sábado, 11 de junio de 2011

San Lorenzo de Almagro-Quilmes, la previa histórica

Sin margen de error (sólo sirve una victoria y una combinación de resultados) Quilmes visita hoy el Nuevo Gasómetro para enfrentar a San Lorenzo de Almagro. Y no hay mucho más para destacar, más allá de que aún hay esperanza por la salvación y que eso llevó a que -por ejemplo- en la red social Twitter el hashtag (algo así como “tema seleccionado”) #porelmilagrocervecero fue uno de los “temas del momento”.

En fin, es tanta la ansiedad de cara a este partido que uno no tiene más que pasar a la historia y esperar que el fin de semana que viene se siga escribiendo sobre posibilidades de mantener la categoría.

Cerveceros y Matadores jugarán el partido N°66 entre sí, el 31° siendo locales los dirigidos por Omar Asad.

La estadística marca 15 triunfos de Quilmes, 18 empates y 32 victorias de San Lorenzo. La ventaja en goles, es favorable a los hoy locales por 105 a 56.

El primer enfrentamiento se jugó en cancha de Ferro Carril Oeste (local San Lorenzo), fue en 1915 por la 1ª División de la Asociación Argentina y empataron 1 a 1 (Cyril Common, de penal, marcó para el QAC).

Para recordar, retrocedemos a otro partido decisivo que disputaron estos dos equipos. Fue por la fecha 33 del campeonato de Primera A de 1950 (también la penúltima) y fue una victoria vital (con un festejado gol a sólo 9 minutos del final) para que Quilmes llegue con posibilidades de salvación a la última jornada (¿les suena?). Con este triunfo y el 5-1 a Tigre en la última jornada, el Cervecero salvó la categoría (que se repita).

C. A. SAN LORENZO DE ALMAGRO 0, QUILMES A. C. 1.
Jugado el 19/11/1950. 1ª A 1950 (AFA), 33ª fecha.
SAN LORENZO: Leopoldo Carletti; Antonio Martínez y Orlando González; Ángel Zubieta, Roberto Resquín y Héctor Piñeyro; Eduardo Reggi, Teodoro Maidana, Gabriel Uñate, José Martorelli y Adolfo Seoane. QUILMES: Alberto Favalli; Pedro Dellacha y Gerónimo Parra; Osvaldo Méndez, Jorge Carboni y Julio Baldovino; Ángel de Cicco, Alberto Gallo, Adolfo Paraja, Rubí Cerioni y Juan Ramón Santos.
Gol: 81’ Rubí Cerioni (Q).
Árbitro: Bert Cross. Recaudación: $36.071,50.

Dato de color: En 2006 visité a Rubí Cerioni en su casa de La Plata, allí tenía colgado en un pasillo un cuadro con la foto (del maestro Alcibíades Rodríguez) del gol a San Lorenzo.

Los números siendo Quilmes visitante: Ganó 6, San Lorenzo de Almagro lo logró en 17 oportunidades y empataron 7 veces. Goles: 51-24 a favor del local.

Canchas: San Lorenzo de Almagro-Quilmes se jugó en 5 estadios. En Ferro Carril Oeste (1915 -1 a 1- y 1992 -1 a 0 para el local-); en el mítico Gasómetro (1920-1978: 4 triunfos de Quilmes, 3 empates y 13 victorias del Ciclón); en la vieja cancha de River (Alvear y Tagle, 1937, ganó CASLA 2 a 1); en Huracán (1980, igualaron 1 a 1); y en el Nuevo Gasómetro (desde 2003, donde el Cervecero ganó 2 veces, hubo 2 empates -uno por la Copa Sudamericana 2005- y el local triunfó en una oportunidad).

Los máximos goleadores: Luis Ernesto Fernández y José Antonio Michal (Q) 3 y Alfredo Carricaberry (SL) 10.

Equipo mixto: 1- Carlos Castagneto, 2- Pablo Quatrocchi, 3- Raúl Páez, 4- Ricardo Lupo, 5- José María Martínez, 6- Héctor Almandoz, 7- Daniel Leani, 8- Walter Mainonis, 9- Eduardo Bennett, 10- Horacio Salinas, 11- Luis Fernández.
Aclaración: Más de 60 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

FM Sur, como desde hace más de 23 años, acompañará al equipo. La transmisión comenzará a las 16 y se puede escuchar haciendo click en http://www.fmsur889.com.ar/rad.html.

Foto 1: Danilo Gerlo festeja el golazo que permitió el triunfo de Quilmes en la primera visita al Nuevo Gasómetro
Foto 2: Rubí Cerioni, autor de un gol fundamental para mantener la categoría en 1950

No hay comentarios: