sábado, 21 de marzo de 2009

Defensa y Justicia-Quilmes, la previa histórica

Esta tarde, Quilmes se jugará más que tres puntos frente a Defensa y Justicia (no es un déjà vu del post del partido de la primera rueda).

Tal como lo manifesté en la última ocasión en que se enfrentaron estos equipos, se sabe que este es un encuentro que desde hace unos años se transformó en “molesto” para los cerveceros y en “el acontecimiento del año” para los varelenses.

También se posteó que el Halcón comenzó a jugar en los torneos de AFA recién en 1978 (el año más brillante de la historia del QAC), por lo que de más está decir que es un enfrentamiento muy "joven" el de estos equipos. Y llamarlo clásico es casi ridículo.

Pero, casi a contramano de la opinión de los hinchas, no me molesta tanto que se diga que es un clásico. El tema es que prefiero que los jugadores piensen que lo es y que lo jueguen como tal. Es más, ojalá todos fueran clásicos. No es lo mismo jugar los partidos así nomás que como un partido algo más importante y eso es lo que le debería pasar a este Quilmes mediocre de mitad de tabla si es que de verdad quiere escalar un poco en las posiciones.

Cerveceros y Halcones disputarán el partido Nº 25 de un historial con leve ventaja para Quilmes, que cuenta con 10 victorias. Los varelenses ganaron 7 y también hubo 7 empates. En goles, también manda el QAC: 32 a 28.

La primera victoria de Quilmes en Varela se produjo el 6 de febrero de 1992 (hasta ahí tenía 2 derrotas y 2 empates, uno en Independiente, visitando a Defensa).

Esta es la síntesis de ese partido:
C. S. Y D. DEFENSA Y JUSTICIA 0, QUILMES A. C. 2.

Jugado el 6/2/93 por la 22ª fecha del Nacional B 1992/93.
DEF. Y JUSTICIA: Ignacio Vercellone; Mariano De La Fuente, Hugo Flores, Juan Silva y Marcelo Botana; Claudio Correa (72’ Roberto Marra), Pablo Rivero, Danilo Bravo Martínez (56’ Pedro Dezotti) y Ricardo Kergaravat; Christian Daguerre y Marinho. DT: Roberto Avalos-Fernando Parenti.
QUILMES: Alejandro Mulet; Nelson Vivas, Guillermo Escalante, Luis Velázquez y Emilio Kalujerovich; Martín Di Diego (75’ Alfredo Grelak), Alberto Rodríguez, Juan José Paredes y Mario Gómez; Mauricio López y Hugo Cantero (87’ Pablo Rojas). DT: Humberto Zuccarelli.
Goles: 4’ Guillermo Escalante (Q) y 90’ Mauricio López (Q).
Árbitro: Mario Gallina.
Recaudación: 9.992 pesos.

Los números siendo Quilmes visitante: Ventaja para los varelenses, que ganaron 6. Quilmes triunfó 2 veces y empataron en 4 oportunidades. Goles: 19-13 para Defensa.

Canchas: Defensa y Justicia-Quilmes se jugó en 3 estadios. En el Norberto Tito Tomaghello (donde el local ganó 5 veces, Quilmes 2 y hubo 3 empates), en Independiente (0-0 en la temporada 1989/90) y en Racing Club (ganó Defensa 3-2 en la 1999/00).

Los máximos goleadores: Guillermo Fabián Escalante (Q) y Jorge Alberto Galleguillo (DJ), ambos con 3 goles.

Equipo mixto: Este ítem es fácil. Muchos jugadores vistieron las dos camisetas pese a la corta vida en AFA del Halcón.
Por eso, ahí va un equipo "nuevo" y el de la 1ª rueda, a modo de "enfrentamiento virtual". Por un lado un 3-4-1-2 (pero no "ultra defensivo"): Pablo Molgatini; Miguel Lépore, Carlos Karabín y Luis Marabotto; Lucas Nardi, Ricardo Mazariche, Gustavo Sever y Fernando Donaires; David Surza; Alfredo Romero y Juan Carlos Moles. Por el otro, el mismo 4-1-3-2 de fútbol champagne de la 1ª rueda: Cristian Bernadas; Angel Vallejos, Horacio Milozzi, Javier Orengo y Emilio Kalujerovich; Alberto Rodríguez; Omar Gómez, Ricardo Villa y Víctor Martínez; Mauricio López y Walter Parodi.

Cambiando de tema, no me gusta para nada el equipo que propone hoy Pascutti.

Creo que es preocupante que Quilmes improvise tanto a esta altura del campeonato y como si fuese un fenómeno extraño, cada jugador que el DT elogió... salió del equipo (o del club).

Frases como "quiero a todos los del año pasado" (sólo queda Pontiroli, porque Manzanares y Tucker vuelven hoy a la titularidad), "Giampietri y 10 más" (sin comentarios), "el Gurí es la bomba atómica" (sin comentarios 2), "Herbella me aporta mucho, como jugador y como referente" (reconozco mi incapacidad de expresión, este cambio me desconcertó...) no tienen sustento. Y hay más, mucho más (un goleador del torneo que ahora juega afuera del área; un planteo de equipo chico de la categoría esta tarde, con 5 defensores y podría seguir durante horas). Es más, pedí que me saquen las fotos de este partido para incrementar mi todavía pobre archivo y para tener una foto de este campeonato de equipo, sin chicos. Estoy casi arrepentido del pedido.

En fin, ojalá Quilmes sorprenda con un esquema aceitado, un juego inteligente y avasallante y me tape la boca...
Pero aún así, me niego a aceptar que la forma sea esta y que se recurra a la improvisación sistemática.

El partido arranca a las 16.10 (transmite TyC Sports), con arbitraje de Cristian Faraoni, y las probables formaciones son:
DEF. Y JUSTICIA: Hernando; Ciucci, Alloco, Duarte y Maceira; Lorefice, Zárate, Barrionuevo y Vega; Aranda y Zalazar. DT: Roberto Saporiti.
QUILMES: Pontiroli; Manzanares, Tucker y Fassi; Luna, Aparicio, Bonet y Almada; Carretero; Morales y Reggi. DT: Alberto Pascutti.

No hay comentarios: