lunes, 17 de noviembre de 2008

Unión (Santa Fe)-Quilmes, la previa histórica

Hoy, desde las 21.10, Quilmes visitará a Unión de Santa Fe en lo que significará la última posibilidad de comenzar a meterse en la conversación antes de que termine el año.

Será el 93er. enfrentamiento entre Cerveceros y Tatengues (el equipo que más partidos jugó contra el QAC en el profesionalismo) y el historial presenta algo de ventaja para los santafesinos. Quilmes ganó 28 partidos, Unión 34 y hubo 30 empates. En goles, los albirrojos mandan por 139 a 124.En la temporada pasada se cruzaron en la última fecha, en la que Quilmes ganó como local 4-3 y en la 19ª, en Santa Fe, donde igualaron 1-1.

En la cancha de Unión, Quilmes hace 35 años que no gana (1-0 con gol de Ricardo Julio Villa el 10 de marzo de 1973). Desde ese partido, jugaron 16 veces: 8 triunfos del local y 8 empates.

El primer encuentro entre ambos se jugó el 1 de junio de 1940 por el Campeonato de 2ª División y lo ganó el Cervecero, en Guido y Sarmiento, por 4 a 2 con 4 goles de Antonio Cambareri.

Para lograr su primer triunfo como visitante, Quilmes tuvo que esperar hasta 1943. Ocurrió el 16 de mayo de ese año, por 2 a 1, con goles del Loco Santos y de Espina Sívori.

Esta es la síntesis de ese primer triunfo de Quilmes en el estadio 15 de Abril:
UNIÓN (SF) 1, QUILMES 2.
Jugado el 16/5/43 por la 5ª fecha.
UNIÓN: Segundo Díaz; Ramón Rafagniello y Juan Angel Pérez; Hernán López, Jesús Quintana y Carmelo Bonacci; Benito Cortés, Juan Deleva, José Martínez, Gabino Ballesteros y Francisco Rodríguez.
QUILMES: Juan Dmitruk; Pedro Rocino y Pablo Bazarás; Adolfo Montes, Emilio Converti y Hugo Moreno; César Romani, Juan Espina Sívori, Luis Di Mateo, Héctor González y Juan Ramón Santos.
Goles: 48’ José Martínez (U); 54’ Juan Ramón Santos (Q) y 60’ Juan Espina Sívori (Q).
Arbitro: José Carlini.
Recaudación: $2.594,50.

Los números siendo Quilmes visitante: Contundente ventaja de los santafesinos, que ganaron 26 veces sobre 45 partidos. Además hubo 13 empates y 6 triunfos del Cervecero (el más importante, sin duda el de 1949, que casi definió el título y ascenso del QAC a Primera A). En goles, también mandan los albirrojos: 79 a 34.

Canchas: Todos los partidos en los que Unión jugó como local se jugaron en el estadio 15 de Abril, inaugurado en 1929.

Los máximos goleadores: Juan Ramón Santos 8 (Q) y Julio Enrique Ávila y Orlando Ruiz 5 (U).

Equipo mixto (conformado por jugadores que vistieron las dos camisetas): Hugo Tocalli; Lautaro Trullet, Pedro Monzón, Osvaldo Ingrao y Gustavo Brandt; Horacio Bianchini, Alfredo Llane y Roberto Puppo; Héctor Vitale; Dante Fernández y Marcelo Rufini. Aclaración: Más de 50 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

El partido arranca a las 21.10 (por TyC Sports), con arbitraje de Daniel Raffa y las probables formaciones son:
UNIÓN: Ojeda; Fontana, Gold Betig, Yacob y Pérez; Arrúa, De la Fuente, Fernández y Zapata; Guerra y Pereyra. DT: Fernando Quiroz.
QUILMES: Pontiroli; González Bordón, Tucker, Fassi y Almada; Sequeira, Medina, Kalinski y D. García; Olivares y Morales. DT: Alberto Pascutti.

Falta de actualización: Los habituales lectores de este espacio deben estar un tanto decepcionados por la falta de actualización en las últimas semanas. El motivo tiene que ver con que mi actividad laboral requiere una mayor dedicación en las últimas semanas y eso genera que no cuente con el tiempo libre habitual. Suena a excusa barata, pero es 100% cierto.

Giampietri 18º: Adrián Giampietri, ante Atlético Tucumán, igualó a Rodrigo Braña y a Miguel Ángel Filardo en la “tabla de presencias” en la historia profesional del QAC con 179 partidos jugados. Si ingresa ante Unión los superará y se ubicará 18º en la nómina. De esta forma, con 24 partidos por jugar hasta el final de la temporada (sin contar una eventual Promoción o cualquier tipo de partido desempate), Giampietri puede incluso llegar al puesto Nº 11. Claro, todo dependerá de la continuidad que el volante ofensivo logre en el equipo y de no sufrir lesiones o suspenciones.

No hay comentarios: