sábado, 30 de mayo de 2009

Quilmes-Ferro Carril Oeste, la previa histórica

Hoy, a las 18.10, Quilmes recibirá a Ferro Carril Oeste en un partido más, que al local sólo sirve para que no se llegue a una racha histórica de 9 fechas sin ganar y a la visita para evitar problemas con el promedio. Ah, y para que Bianco ponga en cancha un equipo que da miedo de lo defensivo que pìnta.

Será el 48º enfrentamiento en el fútbol profesional entre Cerveceros y Verdolagas y el historial lo muestra con ventaja al equipo de Capital Federal. Quilmes ganó 15 partidos, Ferro 21 y hubo 11 empates. En goles, los Verdes mandan por 68 a 55.

El primer encuentro entre ambos en la era profesional del fútbol se jugó el 2 de agosto de 1931 por el Campeonato de 1ª División y lo ganó el Cervecero, en Guido y Sarmiento, por 2 a 1 con goles de Vicente Zito y Juan Arrillaga. Esta es la síntesis de ese partido:

QUILMES A. C. 2, C. A. FERRO CARRIL OESTE DE BS. AS. 1.
Jugado el 2/8/31 por la 11ª fecha (Nº 11 en 1ª Div.).
QUILMES: Adán Cosentino; Domingo Ravignani y Manuel Macías; José María Martínez, Carlos Alaniz y Fortunato Androssi; Leonardo Sandoval, Juan Arrillaga, Luis Ravelo, Vicente Zito y Juan Carlos Mandile.
FERRO: Francisco Santoro; Perfecto Suárez y Nicolás Pujolás; Roque Calocero, Pedro Chalú y Hortensio Pellizari; Vicente Ardisana, Alfredo Péndola, Francisco Sponda, Enrique Gainzaraín y Oscar Sciarra.
Goles: 21’ Vicente Zito (Q); 85’ Alfredo Péndola (F) y 88’ Juan Arrillaga (Q).
Árbitro: Alfredo D’Espósito.
Recaudación: 1.459 pesos.

Los números siendo Quilmes local: Ganó 10, empató 6 y perdió 7. Marcó 29 goles y le hicieron 26.

Canchas: Quilmes-Ferro se jugó en 3 canchas. En Guido y Sarmiento, donde el local ganó 8, empató 6 y perdió 5, también se cruzaron en Huracán (ganó Ferro 2 a 1 en 1958) y en el Estadio Centenario, donde Quilmes ganó por 2 a 0 las dos veces que jugaron (2000/01 y en la temporada pasada).

Los máximos goleadores: Juan Gregorio Arrillaga 4 (Q) y Antonio Héctor Garabal, Rubén Emilio Fernández y Alberto Piovano 4 (F).

Equipo mixto (conformado por jugadores que vistieron las dos camisetas): Damián Grosso; Isaac Andrade, Norberto Morello, Daniel Kuchen y Aldo Paredes; Luis Norberto Sosa, Fabio Lenguita y Julio Apariente; César Lorea, Luis Andreuchi y Juan Manuel Sotelo. Aclaración: Más de 40 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

El partido arranca a las 18.10, con arbitraje de Ariel González y las probables formaciones son:
QUILMES: Giordano; Tucker, Herbella y Almada; Luna, Kalinski, Guzmán y Corvalán; Olivares; Marclay y Morales. DT: José María Bianco.
FERRO: Etulain; Spraggón, Mosset y Vera; Mánquez, Castellani, Ferreyra y Monje; Nanía; González y Castano. DT: Carlos Trullet.

Foto:
20 de junio de 1982, once inicial de Quilmes. Ese día empató con Ferro o-o en el partido de ida de la final del Nacional, que luego ganarían los Verdolagas por 2 a 0 en Caballito.

No hay comentarios: