viernes, 1 de octubre de 2010

Quilmes-Arsenal, la previa histórica

Nueve fechas han pasado y Quilmes sigue sin saber lo que es ganar (la racha ya llega a 14 contando el final de la temporada anterior) y de a poco el panorama se está tornando desesperante.

El fútbol argentino en general vive en un estado de exasperación permanente. Aquí hay un buen resumen de este tema: http://bit.ly/cDiUoa

Voy a dejar en claro una cosa, no quiero que se vaya Hugo Tocalli, a quien -pese a haberlo visto muy poco como jugador y en una edad en la que uno no entiende tanto, ya que tenía sólo 4 años cuando se fue del club- admiro profundamente, por conocer su trayectoria en la institución (es el arquero que más veces defendió la valla del Decano del Fútbol Argentino), por los testimonios recabados durante años que lo destacan como un caballero y hasta por haber tenido una muy buena relación con sus hijos Alejandro y Martín cuando ambos trabajaron en el predio de inferiores.

Quiero que Tocalli demuestre que casi todos estamos equivocados al analizar su proceso. Que el equipo levante el nivel, gane dos o tres partidos seguidos y se acomode en mitad de tabla (más de eso no pido).

Su salida de la institución (los dirigentes están trabajando “por las dudas”, ya que no quieren “perder” ni un entrenamiento con un DT interino) sería un trago muy amargo.

Ojalá hoy sea el momento de despegue, el de la primera victoria y el comienzo de la reivindicación de Tocalli, que en este momento está cayendo en la hoguera por -duele decirlo- errores propios y la coyuntura de nuestro fútbol. Porque, por ejemplo, si no existiesen los benditos promedios, hoy el Cervecero estaría en descenso directo pero a un punto tendría a 3 equipos y la situación no sería tan comprometida como lo es.

Ahora bien, todos estos deseos no pueden esconder la realidad del equipo y del día a día. Pasaron 8 fechas y Quilmes es uno de los dos peores equipos del campeonato -el otro es Gimnasia y Esgrima La Plata-. Y esto está demostrado en los números y en el juego. Todavía es imposible descifrar a qué juega Quilmes. No se entiende por qué vinieron 22 refuerzos y sólo un lateral derecho (que no juega), sólo un mediocampista por izquierda (a veces juega, a veces no), sólo dos centrodelanteros y siguen los ejemplos, pero no es la idea caer en nombres propios.

Tampoco se entiende por qué Tocalli no quiso considerar a los jugadores del ascenso (salvo Emanuel Trípodi) aunque con su primera declaración, cuando comentó por FM Sur que había visto los últimos 3 partidos de Quilmes en la B Nacional (derrota con Ferro, empate con Platense y empate con Belgrano), la cosa queda un poco más clara. Lo raro es que parece no haberse interesado en ver algunos de los otros ¡¡¡25!!! partidos en que el equipo fue televisado.

Sobre cierta falta de autocrítica, no la considero “clave”, porque si bien molesta cuando un DT dice estar conforme cuando uno ve que el equipo definitivamente jugó mal (y se alarma porque piensa... si esto estuvo bien, ¿cómo será cuando piense que la cosa anduvo mal?), tampoco se le puede pedir un mea culpa desgarrador, eso es obvio. Sí preocupa cierta -a mi juicio- lentitud para hacer cambios.

Y para finalizar, cierto destrato para con la prensa (y no me refiero a dejar entrar o no a ver los entrenamientos, ya que eso molesta pero no es “el fin del mundo”) también perjudica a la imagen de Tocalli. La prensa no lo va a destituir, ni le va a pedir la renuncia, como tampoco le va a renovar el contrato o pagar un premio. El DT parece adherir a la frase de que el mundo sin periodistas sería mejor, aunque está más que claro que en ese mundo “mejor” el fútbol no tendría tanta repercusión y los privilegiados de ese mundo (jugadores, DT, representantes, incluso algunos directivos) no tendrían su futuro casi asegurado. Tampoco digo que eso ocurre gracias al periodismo, para nada. Pero hay lugar para todos y hay que ser respetuoso con todos.

En fin, da para escribir mucho más, pero hasta acá llegué, pasemos a la historia.

Cerveceros y El Arse jugarán el partido N°54 entre sí, el 28° siendo locales los hoy dirigidos por Tocalli.

La estadística marca 21 triunfos de Quilmes, 13 empates y 19 victorias de Arsenal. La ventaja en goles, es favorable a los hoy visitantes por 61 a 58.

El primer enfrentamiento se disputó el 10 de abril de 1965 por el campeonato de Primera B y lo ganó Quilmes por 2 a 1 (goles de Eduardo Péllico y Juan Fernández en contra).
Esta es la síntesis de ese partido:
QUILMES A. C. 2, ARSENAL F. C. 1.
Jugado el 10/4/1965. 1ª B 1965 (AFA), 6ª fecha.
QUILMES: Alfonso Palminteri; Francisco Casal y Ernesto Lencina; Vicente Lombardo, Pedro Espíndola y Miguel Ángel Sernia; Julio Bavastro, Jorge Sivina, Carlos Ramírez, Eduardo Péllico y Hugo Chaves. DT: Vicente Castagnani.
ARSENAL: Ruggero Lunardelli; Juan Fernández y Jorge Urriste; Tomás Fiorentino, Santiago Carneglia y Arnoldo Pérez; Omar Asencio, Carlos Ohuarriet, Héctor Grondona, Amancio Cid y Luis Fraile. DT: Juan Elena.
Goles: 16’ Amancio Cid (A), 20’ Eduardo Péllico (Q), 84’ Juan Fernández -e/c- (Q).
Expulsado: 73’ Tomás Fiorentino (A).
Árbitro: Horacio Artieda. Entradas vendidas: 4.824.

Los números siendo Quilmes local: Ganó 13, empató 3 y perdió en 11 oportunidades. Goles: 33-34 para la visita.

Dato destacado: Quilmes lleva 2 derrotas seguidas en general ante este rival (temporada 2006/07, 1-2 en Sarandí y 0-1 en el Centenario).

Canchas: Quilmes-Arsenal se jugó en 3 estadios diferentes: Guido y Sarmiento -entre 1965 y 1995, donde el local ganó 6, hubo 2 empates y 6 victorias de la visita-; en Estudiantes de La Plata (el Cervecero ganó 2-1 en 2003) y en el Estadio Centenario (ganó Quilmes 6 veces, hubo 1 empate y 5 triunfos del Arse).

Los máximos goleadores: Ángel Gabriel Galarza y Rodolfo Mauricio López (Q) 3 y Facundo Guillermo Gareca (A) 5.

Equipo mixto: Néstor Merlo; Ricardo Lupo, Rodolfo Klasmeier, Juan Siciliano y Gabriel Viscovich; Luis Sosa, Jorge Di Gregorio y Hugo Lacava Schell; Julio Bavastro, Roberto González y Jorge Kaliszuk.
Aclaración: Alrededor de 50 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

FM Sur, como desde hace más de 23 años, acompañará al equipo. La transmisión comenzará a las 17 y se puede escuchar haciendo click en http://www.fmsur889.com.ar/rad.html.

Foto 1: Temporada 1986/87, los jugadores de Quilmes festejan el triunfo por 1-0 (gol de Omar Catalán) en el Viaducto ante Arsenal
Foto 2: Adrián Czornomaz y Carlos Ruiz saltan en busca de la pelota (8/4/2000). Empate en 1 en el Centenario

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quilmes te ahorra trabajo, Pato.
El primer párrafo lo podés usar igualito en el post del próximo partido...