sábado, 14 de marzo de 2009

Quilmes-Tiro Federal, la previa histórica

Son las 6.30 AM y todavía no terminé de llegar de mi semanita de vacaciones (donde lamentablemente vi la patética actuación de Quilmes por TV del lunes). Ese resultado y el cansancio lógico me quitan las ganas de escribir mucho sobre un partido que pinta para flojito.

Lo único que hay que anticipar es que Tiro Federal, como típico equipo de José María Bianco va a jugar a "destruir" y no va a arriesgar nada. Seguramente pondrá en cancha un 4-4-1-1 aburridísimo pero de cuidado, ya que suele ser efectivos contra equipos de mitad de tabla, como este Cervecero de Alberto Pascutti (ya ni identidad tiene, el "Proyecto 18" fue recontra sepultado y sólo queda 1 jugador surgido de inferiores en el 11 titular).

En fin, el partido se juega a las 18, por TV abierta (Canal 7), así que aquellos que queremos que no televisen más a un equipo que da vergüenza, estamos fritos.

Quilmes y Tiro Federal jugarán el partido Nº 20 de un historial muy parejo, que cuenta con 5 victorias del Cervecero, también 5 de los rosarinos y 9 empates. Quilmes no derrota a Tiro Federal desde el 10/12/1949, el partido que dejó casi consagrado al brillante campeón de Primera B (o sea, la racha negativa es de 9 partidos, con 6 empates y 3 derrotas). En goles, manda Quilmes por 38 a 33.

También se debe tener en cuenta una goleada a favor de Quilmes por 5 a 1 por la Copa Competencia de 1912 (en cancha de Belgrano Athletic).

Esta es la síntesis del último triunfo del QAC ante el Tigre del barrio Ludueña:
QUILMES 5, TIRO FEDERAL (ROS.) 1.
Jugado el 10/12/49 por la 38ª fecha.
QUILMES: Carlos Tosta; Pedro Dellacha y Bartolomé Costa; Osvaldo Méndez, Jorge Marcilla y Julio Baldovino; Victorio Cantatore, Enrique Leguía, Adolfo Paraja, José Santiago y Juan Ramón Santos.
T. FEDERAL: Sebastián Aguirre; Carlos Maffei y Primo Zanazzi; Juan Carlos Desimoni, Leandro Priotti y Nicolás Carugno; Antonio Berlanda, Osvaldo García, Elger Alarcón, Luis Di Mateo y Biacetti.
Goles: 15’ Enrique Leguía (Q); 26’ Adolfo Paraja (Q); 50’ José Santiago (Q); 56’ Victorio Cantatore (Q) y 58’ José Santiago (Q) y 68’ Luis Di Mateo -penal- (TF).
Incidencias: 85’ suspendido por invasión del público.
Arbitro: Mario Vecchio.
Recaudación: 4.786,50 pesos.

Ese día la gente tomó como campeón al equipo, ya que quedaban 4 fechas pero se aseguró el primer puesto. El domingo siguiente, salió a la cancha ya campeón en Rosario frente a Central Córdoba (igualó 1-1), ya que Colón (estaba 2º) había perdido con Dock Sud. Además, el gol de Leguía fue el Nº 100 del equipo en el campeonato.

Ese equipo de Quilmes fue uno de los mejores de la historia (para muchos, el top en el ascenso) y NO es la Bomba Q.

Ese apodo se le puso al Cervecero un poco después, luego de la histórica victoria ante River (en el Monumental) por 4-1 del 9 de abril de 1950. "Estalló la Bomba Q", publicó el diario Crítica en relación a ese resultado.

Los números siendo Quilmes local: Absoluta paridad. el Cervecero ganó 2, Tiro Federal 1 y empataron 6 veces. Goles: 19-15 a favor del QAC.

Canchas: Quilmes-Tiro Federal se jugó en 2 estadios. En Guido y Sarmiento (donde el Cervecero logró los dos triunfos y 5 empates) y en el Centenario (1 victoria visitante y un empate).

Los máximos goleadores: José Santiago (Q) 4 y Julio Corcuera (TF) 6.

Equipo mixto: Tal como en la primera rueda, no se pudo conformar y por eso pasamos lista sobre los que vistieron ambas camisetas: Santiago Bianchi, Catello D'Andrea, Juan Deleva, Luis Di Mateo, Silvio Iuvalé, Hugo Moreno, Walter Paz, Sebastián Pena, Lucas Sparapani y Damián Terés.

El partido será a las 18, con arbitraje de Alejandro Castro y las probables formaciones son:
Quilmes: Pontiroli; Luna, Fassi, Herbella y Almada; Bonet, Aparicio y Carretero; Olivares; Morales y Reggi. DT: Alberto Pascutti.
Tiro Federal: Ferrera de Souza, C. Pérez, Ledesma, D. Pérez, Deláguila; Cháves, Menicocci, Vilce y García; Sparapani y Rossi. DT: José María Bianco.

Foto: José Pirula Santiago, el goleador de Quilmes ante Tiro Federal.

No hay comentarios: