sábado, 18 de septiembre de 2010

Quilmes-Argentinos Juniors, la previa histórica

Quilmes llegó a la 7ª fecha sin saber lo que es ganar (racha de 12 contando el final de la temporada anterior, hace 157 días) y hablar de la importancia de una victoria hoy sería referirse a algo más que obvio.

Lo que más preocupa es que el equipo no dio una imagen sólida prácticamente en ningún partido, y que (tal como en oportunidades anteriores) el DT (en este caso Hugo Tocalli) manifiesta su conformidad con el juego. Personalmente, creo que el Cervecero es -sin duda- uno de los peores equipos de Primera A y no hay forma de disimularlo. Defiende mal, muy mal (con la excepción del partido del domingo ante uno de los peores Independiente de la historia), casi nunca gana la lucha en el mediocampo y atacando... bueno, se podría decir que directamente no ataca, sino que cada tanto llega al arco rival (otra excepción: el primer tiempo ante Huracán, que contó con una ventaja fundamental: gol al minuto de juego y rival desesperado por lograr el empate).

Eso ¿se revierte con un triunfo? Veremos, primero hay que lograrlo y luego lo analizamos. Hoy se está ante otra oportunidad inmejorable (la 4ª que tiene Quimes, que ya dilapidó las que tuvo ante Tigre, Huracán e Independiente), con -parece- Miguel Caneo (único cambio, ingresa por Gervasio Núñez) bien adelantado en el campo junto a Juan José Morales.

Cerveceros y Bichos Colorados jugarán el partido N°88 entre sí (el dato incluye amateurismo, copas nacionales y encuentros en 1ª y 2ª categoría), el 45° siendo locales los hoy dirigidos por Tocalli.

La estadística marca 35 triunfos de Quilmes, 32 empates y 20 victorias de Argentinos Juniors. La ventaja en goles, es favorable a los hoy locales por 140 a 113.

El primer enfrentamiento se disputó el 24 de julio de 1927 por el campeonato de Primera División de la Asociación Amateurs Argentina de Football y lo ganó Quilmes por 3 a 1 (goles de Emilio Quadrio y 2 de Alberto Vázquez).

La primera victoria ante Argentinos Juniors en por un campeonato regular en el profesionalismo tuvo lugar en 1936 (por 6 a 2) gracias a una gran tarde de Domingo Fernández, autor de 4 de los 6 goles de los cerveceros.

Esta es la síntesis de ese partido:

QUILMES A. C. 6, A. A. ARGENTINOS JUNIORS 1. Jugado el 21/6/1936. 1ª División 1936, Copa de Honor (AFA), 12ª fecha.
QUILMES: Ezequiel Aranda; Adelio Venetti y Roberto Rodríguez; Amílcar Rosso, Antonio Díaz y Pedro Martín; Roberto Neira, Antonio Castagna, Domingo Fernández, Juan Arrillaga y Paulino López.
ARGENTINOS: Félix Pedroza; Pascual Di Paola y Oscar Zappa; José María Mercado, Orlando Padula y Bartolomé Colombo; Osvaldo Ciatti, Francisco Fandiño, Francisco Barbalán, Natalio Salvatori y Juan Belmonte.
Goles: 4’ Domingo Fernández (Q), 11’ Antonio Castagna (Q), 44’ Domingo Fernández (Q), 52’ Francisco Fandiño (A), 65’ Domingo Fernández (Q), 72’ Antonio Castagna (Q), 77’ Domingo Fernández (Q).
Árbitro: Domingo Solari. Recaudación: $578,80.

Los números siendo Quilmes local: Ganó 25, empató 15 y perdió en 4 oportunidades. Goles: 87-45 para el dueño de casa.

Dato destacado 1: Quilmes lleva 10 partidos invicto ante los Bichos de La Paternal, con 5 triunfos y 5 empates. La última vez que los Rojos lo derrotaron fue el 31 de mayo de 1997 (4-1 en el Centenario, con 3 goles y Eduardo Bennett y otro de Javier Berzero en contra -Adrián Marini había descontado para el QAC-).

Dato destacado 2: La diferencia de +15 entre ganados y perdidos ante Argentinos Juniors marca que es el equipo al que Quilmes más “tiene de hijo” de los que lo enfrentarán en esta temporada en Primera A.

Canchas: Quilmes-Argentinos Juniors se jugó en 3 estadios diferentes: Guido y Sarmiento -entre 1927 y 1992, donde el local ganó 20, hubo 12 empates y 3 victorias de la visita-; en Argentino de Quilmes (el Cervecero ganó 2-0 en 1938 y 1955) y en el Estadio Centenario (ganó Quilmes 3 veces, hubo 3 empates y un triunfo del Bicho).

Los máximos goleadores: César Gabriel Romani (Q) 8 y Eduardo Bennett, Héctor José Ingunza y Julio Pisapia (A) 5.

Equipo mixto: Marcelo Pontiroli; Germán Centurión, Sebastián Pena, Ricardo Pellerano y Pablo Barzola; Jorge Ortega, Marcelo Firpo, Gabriel Peñalba y Walter Paz; Silvio Carrario y Roberto González.
Aclaración: Más de 80 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

FM Sur, como desde hace más de 23 años, acompañará al equipo. La transmisión comenzará a las 12 y se puede escuchar haciendo click en http://www.fmsur889.com.ar/rad.html

Foto: 28 de junio de 2003, Agustín Alayes celebra el "gol del ascenso" ante los Bichitos de La Paternal.

No hay comentarios: