sábado, 3 de septiembre de 2011

Quilmes-River Plate, la previa histórica

Después del importante triunfo en Mendoza ante Independiente Rivadavia, Quilmes recibe a River Plate por la 4ª jornada del campeonato de la Primera B Nacional. Jamás pensé que iba a escribir eso.

El Millonario arrancó su paso por la categoría con la intención de que su estadía sea sólo de un año, apoyo en un plantel que tiene mucha jerarquía y con un equipo que pudo sacarse de encima los primeros compromisos.

El Cervecero lo espera en el Centenario en un encuentro que pinta vibrante, tal vez el partido que más expectativa generó en los últimos años, teniendo en cuenta que hubo pocos duelos con “mucho ambiente” en el paso de Quilmes por la A de la temporada pasada y porque en la B Nacional (pre-River) no había hinchas visitantes en los estadios.

Algo que no pasará inadvertido es el regreso de Alejandro Domínguez a Quilmes, como este blog es visitado en su mayoría por hinchas de QAC evitaremos menciones a los asuntos pasados del Chori y el Cervecero (si algún curioso riverplatense anda por acá, les informamos: piensen en Ahumada, en sus declaraciones, multipliquen por 4 o 5 y agreguen un partido de River frente a un equipo de ese mediocampista se decide con gol del propio Ahumada, festejándolo de cara a la tribuna millonaria). Sólo pedimos que haya cordura, que la demostración de sentimientos esté, pero nada màs. No es una final, es la 4ª fecha. Además, es más importante recibir como corresponde a Agustín Alayes que perder el tiempo con el 10 de River.

Cerveceros y Millonarios jugarán el partido N°89 entre sí (el dato incluye amateurismo, copas nacionales y encuentros en 1ª categoría), el 44° siendo locales los hoy dirigidos por Ricardo Caruso Lombardi.
La estadística marca 14 triunfos de Quilmes, 18 empates y 56 victorias de River Plate. La ventaja en goles, es favorable a los hoy visitantes por 192 a 96.

El primer enfrentamiento (siendo el Albo local) se disputó el 25 de Mayo de 1909 por la Copa Competencia (Argentine Football Association) y ganó River por 3 a 0.

El primer triunfo del Cervecero como local ante River llegó en el 4ª enfrentamiento, en 1911, por 5 a 1 (goles de Claude Rugeroni, Juan Stanfield -2-, Cecil Russ y John Morgan).

Para recordar elegiremos el último triunfo, el 21 de marzo de 2004, por el Clausura. Esta es la síntesis de ese encuentro:

QUILMES A. C. 2, C. A. RIVER PLATE 1.
Jugado el 21/3/2004. 1ª División Clausura 2003/04 (AFA), 6ª fecha.
QUILMES: Marcelo Pontiroli; Danilo Gerlo, Agustín Alayes, Juan Manuel Herbella y Hernán Pagés; Pablo Garnier, Lautaro Trullet, Rodrigo Meléndez y Rodrigo Braña (45’ Leandro Benítez); Silvio Carrario (67’ Héctor Aguilar) y Ariel López (79’ Diego Ceballos). DT: Gustavo Alfaro.
RIVER: Franco Costanzo; Ariel Garcé, Cristian Nassuti, Ricardo Rojas y Juan Ramón Fernández (65’ Marcelo Gallardo); Eduardo Coudet, Claudio Husain y Rubens Sambueza; Daniel Montenegro (79’ Luis González); Maximiliano López y José Sand (57’ Marcelo Salas). DT: Leonardo Astrada.
Goles: 14’ Ariel López (Q), 19’ Daniel Montenegro (R), 47’ Agustín Alayes (Q).
Árbitro: Sergio Pezzotta. Entradas vendidas: 14.646.

Los números siendo Quilmes local: Ganó 9, empató 8 y perdió en 27 oportunidades. Goles: 84-49 para la visita.

Canchas: Quilmes-River se jugó en 5 estadios diferentes: en Guido y Sarmiento -entre 1909 y 1992, donde el local ganó 7, hubo 6 empates y 22 victorias de la visita-; en una de las desaparecidas canchas de River Plate (Aristóbulo del Valle y Caboto) (1915, Quilmes cedió la localía y perdió 4-1); en la también desaparecida cancha de Independiente -Av. Mitre 1987, Avellaneda- (1921, ganó River 2-0); en otro escenario desaparecido, El Gasómetro (1931, ganó Quilmes 1-0); en Vélez Sarsfield (1979, empate 2-2) y en el Estadio Centenario -desde 2004- donde el local triunfó en 1 oportunidad (la primera), empataron una vez y River ganó 3.

Los máximos goleadores: Adolfo Alberto Paraja (Q) 5 y Ramón Ángel Díaz (R) 9.

Equipo mixto: 1- Ubaldo Fillol, 2- Eduardo Tuzzio 3- Héctor López, 4- Osvaldo Méndez, 5- Matías Almeyda, 6- Danilo Gerlo, 7- Carlos Della Savia, 8- Alberto Gallo, 9- Juan Arrillaga, 10- Rubí Cerioni, 11- Oscar Mas.
Aclaración: Alrededor de 70 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.
FM Sur, como desde hace más de 24 años, acompañará al equipo. La transmisión comenzará a las 15 y se puede escuchar por http://www.fmsur889.com.ar/ o por http://www.radioelsol.com.ar/

Foto 1: Amadeo Carrizo se arroja a los pies del Mago Héctor Vitale y contiene el balón, detrás se lo ve a Roberto Matosas (9-10-1966, Quilmes -vestido de rojo- 1-River 1)
Foto 3: Agustín Alayes celebra el 2-1 definitivo ante River, en la última victoria de QAC ante los Millonarios
Foto 2: Hugo Gatti se prepara para atajar la pelota ante el acecho de José Yudica y Miguel Ángel Sernia (29-10-1967, Quilmes 2-River 1)

No hay comentarios: