domingo, 5 de septiembre de 2010

Quilmes-Huracán, la previa histórica

Quilmes se juega mucho hoy ante Huracán, porque lo matemático “mide” los procesos (en el QAC desde hace años que no se puede hablar de proyectos) y porque ya la prensa afín a la dirigencia empezó a soltarle la mano a Hugo Tocalli. Por eso el de esta tarde será un encuentro crucial entre dos equipos que no se quieren ni un poquito.

El DT de Quilmes todavía no definió la alineación titular, pero parece que irá con 4 defensores (Fontanini, Gioda, Gerlo y Broggi), tres mediocampistas (al parecer serían Hirsig, OJ Morales y Cerro), un enlace (Raymonda) y dos delanteros (Varela y J Morales).

Veremos cómo resulta el plan del entrenador. A simple vista es un planteo que parece interesante, aunque tal vez algunos nombres generan dudas (o las posiciones que ocupan ciertos futbolistas).

Cerveceros y Quemeros jugarán el partido N°66 entre sí (el dato incluye amateurismo, copas nacionales y encuentros en 1ª y 2ª categoría), el 32° siendo locales los hoy dirigidos por Tocalli.

La estadística marca 16 triunfos de Quilmes, 15 empates y 34 victorias de Huracán. La ventaja en goles, es favorable a los hoy visitantes por 121 a 71.

El primer enfrentamiento (siendo el Albo local) se disputó el 17 de mayo de 1914 por el campeonato de Primera División de la Asociación Argentina de Football y lo ganó Quilmes por 3 a 1 (goles de Barry Hoare y 2 de Pedro Raggi).

La primera victoria ante Huracán en el profesionalismo tuvo lugar en 1932 (por 3 a 2) gracias a una gran tarde del magnífico Vicente Antonio La Bordadora Zito, autor de los 3 goles de los cerveceros.

Esta es la síntesis de ese partido:

QUILMES A. C. 3, C. A. HURACÁN 2.
Jugado el 11/9/1932. 1ª División 1932 (Liga Argentina de Football), 25ª fecha.
QUILMES: Arsenio López; Domingo Ravignani y Enrique Carino; David Morales, Manuel Santucho y Fortunato Androssi; Leonardo Sandoval, Vicente Zito, José Michal, Eduardo Leoncio y Luis Fernández.
HURACÁN: Oscar Bermúdez; Leopoldo Riscino y Jorge Alberti; Heraclio Ruiz, Máximo Federici y José Gargiulo; Juan Figueroa, Juan Rivarola, Herminio Masantonio, Carlos Novo y Alejandro de los Santos.
Goles: 22’ Vicente Zito (Q), 38’ Vicente Zito (Q), 73’ Vicente Zito (Q), 85’ Herminio Masantonio (H), 87’ Juan Figueroa (H).
Incidencia: 86’ Domingo Ravignani (Q) se retiró lesionado.
Árbitro: Aníbal Canelas. Recaudación: $1.638,50.

La parte “fea” de esta historia indica que Quilmes lleva 9 partidos sin poder derrota al Globo (la última vez fue el 10 de septiembre de 1988), con 4 empates y 5 derrotas. Pero las rachas están para cortarlas, ¿o no?
Los números siendo Quilmes local: Ganó 14, empató 8 y perdió en 9 oportunidades. Goles: 43-42 para el dueño de casa.

Canchas: Quilmes-Huracán se jugó en 3 estadios diferentes: Guido y Sarmiento -entre 1914 y 1991, donde el local ganó 14, hubo 7 empates y 7 victorias de la visita-; en la desaparecida cancha de Huracán (en Av. La Plata y Chiclana, en 1916 un Quilmes prácticamente descendido cedió la Localia y fue goleado por 6 a 1 en un encuentro repleto de incidentes) y en el Estadio Centenario (0-0 en 1999 y 0-1 en 2000, en el partido de ida de la final por el ascenso a Primera A).

Los máximos goleadores: Miguel Ángel Cottón (Q) 5 y Herminio Masantonio (H) 15.

Equipo mixto: Gabriel Puentedura; Eugenio Gentile, Pedro Monzón, Alberto Fanesi y Oscar Laginestra; Vicente Gambardella, Vladislao Cap y Julio Apariente; Maximiliano Castano, Daniel Acevedo, Miguel Ángel Converti.
Aclaración: Más de 60 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

Espacio aparte para la camiseta que hoy se estrena (dicen). Lotto no es una mala marca, de hecho se ve que a algunos clubes los provee de buena ropa. Pero con Quilmes la cosa no es así. De las camisetas nuevas, sólo las vi por fotos pero:
La blanca no me gusta, no tiene azul en la manga, tampoco en el cuello (que encima es espantoso, parece un escote). Y es muy brillante, de feria (sin ofender).
La azul y gris -paradójicamente- es la que más me gustó (¿o como no la esperaba será la que menos me disgustó?) Pero claro, es ridículo que Quilmes se vista así.
Y con la negra se pasaron… Lograron hacer la más fea que recuerde desde la Envión azul con el óvalo (???) azul en el pecho.

Pero bueno, pretender que una dirigencia que ni siquiera dedicó un minuto de silencio por la muerte de Pedro Dellacha o Ismael Villegas supervise que las camisetas estén acordes a la historia del club, que tengan buena calidad (y que no destiñan como la actual) y que la empresa entregue las camisetas para la fecha 1 parece mucho pedir.

FM Sur, como desde hace más de 23 años, acompañará al equipo. La transmisión comenzará a las 12 y se puede escuchar haciendo click en http://www.fmsur889.com.ar/rad.html

Foto: Miguel Ángel Cottón, debutó en la 1ª de Quilmes en 1966, ante Huracán (hizo un gol). Es el máximo goleador del QAC ante los quemeros

No hay comentarios: