lunes, 18 de agosto de 2008

Punto de partida

Se puede decir que ¡Alma los Blancos! fue el primer grito de cancha que se escuchó de parte de los hinchas del Quilmes Atlético Club. También, curiosamente, se puede decir que está identificado quién fue el que lo usó por primera vez, fue el socio y allegado (como casi todos en esa época romántica de nuestro fútbol) Brígido Pozzoni (que, aunque muchos desconocen este dato, había jugado en la Primera del club en 1920).

Alma los Blancos se llama también la canción (marcha) más conocida vinculada al Cervecero, que tiene letra de Bruno López y que para muchos es algo así como el himno de la institución.

Y Alma los Blancos también fue una agrupación que, pese a que en más de una ocasión tuvo algo de ingerencia en la política del club, se dedicaba más que nada a realizar diferentes actividades de espíritu social, tales como fletar micros (en ese momento se los llamaba “bañaderas”) para que los hinchas puedan acompañar al equipo como visitantes o de organizar comidas (“banquetes” dirían los diarios de época) para agasajar a los futbolistas que merecieran tal honor.

Ese es el espíritu que tendrá este blog y por eso llevará ese nombre mítico para los hinchas de Quilmes. La idea de este sitio es que se convierta en un lugar para repasar la historia de la entidad, para recordar partidos inolvidables, a sus jugadores destacados y para intercambiar opiniones sobre el presente del equipo.

A partir de hoy, los simpatizantes del Cervecero encontrarán aquí (entre otras cosas) diversas historias poco conocidas que marcaron a la institución, porque la historia del QAC está repleta de episodios fascinantes que invitan a una investigación constante: la controversia sobre la fecha de fundación, los colores de la camiseta, el rol de los “ingleses” en la institución, los primeros equipos de fútbol, el surgimiento de su clásico rival, la relación con el Alumni, la llegada del fútbol profesional y a partir de allí una historia más conocida pero que también merece ser repasada.

Quilmes es un club que se inició a fines del siglo XIX, que tuvo sus épocas de grandeza y sus tiempos de crisis, con figuras que valen la pena ser recordadas y que nunca tuvieron un reconocimiento acorde al aporte que realizaron como (volvemos a mencionarlos) los “ingleses”, los campeones de 1912, el equipo de fines de los años ’20 y principios de los ’30 y diversos cracks que deben ser recordados.

A propósito, nota personal: si bien soy un amante de la era amateur del fútbol por muchas razones (que serán expuestas próximamente en un post), la historia del QAC es tan importante que el sábado llegó a los 3.000 partidos profesionales (tema obligado del próximo post).

Lo demás es más conocido, pero también tendrá su espacio, como el espectacular equipo de 1949, el ascenso con mal clima de 1961, el “equipo olvidado de 1965”, el arrollador de 1975, el Metro 1978 (no hay adjetivos calificativos capaces de explicar su significado), los fracasos deportivos y también la “historia contemporánea” del club.

También se propondrán discusiones sobre la actualidad, sobre este plantel que busca el regreso a la Primera División. Al hacer la referencia de “discusiones”, la propuesta está hecha para que los hinchas opinen sobre el juego del equipo y no tanto -como sucede en la mayoría de los medios- sobre el rol de los hinchas. La oportunidad es para debatir sobre si un planteo táctico es adecuado o no, o sobre si Quilmes debe jugar con un “doble 5” conformado por dos mediocampistas defensivos (como ahora) o de otra manera. Debate, no descalificaciones... Propuestas con argumentos, no “que salga fulanito porque es un muerto”.

Este es sólo el comienzo.

Alma los Blancos fue un grito que nació para alentar al equipo y -de distintas maneras- perduró en el tiempo. Por eso, este blog buscará cumplir con alguno de los papeles que cumplió esa frase: ser una vía de comunicación sobre el pasado, el presente y -¿por qué no?- el futuro del Quilmes Atlético Club.

Bienvenidos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones Pato por el Blog. Conozco tu capacidad profesional, tu inmenso amor por ésta profesión, y las cosas que sos capaz de hacer por el más nimio dato histórico de tu Quilmes.

Así que yo también grito un ALMA LOS BLANCOS!!!

www.xenen.com.ar

Anónimo dijo...

Felicitaciones Pato!!!
Que sea con éxito.
Conozco tu seriedad para laburar y tu pasión por Quilmes.
Un abrazo y a disposición para lo que te haga falta.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Pato por este nuevo espacio para los cerveceros, estaría piola tener una sección semanal donde se puedan enviar fotos de antes y que se pueda hablar de esa foto. Es decir el partido, los goles, aquel equipo, que a partir de la foto se recuerde a aquel equipo o a aquel jugador/es. Una manera de mantener viva la memoria.

Guillermo Troncoso

Abrazo grande y aguante Joseph Thomas Stevenson

Anónimo dijo...

Buenos augurios Pato, te felicito por el Blog.
Mucha merd.
Fercha

Pablo Parisi dijo...

Grande, Pato! Felicitaciones. Espero que sea con el mayor de los éxitos. Fuerte abrazo.
ALMA LOS BLANCOS! ARRIBA QUILMES EL VENCEDOR...!

Unknown dijo...

Felicitaciones Pato!!
Espero ver las excelentes estadísticas que manejas para que este blog se convierta en un sitio de consulta permanente.

Sebastian Leiter
www.cervecero.com.ar

Anónimo dijo...

Aguja, amigo...Sabes que en la pisada te elijo siempre primero y a las pruebas me remito. un abrazo grande y mucha suerte. Toalla.

Anónimo dijo...

Buenisimo, nos hacía falta un blog. Te saluda la gente de PasionCervecera.com

Anónimo dijo...

Felicitaciones, que sea con suerte

Anónimo dijo...

Felicitaciones.
Seguramente estará muy completo y actualizado este blog conociendo tus capacidades y tu dedicación a tu profesión.
Saludos y buenos aughurios en este nuevo emprendimiento.

Flavio M. Bejarano

Anónimo dijo...

¡Por fin un lugar donde se hable de la historia de Quilmes!
Por fin un lugar donde la historia no sólo se remita a ¿Por qué es el decano?, la señora Woodgate o el campeón del ’78, como en todos los libros y sitios de internet
¡Felicitaciones Patricio!

Gustavo Bellisario

Anónimo dijo...

Buenísimo el Blog !!!