lunes, 25 de octubre de 2010

1975-2010, a 35 años del Quilmes Pasión de Multitudes

El 25 de octubre de 1975 el Pueblo Cervecero se dio el lujo de gritar ¡campeón! No fue como lo anunciaban sus hinchas al inicio del campeonato de Primera B “en Junín”, fue antes, en Guido y Sarmiento, al vencer por 4 a 2 a Communicaciones. Tras el doloroso descenso de 1970, la crisis institucional tremenda de 1971-72, el repunte futbolístico de 1973 y el “paso atrás” de 1974, llegó un año de fiesta para el fútbol de Quilmes. Aunque parezca mentira, fue hace 35 años.

Pero para desarrollar 1975, hay retroceder hasta 1970. En forma inexplicable (como muchas de las cosas que le suceden a Quilmes) en ese año el QAC perdió la categoría en cancha de Huracán, al perder por 4-0 con Ferro Carril Oeste (Reclasificación de 1ª). Esto no indica mucho, pero si se agrega que se estaba por salvar en el denominado Petit Torneo, en agosto, pero un gol de Chacarita sobre la hora a Huracán lo destinó al Reclasificación por un gol de diferencia, la cosa se torna más dolorosa (y eso no es todo). En el Reclasificación el equipo (que encima atravesó huelgas de los futbolistas y formaciones de juveniles) no pudo hacer pie y jugó el Reclasificación de 1ª, con Colón y dos equipos de la B: Ferro y Almirante Brown.

El sábado 12 de diciembre le ganó a Almirante (2-1) y Ferro venció a Colón (3-0). El miércoles 15, Ferro logró el ascenso al superar a Almirante (3-1), mientras que Quilmes quedó a un paso de la salvación al igualar con Colón en Atlanta (1-1). Pero el sábado 19, mientras Colón le ganaba a Almirante 5-2, el Cervecero -que sólo necesitaba un empate- hacía un papelón en Parque Patricios y era goleado por un Ferro que no se jugaba nada.

Fue un golpe tremendo, el club estaba arruinado económicamente por contrataciones costosísimas de jugadores y el descenso complicó todo. Entre 1971 y 1974 Quilmes deambuló por la Primera B (salvo al inicio de 1973) sumando más derrotas (47) que triunfos (42).

Pero 1975 fue un año especial. Desde el inicio se “olía” que algo diferente iba a suceder. Tras 5 años de fracaso (el del descenso y los 4 en la B) se hizo borrón y cuenta nueva y se trajeron varios refuerzos: el arquero Hugo Tocalli (Nueva Chicago), el mediocampista Eduardo Carranza (regresaba desde River, a préstamo), el puntero izquierdo Abel Coria (Estudiantes de La Plata), el regreso al club del puntero Miguel Ángel Cottón -que ese año demostró ser polifuncional- (Universidad Autónoma de México), el marcador central o mediocampista Rodolfo Fucceneco (Estudiantes de La Plata), el marcador lateral Pedro Gaño (Estudiantes de La Plata), el delantero Osvaldo González (Villa San Carlos), el puntero Jorge Kaliszuk (pase de Racing, el último año había estado en All Boys), el centrodelantero Héctor López (Los Andes) y Walter Mainonis (Central Córdoba de Rosario).

Ellos se sumaron a los “pibes” del club con algo de rodaje: Roberto Bourgeois (lateral, 17 años, 2 PJ), Juan Generoso Carrizo (lateral, 25 años, 49 PJ), Carlos Chiappe (marcador central, 21 años, 46 PJ), Miguel Ángel Filardo (puntero, 20 años, 31 PJ), Omar Hugo Gómez (mediocampista o puntero izquierdo, 19 años, 29 PJ), Luis González (mediocampista, 9 PJ), Ricardo Lupo (lateral derecho, 22 años, 74 PJ), Alberto Masip (volante central, 21 años, 63 PJ) y Ramón Paredez (mediocampista, 21 años, 15 PJ).

El entrenador era Antonio D’Accorso, que había asumido en junio del año anterior (récord de 4 triunfos, 6 empates y 6 derrotas) y el preparador físico, Rodolfo Torrecillas.

En cuanto a la dirigencia, Julio Cassanello era el presidente, José Luis Meiszner comandaba el área del fútbol, donde el entrañable gordo José María Algañaraz era una máquina de detectar talentos y traerlos al club de su vida.

El inicio fue demoledor, pero el primer paso vino con un ajustado 1-0 en Isidro Casanova (gol de La Pantera Filardo). El equipo formó con Tocalli; Lupo, Cigogna (estaba en el club desde 1974), Fucceneco y Gaño; Mainonis, Carranza y Gómez; Kaliszuk, González y Coria. El Indio fue reemplazado por El Tanque López a los 10 del ST y El Ruso Kaliszuk por el autor del gol a los 17 del complemento.

Para el 2º partido, hubo una variante, el regreso oficial de Cali Cottón (80 PJ en el QAC y único futbolista “sobreviviente” del doloroso 0-4 ante Ferro de 1970). Jugó de puntero derecho, en lugar de Kaliszuk. El rival fue Almagro y según diario El Sol, “Quilmes hizo explotar de nuevo la Bomba Q”, al golear 5-1 a Almagro (2 de El Indio y 3 de Palín González).

Por la 3ª fecha, en Dock Sud (con algo habitual en ese año: cancha llena) se empezó a ver algo del rasgo de este equipo. Perdiendo 1-0, con Fucceneco afuera por un codazo (recibió puntos de sutura en el labio y fue reemplazado por Chiappe), fue expulsado Cigogna (hubo mano de Chiappe, pero el árbitro confundió al infractor), luego le atajaron un penal a Palín González... Pero igual lo empató con gol de Carranza. Ya se exhibían dos marcas registradas del plantel: buen juego y carácter.

Y otro tanto sucedió en la 4ª jornada, cuando fue superado en el juego en el primer tiempo por Lanús en Guido y Sarmiento y encima la expulsión de Lupo lo dejó con 10 a los 39 minutos. Sin embargo, se pudo sobreponer a los contratiempos y ganó con otro gol de Carranza.

Continuó el andar de Quilmes con un empate en Atlanta ante Platense (se refugió tras ir 2-1 y lo pagó) y un discreto 2-1 a Italiano de local (terminó pidiendo la hora). Pero con cada fecha que pasaba, más gente iba a la cancha.

Y llegó el punto de inflexión.

Por la 7ª fecha visitó Jáuregui, donde lo recibió Flandria. Quilmes formó con Tocalli; Carrizo (Lupo seguía suspendido por la roja ante Lanús), Cigogna, Chiappe y Gaño; Fucceneco (Mainonis había sido expulsado ante Italiano y el experimento ex Pincha pasó al mediocampo), Carranza y Gómez; Cottón, González y Kaliszuk.

Muchos hinchas se sorprenderán hoy ¿punto de inflexión ante Flandria? Sí, así fue. Quilmes llegaba invicto, con 4 triunfos y 2 empates y se encontró 0-2 a los 16 minutos. Así se fue al descanso y la cosa pintaba fea, parecía que se terminaba la buena racha. Pero Flandria se quedó con 10 y todo comenzó a cambiar. El Tanque López (en cancha desde los 37’ en reemplazo de Carranza, en un cambio súper ofensivo) descontó. Luego Fucceneco dijo -según comentan Ignacio Lombán y Juan Manuel Pollini en el brillante libro Azul y blanco mi corazón- “voy a empatar el partido y vuelvo”. Y así lo hizo, córner de Cottón y gol de -según el mote con el cual sus compañeros lo seguían llamando en 2005, pese a que ya había fallecido años antes- El Maestro, que lo empató nomás, de cabeza. Otro gol de López, a 9 del final, puso el 3-2. La vuelta a la ciudad de los hinchas fue una fiesta y a partir de ahí comenzó un ritual: volver de las canchas y hacer una recorrida en auto por Rivadavia (hoy peatonal) tocando bocina y festejando.

Encima, al partido siguiente (2-0 a Morón, allá) algunos jugadores se sumaron al “festejo callejero”. “Recuerdo que aparecieron Fucceneco, Kaliszuk y no recuerdo qué otro jugador, caminando tranquilamente y saludando a la gente. Yo no lo podía creer” comenta el “famoso feisbuquero (sic)” Mané Klasesmeier.

La racha siguió con una clara victoria ante Central Córdoba de Rosario (3-0), en un partido “torcido”: Chiappe sufrió una lesión en la rodilla (se temía una rotura de ligamentos, pero volvió a las canchas en unas semanas) y Carranza se llevó la peor parte, fractura de tibia y peroné.

En el partido siguiente (victoria en Lomas de Zamora, 3-1 ante Los Andes) se vivieron varias cosas para destacar. Un partido de fútbol entre los hinchas como preliminar (había amistad entre las parcialidades), que ganaron los visitantes por 5-2, una multitud del QAC (la enorme tribuna visitante colmada), incidentes con efectivos policiales y el gran acierto de D’Accorso, la inclusión de Cottón en el mediocampo para cubrir la ausencia de Carranza (el primero había sido aceptar la ida de Ricardo Julio Villa, ya que insistía en que Omar El Indio Gómez -hasta ese momento volante derecho podía ser el arma desequilibrante del equipo y otro sería juntar en varias ocasiones a “dos 9”, algo raro en esa época: López y González). Quilmes formó con: Cassarino; Lupo, Cigogna, Lorenzo Angrisani (pibe del club, de 19 años, había debutado reemplazando a Chiappe en el encuentro anterior) y Gaño; Cottón, Mainonis y Gómez; López, González y Coria.

Y lo que no fue mencionado porque es una obviedad: el equipo era una máquina. Seguridad en el fondo, liderazgo (Fucceneco, Cottón), muy buen juego (Mainonis, El Indio, Palín). En fin, caer en nombres propios sería injusto, porque omitiríamos demasiadas cosas que merecen ser destacadas.

Luego le ganó a Estudiantes 1-0 (día lluvioso, gol de Mainonis) y fue a la Isla Maciel (que ni antes ni después de esa tarde vio tantos hinchas visitantes) a enfrentar a San Telmo, que venía 2º a 4 puntos (se daban 2 por victoria). Cottón fue la figura de un partido vibrante. Ganaba Quilmes con gol de Palín pero sobre el final cayó el empate, que también sirvió.

En la fecha 13 se jugó uno de los partidos con mayor concurrencia en la historia de Guido y Sarmiento. Quilmes le ganó 3-1 a Tigre, hinchada que reconoció a la local como “la mejor de la Primera B” con un trofeo y todo. Esa tarde el Loco Juan Ramón Santos fue agasajado y reconocido con una plaqueta... Qué lujo para los que lo vivieron.

Otra conmoción tuvo lugar en la fecha siguiente. Talleres recibió a Quilmes en la cancha de Racing y los hinchas visitante colmaron TODO el anillo superior. Im-pre-sio-nan-te. Encima, por si faltara algo, ganó Quilmes 1-0 (gol del Tanque López). Respecto a eso, escribí en Diario El Sol en 2005 (suplemento especial por los 30 años de QAC campeón de Primera B) que:

Las recaudaciones de esa fecha son contundentes: Talleres 0-Quilmes 1 ($199.537), Estudiantes 2-Los Andes 3 ($11.170), Tigre 3-Morón 3 ($51.702), Arsenal 2-Lanús 2 ($20.003), Almirante Brown 4-Flandria 1 ($11.895), Sarmiento 3-Almagro 0 ($30.497), Nueva Chicago 1-Dock Sud 1 ($11.891), Platense 2-Comunicaciones 1 (en All Boys, $25.986), San Telmo 2-Central Córdoba 1 ($8.629) y Defensores de Belgrano 4-Italiano 1 ($19.028). Por lo tanto, sumando las recaudaciones de los 9 partidos restantes la cuenta da $190.801, menos de lo que lograron los hinchas del Cervecero con su masiva concurrencia a Avellaneda. Después vino un 3-1 a Defensores de Belgrano, otra demostración de la gente que concurría a la cancha: los pocos hinchas visitantes fueron ubicados en la platea, porque los tres costados de tribunas generales estaban repletos de cerveceros. Ojo, el nivel del equipo había bajado un poco (sufrió ante Talleres y recién faltando 7 minutos para el final pudo desnivelar ante Defe).

En la fecha 16 (en cancha de Huracán) cayó el invicto ante Comunicaciones. Quilmes estaba 2-0 pero todo cambió con la fractura de clavícula de Lupo. Ahí Comu se adueñó del partido y lo dio vuelta, apoyándose en Adolfo Palacios (futuro arquero titular de Quilmes en el Metro 78), que tuvo una actuación brillante en el arco. Un penal no sancionado para el QAC generó serios incidentes con la Policía y el partido estuvo suspendido unos minutos.

El Cervecero se repuso derrotando por 1-0 (un jueves por la noche) a Arsenal, luego empató con Nueva Chicago en Mataderos y cerró la primera rueda con un claro triunfo ante Sarmiento de Junín (2-0), que tenía a la delantera más goleadora (38) y un equipo muy interesante.

La segunda rueda arrancó con un 2-0 claro ante Almirante (“después del gol, Quilmes no cuidó la ventaja y siguió atacando”, se leía en El Sol). Luego vino el peor partido del equipo -que se fue silbado de la cancha- en el certamen, un 1-1 con Dock Sud (que jugó más de medio partido con 9 hombres y logró la igualdad sobre el final).

Llegó otro empate, 0-0 en Lanús (otra vez muchos incidentes con la Policía) y seguía el mal momento del equipo y de la figura, el juvenil Indio Gómez (se reitera, todavía tenía 19 años).

En la jornada siguiente, un paro de futbolistas, que pedían un nuevo convenio colectivo de trabajo, generó que los equipos presenten formaciones juveniles y los pibes del QAC aprobaron el examen, derrotando a Platense por 1-0.

Una nueva muestra del momento bajo del equipo llegó en la fecha 25, cuando fue derrotado (1-0) por Italiano en la cancha de Argentinos Juniors.

Pero todo, de nuevo, se reencausó ante Flandria, esta vez en Guido y Sarmiento: 3-0 un martes por la noche (con El Indio ingresando como suplente, todo un dato de la personalidad de D’Accorso, a quien no le temblaba el pulso). La racha continuó 2-1 a Morón como local y 1-0 a Central Córdoba en cancha de Newell’s (única victoria de Quilmes en ese escenario).

En la fecha 29 igualó con Los Andes (1-1) y El Sol esbozó una crítica por la inclusión de Cottón en la línea de ataque (con el 11 en la espalda), no por el jugador, sino porque su ubicación tenía “neto corte mediocampista”. En la jornada siguiente, tras 4 fechas en el banco, volvió El Indio a la titularidad. Quilmes le ganó con claridad 3-1 a Estudiantes en cancha de Independiente y estiró su ventaja 5 puntos sobre San Telmo.

El equipo de Isla Maciel llegó a Guido y Sarmiento en la 31ª fecha (marco imponente) y sorprendió al ponerse 2-0. Llegó un penal discutido, que Mainonis transformó en gol y el local se llevó por delante a Telmo. Otro gol de Mainonis de penal puso el 2-2 y a punto estuvo de llevarse el triunfo el Cervecero.

El sábado 4 de octubre llegó una nueva derrota (la última en cancha), en Victoria, donde Tigre venció 2-1. El árbitro Jorge Sukutian fue amenazado en el vestuario con un arma de fuego y por eso El Matador luego sufrió el descuento de 6 puntos. Otra vez, los hinchas locales agasajaron a los visitantes en la previa, pero a la salida hubo incidentes.

Quilmes se recuperó superando como local en Independiente a Talleres por 3-1 y la ventaja sobre San Telmo era de 4 puntos. Luego, en La Bombonera le ganó 2-1 a Defensores de Belgrano y como San Telmo perdió en Lomas de Zamora 3-1 con Los Andes, hubo euforia en los hinchas. Se estaba a un paso del título (6 puntos de diferencia con 8 en juego).

Más que llena estaba la cancha el 25 de octubre para ver Quilmes-Comunicaciones. El Cervecero salió a la cancha con Tocalli; Lupo, Cigogna, Fucceneco y Gaño; Mainonis, Cottón y Carranza; Kaliszuk, González y Gómez. Fue un partidazo. A los 5’ Fucceneco puso el 1-0, luego lo dio vuelta Comu (el mismo equipo que le había sacado el invicto en la primera rueda) y le puso dramatismo a la situación. Pero igualó Fucceneco y en el segundo tiempo dos goles de Kaliszuk le dieron el triunfo por 4-2 al Cervecero, que se adjudicó el título porque San Telmo empató 2-2 visitando a Estudiantes. El Sol fue muy gráfico con la situación: “Quilmes resultó chica para tanta euforia contenida”.

La campaña se completó con un partido accidentado ante Arsenal en Sarandí. La gente de Quilmes rompió la empalizada y se metió en la cancha a festejar sobre el final del partido de Reserva. Con el sector “remendado” con chapones, se jugó el partido principal pero una nueva invasión a falta de 10 minutos terminó con el partido definitivamente. La AFA se lo dio ganado al Arse por 1-0.

Ese episodio motivó la suspensión de la cancha de Quilmes y por eso el partido ante Nueva Chicago se disputó en Vélez. Allí, Fulvence vistió a los jugadores completamente de blanco para una producción fotográfica, pero mientras todos cambiaban sus botines antes de comenzar el partido, El Indio se quedó los blancos... y nació la leyenda del jugador que usaba botines de ese color, toda una rareza en la época (igualmente, el propio protagonista se encargó de explicar que muy pocas veces los usó, porque sus rivales lo tomaban como una cargada y eso terminaba siendo contraproducente debido al castigo que sufría). El cierre fue con un empate 0-0 en Junín.

Tal como hace un año manifestamos sobre el equipo de 1949, ahora el homenaje fue para el de 1975 porque pasó hace 35 años, pero queda en el recuerdo de los que lo vivieron y de los que escucharon historias y anécdotas de ese equipo inmenso. Un conjunto que (como el de 1949) nunca recibió un reconocimiento acorde a los momentos de gloria que le hizo vivir a la institución, a los hinchas y hasta a la ciudad. Lamentablemente, el QAC es un club que no suele llevarse bien con su historia, pero a pesar de eso, vaya desde este humilde espacio esta reseña para decirles una vez más ¡¡¡gracias campeones!!!

Campaña: Pts: 58 / PJ: 38 / G: 24 / E: 10 / P: 4 / GF: 69 (*) / GC: 30.
(*): el gol de Mainonis frente a Arsenal cuenta para el jugador pero no para el equipo.

Los que lo hicieron posible (y la cantidad de partidos disputados): Timoteo Pedro Gaño 37, Osvaldo Raúl González 36, Omar Hugo Gómez y Hugo Daniel Tocalli 35, Héctor José Cigogna y Ricardo Daniel Lupo 32, Miguel Ángel Cottón 31, Héctor Daniel López 28, Jorge Néstor Kaliszuk 27, Carlos Alberto Chiappe 25, Eduardo Juan Carranza 24, Rodolfo Antonio Fucceneco 21, Abel Aníbal Coria 16, Ramón Osvaldo Paredez 14, Miguel Ángel Filardo 10, Juan Generoso Carrizo, Luis Eriberto Ignacio y Alberto Miguel Masip 8, Lorenzo Angrisani 6, Eduardo Vicente Cassarino 3, Osvaldo Oscar Benítez y Luis Alberto González 2 y Roberto Luis Bourgeois, Marcelo Esteban Firpo, Ricardo Arturo Gómez, Horacio Mendoza, Miguel Ángel Postorivo, Adalberto Sarmenti, Pedro Soraci y Omar Rubén Trillo 1.

Goles: Gómez 13, González 12, Kaliszuk 9, Fucceneco y Mainonis 7, López 6, Carranza 5, Filardo 3, Coria 2, Ignacio, Paredez y Sarmenti 1. Además, marcaron en contra De Petris (Estudiantes), Montero (Defensores de Belgrano) y Orsi (Estudiantes).

DT: Antonio D’Accorso.

Foto 1: El 11 inicial de Quilmes el día de la consagración ante Comunicaciones
Foto 2: El entrenador Antonio D'Accorso, llamativamente nunca volvió a dirigir al Cervecero
Foto 3: 17-5 (fecha 13) penal a Kaliszuk, gol de El Indio Gómez. Impresionante la cantidad de gente presente en el estadio
Foto 4: La estampa de El Indio, en este caso con (a mi juicio) la camiseta más linda del QAC
Foto 5: Fucceneco la empuja al gol, fue el 1-0 del 4-2 ante Comu, hace 35 años, cuando Quilmes dio la vuelta

1 comentario:

MANE KLASESMEIER dijo...

EXCELENTE LA NOTA.
TAL CUAL COMO OCURRIO, ES MAS NO RECORDABA EL PARTIDO PRELIMINAR EN LOS ANDES ENTRE LAS HINCHADAS;ESE DIA QUILMES COPO LA CABECERA VISITANTE COMO NUNCA Y HUBO INCIDENTES Y CORRIDAS DE LA BARRA A UN PUNGUISTA A LA SALIDA.
ESTARIA BUENO QUE ESTA NOTA LA PUEDAS PUBLICAR EN ALGUNA PAGINA PARA QUE LA PUEDA LEER MAS GENTE.
SALUDO CERVECERO
P.D : A LA TARDE SUBO UNAS CUANTAS FOTOS MAS DE ESA CAMPAÑA, DE LA CUAL NO RECORDABA QUE SE CUMPLIAN 35 AÑOS.