sábado, 14 de febrero de 2009

Quilmes-Platense, la previa histórica

Hoy, a las 19.20, Quilmes recibirá a Platense en el reinicio del campeonato de la Primera B Nacional. El semestre pasado fue muy flojo, ya que el equipo se mostró “regularmente irregular” (ganó 7, empató 6 y perdió 6) y en general exasperó a los hinchas que esperaban pelear en los puestos de arriba, por eso nunca se logró.

Sin embargo, durante este receso José Luis Meiszner barajó y repartió las cartas y gestionó la llegada de refuerzos que en un principio pintan como interesantes. Lo llamativo es que ningún directivo del club realizó gestiones para lograr incorporaciones, o por lo menos no trascendió.

Pero bueno, pese a que parecía un año perdido, se subió la apuesta. Y pese a que no estaba de acuerdo con la llegada de refuerzos porque estaba totalmente defraudado con el equipo, creo que Quilmes tiene un buen plantel y que si arranca bien, puede meterse en la conversación. Eso sí, con la inversión proyectada, se arriesga mucho en lo económico en caso de no lograr el ascenso.

Pero para ver eso, hay 6 meses por delante, por lo tanto, nos metemos en el partido de esta tarde.

Será el 67º enfrentamiento en el fútbol profesional entre Cerveceros y Calamares y el historial lo muestra con una leve ventaja al equipo de Vicente López. Quilmes ganó 21 partidos, Platense 24 y hubo 21 empates. En goles, el Marrón manda por 107 a 102.

En la temporada pasada igualaron en los dos partidos 1-1, en el partido de la primera rueda también hubo empate, pero 0-0. Quilmes hace 5 partidos (4 empates y 1 derrota) que no derrota a Platense.

La última vez fue el 18 de noviembre de 2000, en Vicente López, por 1-0 y con gol de Gabriel Bordi.

El primer encuentro entre ambos en la era profesional del fútbol se jugó el 16 de agosto de 1931, en Guido y Sarmiento, por el Campeonato de 1ª División y terminó 1-1 (el gol del Cervecero lo marcó Luis Ravello).

Mientras que el primer triunfo como local se dio al año siguiente, ya que ocurrió el 31 de julio de 1932, por 5 a 0, con 2 goles de Fernández, otros 2 de Zito y el restante de Leoncio.Esta es la síntesis de ese primer triunfo de Quilmes ante el Marrón:

QUILMES 5, PLATENSE 0.
Jugado el 31/7/32 por la 19ª fecha.
QUILMES: Arsenio López; Domingo Ravignani y Julio Di Giano; Adolfo Rodríguez, Manuel Santucho y Fortunato Androssi; Leonardo Sandoval, Vicente Zito, José Michal, Eduardo Leoncio y Luis Fernández.
PLATENSE: Eduardo Pratti; José Belvidares y Luis Ferrario; Rodolfo Devoto, Dándolo Andrín e Ismael Arrese; Antonio Campilongo, Ubaldo Landolfi, Angel Bissio Trevino, Nicolás Ferrara y Tomás Beristain.
Goles: 6’ Luis Fernández (Q); 10’ Vicente Zito (Q); 69’ Luis Fernández (Q); 72’ Vicente Zito (Q) y 87’ Eduardo Leoncio (Q).
Arbitro: José Bartolomé Macías.
Recaudación: 848 pesos.

Los números siendo Quilmes local: Ganó 14, empató 9 y perdió 8. Marcó 58 goles y le hicieron 42.

Canchas: Quilmes-Platense se jugó en 4 canchas. En el viejo estadio de Guido y Sarmiento, donde Quilmes 13, el visitante 6 y hubo 6 empates; en Boca (empataron 0-0 en 1935 y ganó Platense 2-0 en 1950); en Arsenal (igualaron 1-1 en 1973) y en el Centenario, donde hubo un triunfo para cada uno y un empate.

Los máximos goleadores: Luis Ernesto Fernández 7 (Q) / Tomás Beristain, José Luis Petti y Horacio Torello 4 (P).

Equipo mixto (conformado por jugadores que vistieron las dos camisetas): Carlos Tosta; Julio Pedernera, Carlos Aldabe, Néstor Togneri y Juan Carlos Doval; José Chatruc, Fabio Lenguita, Luis Sosa y Leonardo Colombo; Mauricio López y José Yudica.
Aclaración: Más de 60 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

El partido arranca a las 19.20 (trasmite TyC Sports), con arbitraje de Javier Ruiz y las probables formaciones son:
QUILMES: Pontiroli; González Bordón, Herbella, Fassi y Almada; Bonet, Kalinski, Aparicio y Carretero; D. García y Morales. DT: Alberto Pascutti.
PLATENSE: Vega; G. Torres, E. Rodríguez o Phillipauskas, Nieva, Zunino; Rigoni, Scatolaro, N. Torres, Frean; Robert; Gamarra. DT: Ricardo Kuzemka.

Bonus track: Luis David Fernández (20/05/1986, Godoy Cruz, Mendoza), de paso por Godoy Cruz Antonio Tomba (2006/07 y 2007/08) y Tigre (2008/09) es el 5° refuerzo de Quilmes (llega debido a que por una lesión sufrida por Rubén Mereles, el Cervecero tenía un cupo más habilitado).

Foto: Luis Ernesto Ladrillo Fernández, el jugador de Quilmes que más goles le marcó a Platense en el fútbol profesional.

No hay comentarios: