sábado, 28 de febrero de 2009

Quilmes-Almagro, la previa histórica

Hoy, a las 18, Quilmes recibirá a Almagro por la 22ª fecha de la B Nacional. Una vez más buscando recuperarse luego de -también una vez más- haber perdido el partido que los equipos que tienen hambre de gloria no pierden…

En fin, una semana retorcida en el trabajo me impidió desarrollar en extenso este post, pero bueno, no irá a tono con la historia de este enfrentamiento pero sí con el presente de los dos equipos.

Será el 80º enfrentamiento entre Cerveceros y Tricolores por partidos de campeonatos profesionales de fútbol y el historial lo muestra con ventaja al QAC. Quilmes ganó 34 partidos, Almagro 25 y hubo 20 empates. En goles, la ventaja es de 134 a 119.

En la primera rueda igualaron 1-1 en un partido que ofreció poco y nada (como tantos otros de este apático equipo).

Por otra parte, el primer encuentro entre ambos en Quilmes se jugó el 11 de mayo de 1940 y empataron 1-1 (Antonio Cambareri hizo el gol del Cervecero).

Allí el historial indica que los Albos ganaron 23, empataron 8 y perdieron 6 (79-45 en goles). La última vez que el Tricolor ganó visitando al Cervecero fue el 26 de marzo de 1960. Por lo que Quilmes acumula un invicto de 18 partidos (14 ganados y 4 empatados) ante este rival.

La primera victoria del QAC como local (sucedió el 29 de agosto de 1942 y esta es la síntesis de ese partido:

QUILMES 3, ALMAGRO 2.
Jugado el 29/8/42 por la 20ª fecha del campeonato de 2ª División.
QUILMES: Juan Dmitruk; Pedro Rocino y Pablo Bazarás; Adolfo Montes, Oscar Caldera y Ernesto Orué; Jorge Tamargo, Jesús Lires, César Romani, Juan Ramón Santos y Rafael Martínez.
ALMAGRO: Carlos Baz Brown; Julián Armendáriz y Juan González; Jorge Lizardo, Rodolfo Pombo y Marcos Sabán; Tomás Campilongo, Isaac Scliar, Luis Diana, Humberto Ausili y Oscar Ferrario.
Goles: 31’ Jorge Tamargo (Q); 39’ Jesús Lires (Q); 41’ Isaac Scliar (A); 70’ Rafael Martínez (Q) y 72’ Humberto Ausili (A).
Arbitro: Higinio Vázquez.

Canchas: Este choque, con Quilmes como local, se jugó en 3 estadios diferentes. En Guido y Sarmiento (donde el dueño de casa ganó 15, empató 5 y perdió 6), en Arsenal (en 1973, ganó el Cervecero 2-0) y en el Centenario, donde la racha es de 7 victorias y 3 empates ya que Almagro nunca ganó).

Los máximos goleadores: Ismael Liborio Villegas 5 (Q) / Enrique Planisi 10 (A).

Equipo mixto (conformado por jugadores que vistieron las dos camisetas): Hugo Piazza; Hugo Ayala, José Basano, Héctor Péndola y Jaime Quiroga; Abel Moralejo, Roberto Comaschi y Daniel Lichene; Hugo Lizarraga, Enrique Planisi y Omar Catalán
Aclaración: Más de 50 futbolistas vistieron las dos camisetas. En el post del partido de ida se publicó otro equipo (ver acá).

El partido arranca a las 18, con arbitraje de Luis Álvarez y las probables formaciones son:
Quilmes: Pontiroli; Luna, Tucker, Herbella y Almada; Bonet, Aparicio y Carretero; Olivares; Reggi y Morales. DT: Alberto Pascutti.
Almagro: Pave; Lillo, Lobos, Meloño y Schunke; Rivero, Raposo y Viturro; Díaz; Dos Santos y Cayetá. DT: Pablo Motta-Rodolfo Motta.

2 comentarios:

Facundo Roman Reginato dijo...

Tu blog es exelente buen trabajo siempre.
sds

Bocha dijo...

Hola que tal

Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande.

Si quieres agrégame a seguidores…

www.abran-cancha.blogspot.com