich de Rafaela” durante muchos años, siempre firme con la 3.

Este es la síntesis de ese partido:

QUILMES 2, ATLÉTICO DE RAFAELA 1.
Jugado el 10/10/90 por la 3ª fecha.
QUILMES: Carlos Castagneto; Pablo Gioffré (71’ Leonardo Colombo), Alfredo Grelak, Alfredo Juárez y Emilio Kalujerovich; José Luis Acosta (45’ Rodolfo Torres), Alberto Rodríguez y Mario Gómez; Gabriel Pedrazzi, Carlos Scime y Marcelo Rufini. DT: Hugo García.
ATL. RAFAELA: Gustavo Tognarelli (58’ Jorge Ferrero); Carlos Correa, Gustavo Alfaro, Hugo Querini y Daniel Dalmasso; Esteban Bernasconi, Jorge Cabrera y Marcelo López; Fabián Giordano (66’ Fernando Riberi), Roque Córdoba y Pascual Alastuey. DT: Horacio Bongiovanni.
Goles: 24’ Jorge Cabrera (AR); 57’ Carlos Scime (Q) y 86’ Marcelo Rufini (Q).
Expulsados: 48’ Mario Gómez (Q) por agresión; 64’ Pascual Alastuey (AR) por demorar; 82’ Fernando Riberi (AR) por agresión y 87’ Hugo Querini por protestar.
Arbitro: Daniel Vigil.
Recaudación: 51.410.000 australes.

Los números siendo Quilmes local: el Cervecero ganó 9, Rafaela 1 (la primera vez) y empataron 6 veces. Goles: 25-12 para el dueño de casa.

Canchas: Quilmes-Atlético de Rafaela se jugó en 2 estadios (en los dos que tuvo el Cervecero a lo largo de su historia): en Guido y Sarmiento se enfrentaron 5 veces (2 veces ganó Quilmes, empataron 2 y una vez ganó Rafaela) y los 11 restantes se disputaron en el Estadio Centenario (7 victorias para el local y 4 empates).

Los máximos goleadores (incluye los 31 partidos anteriores): Diego Marcelo Ceballos, Adrián Gustavo Giampietri y Rodolfo Mauricio López (Q) 3 y Gonzalo Román Del Bono (AR) 4.

Equipo mixto: Julio César Gaona; Ricardo Fertonani, Javier Berzero, Alfredo Juárez y Daniel Dalmasso; José Luis Acosta, José María Martínez y Fernando Clementz; Juan Ramón Poelman; Sergio Marclay y Cristian Torres.

Hoy el partido es a las 16.10 (por TV), con arbitraje de Cristian Faraoni y las probables formaciones son:

QUILMES: Pontiroli; Luna, Tucker, Sosa y Almada; Olivares, Aparicio y E. García; Alemanno, Morales y D. García. DT: Alberto Pascutti.
ATL. RAFAELA: Airaudo; J. Fernández, Fontanini y Zbrun; Gil, Zanabria, Cáceres y Cravero; Juárez; Malano y Franco.DT: Marcelo Fuentes.

Para los que no puedan ir a la cancha y estén con una PC a mano, lo pueden escuchar por FM Sur.

Respuesta al lector Diego di Federico: le agradezco por el comentario sobre la camiseta y por la anécdota sobre su abuelo. La gira del Real Madrid a la que debe hacer referencia fue en 1958, Osvaldo Gorgazzi, socio del CIHF, me indicó que acá se pueden ver los detalles. Eso me llevó a revisar y las primeras fotos en las que observo el pantaloncito blanco fue justamente ese año.

A partir de ahí, por lo que pude ver, usó el blanco como pantalón principal hasta 1978 (cuando volvió el azul). Desde entonces, la cosa fue así (más o menos, esto no es terminante): 79-80 azul; 81 blanco; 82 azul; 83-85 blanco; desde ahí, el azul fue el más usado hasta fines de los 90. El Siglo XXI fue "todo blanco" (salvo contadísimas excepciones).

Muchas gracias por escribir y permítame entonces "acomodar" las cosas. El blanco se ha ganado el rótulo de "pantalón histórico", pero al azul (que es el que más me gusta) lo voy a catalogar como "más tradicional".

No hay comentarios: