lunes, 6 de abril de 2009

El principio del fin

Qué decir de este presente futbolístico de Quilmes... O mejor dicho, ¿por dónde empezar?

Tengo una teoría, creo que el Cervecero se quedó en los '90 (con pocos activos, jugadores a préstamo -algo así como las empresas privatizadas del país-, sin identidad y con muchas situaciones sospechosas) pero eso es más de análisis institucional que del fútbol del equipo de Primera.

Con respecto a este campeonato en sí, creo que hay una cosa complicadísima por delante y es que evidentemente el objetivo de los jugadores y el cuerpo técnico es terriblemente inferior al de la mayoría de los hinchas.

Hoy, la gente de Quilmes le da la espalda al equipo porque todavía acumula la bronca por la forma vergonzosa en que se regaló la categoría. Porque el Cervecero regaló su lugar en Primera A de una forma absurda.

Luego vino un proyecto que no conmovió pero que por lo menos tenía identidad (¡¡¡y que fue abortado porque el equipo iba 2º!!!). Y ahora llegó esto, o sea, cada vez se está peor, ya ni siquiera se pelea por el ascenso...

Este equipo es casi una deshonra para la institución. Luego de la bochornoza derrota en Córdoba ante Belgrano, Alberto Pascutti dijo esto (fuentes diarios El Sol y Perspectiva Sur): "estoy conforme porque los chicos jugaron ante 25 mil personas y jugaron como jugamos de local. Generamos muchas situaciones y no las convertimos, qué le vamos a hacer. Hay cosas que son mala suerte". ¿Clarito no? Para el DT se perdió por mala suerte (cero autocrítica).

"Presionamos, metimos, fuimos y fuimos y no nos dieron dos penales y eso fue un condicionante en el segundo tiempo nos hicieron un gol de corner y buscamos y buscamos y erramos. Me voy muy satisfecho, el equipo jugó muy bien". Ahí se desnuda un tema clave. Quilmes tuvo la pelota casi todo el primer tiempo y generó muchos tiros libres y de esquina a favor. Pero como no suele practicar eso en la semana (en la última no se ensayó ni una vez, ni un minuto) la casi única arma que tiene para marcar no sabe cómo utilizarla. Por otra parte, tal vez sea complicado interpretar la verdadera dimensión de lo que dice Pascutti, pero ese "en el segundo tiempo nos hicieron un gol de corner" sonó a "¿cómo uno va a poder prepararse para eso?". Sonó a "si nos meten un gol de córner puede pasar cualquier cosa". Eso es típico de quienes desprecian el trabajo...

"La verdad que no tengo nada para criticar del equipo. Veníamos jugando mejor que ellos, nos hicieron el gol y seguimos igual, tuvimos situaciones claras, una en el palo, dos de Diego García, y después esa jugada del segundo tiempo donde la pelota rebotó en cuatro piernas, le quedó al Gaucho (Mauricio Almada), le pegó y salió afuera, esa jugada fue igual a la del gol de ellos. Pero bueno, yo estoy muy conforme pero no contento, por el resultado. Igual ya sabemos como es este campeonato, el sábado que viene ganás de local y te ponés otra vez ahí. Por eso te da tanta bronca cuando vos tenés un partido en el que jugás bien, no merecés perder y al final no sumás". Dos cosas: 1) para Pascutti el partido fue un espectáculo, por eso creo que los objetivos del equipo y de los hinchas son diferentes: dice que "el sábado ganás y te ponés de nuevo ahí" (o sea, su objetivo es permanecer en mitad de tabla, está clarísimo); 2) Almada no fue el que pateó, fue Nelson González ¿seguirá con conjuntivitis?

"Le picó mal a Marcelo (Pontiroli) y se la sacaron y nos hicieron el gol. Pero creo que fue una jugada anecdótica, nada más". Otra vez, dos cosas: 1) no le picó mal, en una tarde para el olvido (en el primer gol tuvo una gran responsabilidad) se quiso dar el lujo de gambetear a un rival. No fue anecdótico, fue un reflejo fiel de este Quilmes que da vergüenza.

"Nosotros jugamos 4-3-1-2 porque creo que tenemos que salir a buscar los partidos". Bueno, más allá del esquema, que se haya dado cuenta en la fecha 27 que hay que salir a buscar los partidos es un ¿avance? Por favor, más leo, más bronca tengo.

"Tenemos que ganarle el sábado a Instituto y seguramente vamos a volver a estar a tres o cuatro puntos del cuarto". ¿Para qué? ¿Para hacer un papelón en una Promoción? Yo paso.

Otro tema, dice en El Sol (link): "Cuando terminó el partido, el árbitro Luis Álvarez recibió el llamado de Horacio Elizondo, a cargo de la Dirección de Formación Arbitral que le informó que había cometido el error de no sancionar penal en la jugada en donde a Carretero lo bajaron en el área". La verdad, Quilmes lució en Barrio Alberdi como un equipo sin peso en AFA.

Y eso no fue todo, ahora algo de Diego García: "Hicimos lo que debíamos para ganarlo y nos vamos con las manos vacías". Con todo respeto, ¿no le enseñan a nuestros pibes de inferiores que los partidos se ganan con goles? Porque está claro que por lo menos tenés que meter un gol para ganar (¿o cambiaron las reglas?).

"Creamos situaciones pero no tuvimos la suerte necesaria para poder revertirlo". García, no hay que tener suerte, hay que aprender a patear al arco.

"Lo positivo es que volvimos a jugar bien". Otra vez con esto, por favor, que quede claro: QUILMES NO JUEGA BIEN (y nunca lo hizo en todo el campeonato).

La opinión de Carlos Bottaso (director de El Sol): "No sirve tener 8 o 10 córners por partido si no se busca una alternativa al ollazo o se reitera el toque a un compañero que, tras cartón, enviará un ollazo desde 15 metros más atrás".

"No sirve generar 10 o 12 tiros libres cerca del área si después no hay un plan claro para ejecutarlos (ollazo, manos del arquero o tribuna son las situaciones más dadas en estos casos)".

"Quizás sea hora de hacer una verdadera autocrítica, trabajar seriamente y de una vez por todas dejar de echarle la culpa a la mala suerte".

Clarísimo (también fue excelente el comentario de Sebastián Kerle en el mismo diario y lo expresado por Adrián Di Blasi en FM Sur, tanto en el partido como hoy en la edición de la tarde).

Para el final, así comienza el comentario de Perspectiva Sur (por respeto a los colegas, prefiero no opinar): "El conjunto cervecero mostró personalidad, buen juego, presionó, anticipó, jugó en campo rival y generó varias jugadas de peligro. Sin embargo, en dos errores, al minuto del segundo tiempo y sobre el final del encuentro, Belgrano encontró dos goles y terminó ganando el partido sin haber hecho ningún mérito para conseguirlo".

Dos últimas reflexiones:

1) Es más que llamativa la inactividad de la Comisión Directiva del club en este desmanejo del fútbol profesional. Y uno no pide que sea echado Pascutti ni nada por el estilo, pero los mismos directivos que rajaron (porque ese es el término que refleja mejor lo que pasó) a una gloria como Alberto Fanesi estando 2º ahora ni siquiera le piden explicaciones a un DT que -salvo un milagro- desperdició un año y le hizo perder plata al club (ya no quedan jugadores del Proyecto 18 en el primer equipo).

2) Pascutti vio el video y sigue convencido de que Quilmes jugó bien en Córdoba. En fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Foto 1: Una de las tantas veces en que los jugadores de Quilmes se retiraron con la cabeza gacha de la cancha.
Foto 2: Pascutti abrazado a Adrián Giampietri, una simple muestra de las idas y vueltas del Quilmes 2008/09...

No hay comentarios: