sábado, 8 de noviembre de 2008

Quilmes-Atlético Tucumán, la previa histórica

Hoy, desde las 16.10, Quilmes recibirá a Atlético Tucumán en un choque que se podría titular como “duelos de decanos” pero que además es un partido muy importante para dos equipos que prometían ser candidatos al inicio del campeonato y que todavía siguen amenazando con serlo.

Será el 20º enfrentamiento entre Cerveceros y Decanos de un historial parejísimo y con leve ventaja para los visitantes. Quilmes ganó 6 partidos, Atlético 7 y hubo 6 empates. En goles, la cosa cambia, ya que el Quilmes manda por 20 a 19.

La última vez que se enfrentaron fue el 18 de agosto de 2001, por el campeonato 2001/02 de la B Nacional, el que se disputó en dos fases. En la primera los 25 equipos se enfrentaban todos contra todos en una rueda y otra en la que se dividían por zonas sin el campeón de la Primera Fase (fue Olimpo) que ya había logrado el ascenso.

En ese certamen, por la primera fecha, ganó el Cervecero en Tucumán por 2-0 y nunca más volvieron a enfrentarse. La última vez en Quilmes y la única en el Centenario fue un 3-2 a favor del local en 1995 que se jugó un domingo por la mañana para la TV.

En las últimas 4 veces que se enfrentaron, Quilmes ganó tres partidos y empató el restante.

El primer encuentro entre ambos se jugó el 29 de septiembre de 1976 por el Campeonato Nacional y ganó el Cervecero, en Tucumán, por 2 a 1.

En la revancha, se repitió el resultado, esta es la síntesis de ese primer triunfo de Quilmes ante el Decano tucumano como local:

QUILMES 2, ATLÉTICO TUCUMÁN 1.
Jugado el 21/11/76 por la 12ª fecha.
QUILMES: Bernabé Palacios; Juan Generoso Carrizo, Horacio Milozzi, Néstor Togneri y Timoteo Gaño; Carlos Raschia, Héctor Rando y Julio Apariente (67’ Walter Mainonis); Miguel Angel Filardo, Edgardo Paruzzo y Omar Gómez. DT: Miguel Angel Basílico.
A. TUCUMÁN: Francisco Ruiz; David Millicay, Hugo Moreno, Francisco Ferraro y Osvaldo Cristofanelli; Víctor Hugo Palomba, Humberto Baigorria y Ricardo Julio Villa; Néstor Gómez (43’ Carlos Vidal), Juan Díaz (70’ Enrique Sosa) y René Alderete. DT: Segundo Corvalán.
Goles: 18’ Miguel Angel Filardo (Q); 29’ Omar Gómez (Q) y 36’ Juan Díaz (AT).
Arbitro: Alberto Clerc.
Entradas vendidas: 8.975.

Los números siendo Quilmes local: Llamativa ventaja de los tucumanos (que a su vez, son “dominados” por el QAC en su provincia), que ganaron 4 veces, empataron 3 y perdieron 2. En goles, también mandan los albicelestes (que dicen ser los primeros en la historia en usar esos colores en nuestro país): 12 a 10.

Canchas: Con el Cervecero haciendo las veces de anfitrión, Quilmes-Atlético Tucumán se jugó en 2 estadios diferentes. En Guido y Sarmiento (1 victoria del local, 3 empates y 4 triunfos de la visita) y una vez en el Centenario (triunfo de Quilmes).

Los máximos goleadores: Dante Alberto Fernández y Marcelo Fabián Rufini 2 (Q) y Guido Manuel Aballay 2 (AT).

Equipo mixto (conformado por jugadores que vistieron las dos camisetas): Gabriel Puentedura; Carlos Suárez, Carlos Karabín, Marcelino Galoppo y Hernán Biasotto; José Luis Acosta, Fabio Lenguita, Ricardo Julio Villa y Carlos Scime; Adrián Czornomaz y Luis Ignacio. Aclaración: Más de 30 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

El partido arranca a las 16.10 (por TyC Sports), con arbitraje de Alejandro Castro y las probables formaciones son:

QUILMES: Pontiroli; Fassi, Tucker y Sosa; Olivares, Aparicio, Kalinski y Almada; Giampietri; Alemanno y Morales. DT: Alberto Pascutti.
ATLÉTICO: Ischuk; Montiglio, Azconzábal, Reynoso y Dematei; Castro, Granero, Musto y Sarría; Rodríguez y Gutiérrez. DT: Héctor Rivoira.

Dar vuelta un 0-2 y algo más: Motivos laborales ocuparon mi tiempo durante la semana y no pude escribir sobre el 3-2 ante la CAI. Creo que fue la reacción más fascinante de la historia profesional de Quilmes. Fue, según los que estuvieron allí, espectacular. Fue (de acuerdo con datos propios y del libro "Azul y Blanco mi corazón") la 14ª vez que Quilmes da vuelta un 0-2 (hablando de profesionalismo y campeonatos regulares). Eso sí, para el querido Adrián Di Blasi, le recuerdo que eso está lejos de ser algo normal y que sustente su frase de "el 2 a 0 es el peor resultado", ya que esas 14 veces en las que el Cervecero pudo ganar un partido que lo tenía 0-2 representan solamente un 2,6% del total. En el 93% de las ocasiones perdió (503 partidos) y en el 4,4% igualó (24).

También me hubiese gustado escribir sobre la importantísima determinación de no dejar ver los entrenamientos, pero eso lo lamento menos, porque creo que para hablar de disparates dirigenciales Quilmes siempre da otra oportunidad.

No hay comentarios: