lunes, 10 de octubre de 2011

Rosario Central-Quilmes, la previa histórica

Quilmes visita esta noche Rosario, para enfrentar a Central en un partido clave. El Cervecero, de conseguir un triunfo se acomodará definitivamente como candidato al ascenso, en un campeonato en el que candidatos sobran.

En los papeles pinta como uno de los exámenes más exigentes para el equipo de Ricardo Caruso Lombardi, que no contará con su futbolista más talentoso (Miguel Caneo).

Creo que puede ser un partido determinante en la campaña. Si Quilmes gana, se traerá más que 3 puntos: la certeza de que es definitivamente un equipo a vencer. Con otro resultado, será un partido más.

En cuanto al aspecto histórico de esta noche, será el partido N°40 entre el Cervecero y el Canalla (el dato incluye amateurismo, copas nacionales y encuentros en 1ª y 2ª categoría). Quilmes logró 10 triunfos, Rosario Central 18 y empataron 11 veces. En goles, la cosa está 56-39 para los auriazules.

Para recordar, retrocederemos (una vez más) al partido más recordado en la historia del QAC, el de la consagración en el Metro 1978:

C. A. ROSARIO CENTRAL 2, QUILMES A. C. 3.
Jugado el 29/10/1978. Metropolitano 1978 (AFA), 42ª fecha.
CENTRAL: Ricardo Ferrero; Carlos Magistral, Oscar Craiyacich, Edgardo Bauza (73’ Oscar Coullery) y Jorge García; Hugo Zavagno (73’ Oscar Agonil), Víctor Mancinelli y Rubén Pérez; Ramón Bóveda, Guillermo Trama y Félix Orte. DT: Carlos Griguol.
QUILMES: Adolfo Palacios; Guillermo Zárate, Horacio Milozzi, Alberto Fanesi y Pedro Gaño; Horacio Bianchini, Jorge Gáspari y Horacio Salinas (86’ Heriberto Recavarren); Miguel Ángel Filardo (77’ Omar Gómez), Luis Andreuchi y Héctor Milano. DT: José Yudica.
Goles: 36’ Luis Andreuchi -penal- (Q), 41’ Guillermo Trama (R), 47’ Félix Orte -penal- (R), 48’ Luis Andreuchi -penal- (Q), 52’ Jorge Gáspari (Q).
Árbitro: Arturo Ithurralde. Entradas vendidas: 23.984.

Los números siendo Quilmes visitante: Quilmes ganó sólo 2 veces (en la gloriosa tarde del 78 y por el campeonato de 1ª División A de 1982, por 2-1), Central triunfó en 15 oportunidades (incluye la Copa Argentina de 1969). Además, hubo otros 2 empates. En goles, 39-13 para los rosarinos, que además ganaron en las últimas 6 veces que recibieron al QAC.

Canchas: Este choque, con el Canalla siendo local, se jugó en el Gigante de Arroyito en 16 de las 19 veces que se enfrentaron en Rosario (13-1-2 para Central), ya que por el Metropolitano y Nacional 1977 jugaron en Newell’s Old Boys (2-2 y 0-2 respectivamente) debido a que el estadio del partido de esta noche estaba siendo refaccionado para el Mundial 1978.

Dato que alarma: Quilmes arrastra ¡¡¡32!!! partidos sin ganar en la provincia de Santa Fe. Desde el 26 de febrero de 2000, cuando superó a Argentino (Rosario) por 2 a 0 con goles de Ceferino Díaz y Luciano Mazzina que no se retira victorioso en esa provincia. Después de esa tarde jugó 8 veces contra Atlético de Rafaela (4 empates y 4 derrotas), una con Ben Hur (derrota), 2 ante Central Córdoba de Rosario (un empate y una caída), 5 con Colón (2 y 3), también 5 con Newell’s Old Boys (2 y 3), 4 ante Rosario Central (todas derrotas), otros 4 frente a Tiro Federal (3 veces igualó, la otra perdió) y 3 veces contra Unión (todos empates).

Los máximos goleadores: Spencer Leonard (Q) 4 y Roberto Artemio Gramajo (RC) 5.

Equipo mixto (conformado por futbolistas que vistieron las dos camisetas): Hernán Galíndez; Oscar Villalba, Walter Ribonetto, Alberto Fanesi y Julio Pedernera; Pablo Sánchez, Ángel Zof y Miguel Batalla; Mauricio López, Luis Andreuchi y Roberto Gramajo.
Aclaración: Más de 40 futbolistas pasaron por las dos instituciones, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

La transmisión de FM Sur, en su 25ª temporada acompañando al equipo comenzará a las 19 y por internet se puede escuchar en www.fmsur889.com.ar o en www.radioelsol.com.ar

Foto 1: El equipo que logró el 3-2 que le dio el título del Metropolitano 1978 a Quilmes
Foto 2: La vuelta olímpica en el estadio de Central

No hay comentarios: