viernes, 18 de noviembre de 2011

Quilmes-Gimnasia y Esgrima La Plata, la previa histórica

Tras dos derrotas seguidas, que lo alejaron bastante de la lucha por los puestos de punta, Quilmes vuelve al ruedo esta tarde, cuando desde las 19 enfrente a Gimnasia y Esgrima La Plata, rival para nada simpático en el Estadio Centenario.

Fue una semana con muchas polémicas, por lo que no puedo abordar todas pero aquí van algunos pensamientos:

Me gustó el Quilmes que salió a ganar en Varela con el planteo 3-4-1-2. Claro que tuvo serias filtraciones en defensa, pero fue el momento en el que más situaciones de riesgo creó para su rival en el campeonato (y un gran porcentaje de la gente pedía eso... una actitud más ofensiva del equipo).

No me gustó la banda derecha conformada por Emiliano Carrasco y Wilfredo Olivera en defensa, aunque el chico tuvo buenas participaciones en ataque y creo que es un golpe demasiado duro dejarlo afuera de la lista de convocados.

Ahora se viene un esquema de 4-3-3. También me gusta. Si bien soy un incondicional de Miguel Caneo (por escándalo el jugador más talentoso del club en años) y nunca lo dejaría afuera, me parece perfecto que el DT continúe con su búsqueda, porque está claro que el equipo no aparece y porque eso pedía la mayoría de la gente, que estaba cansada del equipo timorato de las primeras fechas. Ahora que Ricardo Caruso Lombardi busca más profundidad en ataque, hay que apoyar (además, porque se necesitan más que nunca los 3 puntos).

En referencia a la historia, Cerveceros y Triperos jugarán el partido N°78 entre sí (se tienen en cuenta partidos en Primera y Segunda categoría, más copas nacionales tanto en el profesionalismo como en el amateurismo). Quilmes ganó 21, Gimnasia y Esgrima La Plata 31 y empataron 25 veces. En goles, los de La Plata marcaron 125 y los quilmeños 93.

Para repasar un partido, retrocederemos al primer choque en el profesionalismo en Guido y Sarmiento. Una tarde maravillosa de Juan Arrillaga, autor de 5 goles:

QUILMES A. C. 6, C. DE GIMNASIA Y ESGRIMA (LP) 0.
Jugado el 22/11/1931. 1ª División 1931 (Liga Argentina de Football), 26ª fecha.
QUILMES: Adán Cosentino; Domingo Ravignani y Pacífico Storgato; José María Martínez, Carlos Alaniz y Fortunato Androssi; Leonardo Sandoval, Juan Arrillaga, Luis Ravelo, Vicente Zito y Juan Carlos Mandile.
GIMNASIA: Atilio Herrera, Ricardo Martín y Marcos Barboza; Roberto Terzaghi, José María Minella y Julio García; Tomás González, Amleto Nelly, Pedro Farías, Juan Carlos González e Ismael Morgada.
Goles: 5’ Juan Arrillaga (Q), 31’ Juan Carlos Mandile (Q), 56’ Juan Arrillaga (Q), 71’ Juan Arrillaga (Q), 72’ Juan Arrillaga (Q), 89’ Juan Arrillaga (Q).
Árbitro: Eduardo Forte. Recaudación: $830,50.

Los números siendo Quilmes local: Ganó 13, empató 13 y perdió en 11 oportunidades. Goles: 54-47 para el dueño de casa.

Canchas: Quilmes-Gimnasia y Esgrima La Plata se jugó en 4 canchas diferentes: en Guido y Sarmiento (1920-1991, con 12 victorias locales, 10 empates y 8 de la visita), en la cancha actual de GELP (1924, ganó el Lobo 1-0), en Independiente (1944, triunfo de GELP por 2 a 0) y en el Estadio Centenario (un triunfo para cada uno y tres empates).

Los máximos goleadores: Juan Gregorio Arrillaga (Q) 6 y Luis Pérez y Emilio Pablo Jorge Fizel (GyE) 4.

Equipo mixto (conformado por jugadores que vistieron las dos camisetas): 1- Carlos Castagneto, 2- Antonio Arena, 3- Fortunato Androssi, 4- Juan Carlos Touriño, 5- Rubens Nemiña, 6- Jorge Carboni, 7- Ramón Ponce, 8- Carlos Della Savia, 9- Facundo Sava, 10- José Santiago y 11- Gonzalo Choy González.
Aclaración: Alrededor de 60 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

La transmisión de FM Sur, en su 25ª temporada acompañando al equipo comenzará a las 17 y por Internet se puede escuchar en www.fmsur889.com.ar o en www.radioelsol.com.ar

No hay comentarios: