domingo, 30 de octubre de 2011

Chacarita Juniors-Quilmes, la previa histórica

Tras el exasperante empate ante Patronato como local y luego del parate por las elecciones nacionales (y municipales), que además tuvo condimentos como el escándalo en la asamblea de representantes (suspendida), el sorteo de la Copa Argentina y el recuerdo por el 33er. aniversario del campeonato de 1978, llega el partido ante Chacarita Juniors, que viene de triunfar en Jujuy ante Gimnasia y Esgrima y que presenta a Felipe De la Riva como DT.

Ya suena repetitivo, pero el Cervecero necesita una victoria para acomodarse entre los que pelean por el ascenso (y no entre los que amagan con prenderse en esa lucha) y para alejar ciertos cuestionamientos (inflados por declaraciones cruzadas entre jugadores y el DT, y más que apuntalados por directivos del “ala meizsnerista”) sobre la calidad del trabajo que se está realizando.

En cuanto al aspecto histórico, será el partido N°72 entre el Cervecero y el Funebrero (el dato incluye amateurismo, copas nacionales y encuentros en 1ª y 2ª categoría). Quilmes logró 26 triunfos, Chacarita Juniors 25 y empataron 20 veces. En goles, la cosa está 110-102 para los tricolores.

Para recordar, retrocederemos al Metro 1978, ya que ayer fue el día del recuerdo del campeonato que logró el Cervecero, vale tener en cuenta esta victoria en San Martín:

C. A. CHACARITA JUNIORS 2, QUILMES A. C. 3.
Jugado el 30/7/1978. Metropolitano 1978 (AFA), 20ª fecha.
CHACARITA: Alberto Vivalda; Francisco Lavorato, Hugo Pena, Ricardo Maletti y Horacio González; Sebastián Astudillo, Luis Recúpero y Carlos Ischia; Alberto Gizzi, Eduardo Delgado y Héctor Fridman (70’ Oscar Benítez). DT: Argentino Geronazzo.
QUILMES: Adolfo Palacios; Guillermo Zárate, Horacio Milozzi, Heriberto Recavarren y Roberto Bourgeois; Horacio Bianchini, Jorge Gáspari y Horacio Salinas; Miguel Ángel Filardo (64’ Alberto Fanesi), Luis Andreuchi y Omar Gómez (18’ Edgardo Paruzzo). DT: José Yudica.
Goles: 5’ Omar Gómez (Q), 39’ Edgardo Paruzzo (Q), 78’ Eduardo Delgado -penal- (C), 80’ Eduardo Delgado (C), 81’ Jorge Gáspari (Q).
Expulsado: 87’ Ricardo Maletti (C).
Árbitro: Juan Rolando. Entradas vendidas: 1.820.

Los números siendo Quilmes visitante: Ganó sólo 8 veces en esa condición, perdió 18 partidos y repartió puntos en 9 oportunidades (marcó 40 goles y recibió 69).

Canchas: El Cervecero visitó al Tricolor en 8 estadios diferentes. Los primeros enfrentamientos fueron en la vieja cancha que Chacarita tenía en Humboldt 345 (1927-41, salvo excepciones: donde Quilmes sólo pudo resctar un punto en siete juegos); en la vieja cancha de Platense (Manuela Pedraza y Crámer, barrio de Núñez), allí Chaca ganó 4-1 (1931) y 6-2 (1932); en el actual estadio de Chacarita (desde 1950, aunque hoy por primera vez en su versión de cemento: 5 triunfos cerveceros, 7 empates y 9 derrotas; en cancha de Atlanta (1968, ganó Quilmes 2-1); en Huracán (1-1 en 1983); en Vélez Sarsfield (1-0 para el QAC en 1994); en Argentinos Juniors (2007 y otro 1-0 para Quilmes) y en Ferro Carril Oeste (triunfo de Chararita por 2-0, en 2009, la última vez que se vieron las caras).

Los máximos goleadores: Luis Ernesto Fernández 5 (Q) y Luis Díaz 5 (C).

Equipo mixto (conformado por jugadores que vistieron las dos camisetas): Adolfo Palacios; Juan Carlos Touriño, Andrés Bertolotti, Héctor Almandoz y Oscar Laginestra; Horacio Bianchini, Walter De Felippe y Mario Gómez; Daniel Godoy, Marcos Conigliaro y Miguel Angel Converti.
Aclaración: Más de 70 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

La transmisión de FM Sur, en su 25ª temporada acompañando al equipo comenzará a las 19 y por internet se puede escuchar en www.fmsur889.com.ar o en www.radioelsol.com.ar

Foto 1: Omar El Indio Gómez festeja el 1-0 ante Chaca en el Metro 78 por la 20ª fecha, minutos después se iría lesionado
Foto 2: Jorge Gáspari, de zurda, mete el 3-2. No, no es el gol del Gigante de Arroyito, fue ante Chacarita en San Martín, tres meses antes

No hay comentarios: