miércoles, 13 de mayo de 2009

Atlético Tucumán-Quilmes, la previa histórica

Hoy, desde las 21, Quilmes visitará a Atlético Tucumán en un partido de sumo riesgo para un conjunto cervecero que perdió la identidad y que da pena sobre el rectángulo de juego, ya que enfrenta a un candidato de fierro para ascender a Primera.

Será el 21er. enfrentamiento entre Cerveceros y Decanos de un historial parejísimo y con leve ventaja para los tucumanos. Quilmes ganó 6 partidos, Atlético 8 y hubo 6 empates. En goles, la cosa cambia, ya que la paridad es total: 21-21.

El primer encuentro entre ambos se jugó el 29 de septiembre de 1976 por el Campeonato Nacional, ganó el Cervecero, en Tucumán, por 2 a 1 y esta es la síntesis de ese partido:

C. A. TUCUMÁN 1, QUILMES A. C. 2.
Jugado el 29/9/76 por la 4ª fecha.
A. TUCUMÁN: Francisco Ruiz; Juan Burgos, José Romero, Francisco Ferraro y Osvaldo Cristofanelli; Hugo Zavagno, Humberto Baigorria y Julio Villa; René Alderete, Juan Carlos Díaz (71’ Víctor Hugo Palomba) y Carlos Vidal (54’ Enrique Sosa). DT: Miguel Ignomiriello.
QUILMES: Bernabé Palacios; Juan Generoso Carrizo, Horacio Milozzi, Néstor Togneri y José Medina; Heriberto Recavarren, Héctor Rando y Carlos Raschia; Miguel Ángel Filardo, Edgardo Paruzzo y Roberto Gramajo. DT: Miguel Ángel Basílico.
Goles: 47’ Edgardo Paruzzo (Q); 49’ Roberto Gramajo (Q) y 90’ Enrique Sosa (AT).
Árbitro: Alberto Ducatelli.
Entradas vendidas: 10.000.

Los números siendo Quilmes visitante: A contramano de la lógica, Quilmes ganó 4 veces, empató otros 3 partidos y perdió 3 ante el Deca en Tucumán. En goles, también manda el QAC: 10 a 7.

Canchas: Todos los partidos entre estos equipos en San Miguel de Tucumán se jugaron en el actual estadio de los albicelestes.

Los máximos goleadores: Dante Alberto Fernández y Marcelo Fabián Rufini 2 (Q) y Guido Manuel Aballay 2 (AT).

Equipo mixto (conformado por jugadores que vistieron las dos camisetas): Juan Carlos López; Pablo Pérez, Pedro Monzón, Marcelino Galoppo y Daniel Dalmasso; Sergio Catán, José María Martínez, Ricardo Julio Villa y Eduardo Leoncio; Cristian Torres y Héctor Figueroa. Aclaración: Más de 30 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

El partido arranca a las 21.10 (por TyC Sports), con arbitraje de Alejandro Toia y las probables formaciones son:
ATLÉTICO: Ischuk; Bressán, Páez y Azconzábal; Erroz, Granero, Musto y Longo; M. García; Rodríguez y Pereyra. DT: Héctor Rivoira.
QUILMES: Giordano; Tucker, Herbella y Fassi; Luna, Aparicio, Guzmán y Almada; D. García y Olivares; Morales. DT: José María Bianco.

Foto: Ricardo Julio Villa, el jugador más representativo que vistió las dos camisetas. Se inició en el Quilmes Atlético Club, donde jugó 109 partidos y marcó 19 goles entre 1970 y 1974; y fue un prócer en Atlético Tucumán (aquí se puede repasar lo que significa para el Decano tucumano).

No hay comentarios: