domingo, 5 de junio de 2011

Quilmes-Boca Juniors, la previa histórica

Quilmes llegó a la fecha 17 del Clausura 2010/11 con vida, mérito de este “último equipo” (que tan poco tiene que ver con el proyectado en la resaca del Mundial 2010) y de su entrenador, Ricardo Caruso Lombardi, únicos guerreros en esta cruzada por mantener la categoría.

Ante la desaparición de algunos de los máximos dirigentes (el presidente se tomó licencia, el vice 1º está con “control remoto”, situación que está lejos de ser la ideal en tiempos de crisis y al vice 3º ya no se lo ve tanto en la cancha), otros tuvieron que poner la cara y eso sin dudas está jugando un papel en este momento. El Cervecero está rengo de una de las conocidas patas fundamentales, veremos si eso se transforma en un factor esta tarde en el campo de juego.

Lo cierto es que hoy Quilmes debe ganar o ganar ante nada menos que Boca Juniors (equipo que -sinceramente- mete mucho más respeto por su historia que por su presente), en una extraña final.

Un empate no pinta como negocio -salvo que pierdan Gimnasia y Esgrima La Plata y Huracán más tarde, situación que debido a la inoperancia de la dirigencia no será una ventaja, sino una contra- así que todos deberán estar unidos por 90 minutos (directivos, hinchas, opositores, oficialistas, simpatizantes, empleados, socios, absolutamente todos) para tirar de la misma soga en pos de un objetivo común: llegar a la fecha 18 con ventaja sobre los rivales por mantener la categoría. Eso es lo único que importa hoy.

El Cervecero y los Xeneizes jugarán el partido N°62 entre sí (el dato incluye amateurismo, copas no regulares y encuentros en 1ª categoría), el 30° siendo locales los hoy dirigidos por Caruso Lombardi.

La estadística marca 8 triunfos de Quilmes, 17 empates y 36 victorias de Boca Juniors. La ventaja en goles es favorable a los hoy visitantes por 132 a 49.

El primer enfrentamiento se jugó el 20 de julio de 1913 cuando el Cervecero -vigente campeón- recibía a los Xeneizes en Guido y Sarmiento por el campeonato de Primera División de la Asociación Argentina de Football y lo vencía por 2 a 1 (goles de Víctor Weiss y Barry Hoare).

Luego, como local, Quilmes derrotó a Boca en 1916 (Copa de Competencia), 1967 (Metropolitano), 1977 (Metropolitano) y 2003/04 (Clausura).

Para recordar, elegiremos el primer triunfo como local en el fútbol profesional, el de 1967:

QUILMES A. C. 2, C. A. BOCA JUNIORS 1.
Jugado el 21/5/1967. Metropolitano 1967 (Zona A) (AFA), 12ª fecha.
QUILMES: Miguel Ángel Sánchez; Isaac Andrade, Andrés Bertolotti, Pedro Espíndola y Oscar Laginestra; Oscar López, Miguel Ángel Basílico y Roberto Santiago; Julio Bavastro, Félix Leeb y Salvador Catalano. DT: Carmelo Faraone.
BOCA: Antonio Roma; Rubén Suñé, Abel Pérez, Alcides Silveira y Silvio Marzolini; Ángel Rojas, Marcos Zarich y Alberto González; Oscar Pianetti, Nicolás Novello y Víctor Hugo Romero. DT: Adolfo Pedernera.
Goles: 24’ Roberto Santiago (Q), 65’ Ángel Rojas (B), 80’ Miguel Ángel Basílico -penal- (Q).
Expulsados: 69’ Roberto Santiago (Q) y Oscar Pianetti (B) por agresión mutua y 85’ Andrés Bertolotti (Q) y Alcides Silveira (B) por agresión mutua.
Árbitro: Luis Spinetto. Entradas vendidas: 13.464.

Los números siendo Quilmes local: Ganó 5 veces, empató 9 y perdió en 15 oportunidades. Goles: 50-23 para la visita.

Canchas: Quilmes-Boca Juniors se jugó en 5 canchas diferentes: en Guido y Sarmiento (1913-1982 -salvo excepciones- con 4 triunfos locales, 9 empates y 9 derrotas), en la cancha de madera de Boca Juniors (en el mismo predio que La Bombonera, en 1928, ya que el QAC cedió su localía y ganaron los auriazules 3-0), en el Gasómetro (1931, el equipo porteño se quedó con el triunfo por 2-1); en Independiente (1991, ganó Boca 2 a 1), en La Bombonera (desde 1950 hasta la actualidad, salvo una excepción, Quilmes ganó 1, empató 5 y perdió 11) y en el Estadio Centenario (desde 2004, con un triunfo de Quilmes y 3 victorias de Boca -en los 3 últimos choques-).
Los máximos goleadores: Juan Carlos Mandile y Adolfo Alberto Paraja 3 (Q) 4 y Roberto Eugenio Cherro 14 (B).

Equipo mixto: 1- Héctor Giambartolomei, 2- Andrés Bertolotti, 3- Ricardo Alonso, 4- Nelson Vivas, 5- Carlos Pachamé, 6- Bartolomé Costa, 7- Ramón Ponce, 8- Juan Carlos Lorenzo, 9- Facundo Sava, 10- Miguel Ángel Basílico y 11- Juan Manuel Sotelo.
Aclaración: Más de 50 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

FM Sur, como desde hace más de 23 años, acompañará al equipo. La transmisión comenzará a las 12 y se puede escuchar haciendo click en http://www.fmsur889.com.ar/rad.html.

Foto 1: El equipo de Quilmes que venció a Boca en el Metropolitano 1967. Parados: Andrade, Basílico, Espíndola, Sánchez, Bertolotti y Laginestra; hincados: Bavastro, López, Leeb, Santiago y Catalano
Foto 2: Título y bajada de Crónica tras el triunfo cervecero de 1967, que se repita
Foto 3: Así se festejó el gol del triunfo, Laginestra felicita a Basílico (autor del tanto, de penal), se suman Catalano y Leeb
Foto 4: El recordado gol de Danilo Gerlo, en el último triunfo de Quilmes ante Boca (2-0, el 23 de mayo de 2004); luego hubo 6 victorias de Boca y un empate

No hay comentarios: