domingo, 12 de septiembre de 2010

Independiente-Quilmes, la previa histórica

Quilmes visita esta tarde (18.10) a Independiente en el renovado estadio Libertadores de América (ex “Doble Visera”). Será un partido con dos equipos muy necesitados de lograr su primera victoria en el certamen. El local, porque es un grande del fútbol argentino y este comienzo deja en jaque a su entrenador, Daniel Garnero (pese al respiro que supuso superar a Argentinos Juniors por la Copa Sudamericana) y a la visita, porque hace 11 partidos que no puede ganar y porque está hundido en el promedio del descenso.

Quilmes presentaría 3 cambios: Charles Aránguiz (tras su paso por la selección chilena) retornaría al once titular en lugar de Francisco Cerro, Leandro Coronel en lugar de Oscar Morales y Gervasio Núñez por Gustavo Varela. Por lo tanto, vuelta al 4-4-1-1.

El Rojo y los Cerveceros jugarán el partido N°69 entre sí (el dato incluye amateurismo, copas nacionales, internacionales y encuentros en 1ª categoría), el 33° siendo locales los hoy dirigidos por Garnero.

La estadística marca 11 triunfos de Quilmes, 15 empates y 42 victorias de Independiente. La ventaja en goles, es favorable a los hoy locales por 134 a 60.

El primer enfrentamiento (siendo el Albo visitante) se disputó el 24 de octubre de 1915 por el campeonato de Primera División de la Asociación Argentina de Football y ganó el Cervecero 1 a 0, con gol de Pedro Raggi. Este partido se jugó en la vieja cancha del club de Avellaneda, que estaba ubicada en Av. Mitre 1987.

A partir de ahí, nunca más pudo Quilmes vencer al Rojo y por eso en la mayoría de los historiales (que “mutilan” la historia del fútbol local y que sólo contemplan certámenes “regulares” locales) leerán hoy (o escucharán) que el QAC nunca pudo ganar frente al Rojo en Avellaneda, dato que es erróneo.

Los números siendo Quilmes visitante: Ganó 1, empató 5 y perdió en 27 oportunidades. Goles: 87-20 para el dueño de casa.

Dato destacado: La última vez que Quilmes visitó a Independiente perdió 4-1, pero fue en la cancha de Racing. Mientras que en los últimos dos choques en Alsina y Cordero (hoy Bochini) empataron 0-0.

Canchas: Independiente-Quilmes se jugó en 4 estadios diferentes: en la vieja cancha de Independiente (Av. Mitre 1987) -entre 1915 y 1927, donde el local ganó 5 y Quilmes 1-; en la desaparecida cancha de Sportivo Barracas (Iriarte y Luzuriaga) (1930, ganó el Rojo 4-1); en la de Racing Club (el último enfrentamiento, en 2007, también ganó Independiente 4-1) y en el actual estadio de Independiente (hoy por primera vez luego de la remodelación) -desde 1931, salvo en los casos señalados- donde el local ganó 19 y hubo 5 empates.
Los máximos goleadores: Walter José Mainonis y Adolfo Alberto Paraja (Q) 3 y Manuel Seoane (I) 13.

Equipo mixto: Marcelo Pontiroli; Juan José Serrizuela, Andrés Bertolotti, Rodolfo Klasmeier, Néstor Domínguez; Oscar López, José Castro y Rubén Insúa; Néstor Paz, Marcos Conigliaro y Daniel Bertoni.
Aclaración: Más de 50 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

FM Sur, como desde hace más de 23 años, acompañará al equipo. La transmisión comenzará a las 12 y se puede escuchar haciendo click en http://www.fmsur889.com.ar/rad.html.

Foto 1: El penúltimo equipo de Quilmes que jugó en la cancha del Rojo: Alayes, Pontiroli, Avendaño, Pérez, Benítez y Vivas (parados) y Bastianini, Osorio, Galdames, Saavedra y Torres (hincados)
Foto 2: La Chancha Mainonis, uno de los goleadores históricos del duelo. Le hizo los 3 tantos a Independiente en 1976, en cancha de Huracán
Foto 3: Ricardo Daniel Bertoni, surgió del QAC y brilló en Independiente y la Selección Nacional

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me mataste con Avendaño...
Dios santo, ni me acordaba. Y no fue hace tanto, cinco, seis años.
Las cosas que nos trajo Gustavo...

Una pregunta, de paso: en la última temporada en Primera había un pibe Godoy, que era el goleador de la Reserva, que creo que no llegó a jugar en Primera cuando Fanesi puso un montón de pibes. La duda, más que si jugó (que esto casi seguro que no), es si llegó a ir al banco. (O si ese lugar entre los 18 lo ocupó el crack invisible, Zinho).

¿Avendaño pateaba penales? Me vino a la mente esa imagen, pero capaz que es cualquiera. Ya acordarme de otra joyita by Lechuga, Facundo Bonvín, tngo suficiente por esta noche.
Y mañana tenemos a Vázquez...

Patricio Raúl Minig dijo...

No tengo a Godoy y no llevo datos de jugadores que fueron al banco.

Avendaño le metió un gol de penal a QAC jugando para Argentinos Juniors, en Quilmes nunca pateó penales.

Abrazo

Anónimo dijo...

Y si lo pateaba, ¡lo erraba!, ajajaj.

Gracias, igual, por lo de Godoy. A ese pibe lo dieron a préstamo Talleres (RE), metió 10 ó 12 goles en la B Metro, y lo volvieron a prestar en vez de darle una chance...

Y si no llevás data de los que fueron al banco pero no jugaron, ¡tampoco lo tenés a Zinho! :D

Igual, su talento (su falta de talento, más bien) lo ha transformado en un jugador inolvidable... Mi dios....