viernes, 1 de mayo de 2009

Chacarita Juniors-Quilmes, la previa histórica

Hoy, desde las 14, Quilmes visitará a Chacarita Juniors, equipo antipático para los hinchas cerveceros y que encima está teniendo una campaña notable que lo tiene cerca del ascenso.

Será el 67º partido en el profesionalismo entre Cerveceros y Funebreros de un historial con leve ventaja para el QAC, que ganó 25 partidos, Chacarita 22 y hubo 19 empates. En goles, la cosa cambia, ya que el Tricolor tiene una pequeña ventaja, producto de haber ganado sus partidos por mayor diferencia: 95 a 91.

El primer partido entre ambos en el fútbol profesional se jugó el 12 de julio de 1931 (ver post anterior sobre este rival) pero Quilmes como visitante tuvo que esperar hasta 1959 para ganarle a Chaca (en San Martín, estadio que hoy está siendo remodelado). Antes había empatado 2 veces y perdido en 9 oportunidades.

El triunfo de 1959, ante un Chacarita que luego sería campeón de 1ª B (Quilmes terminaría 2º en ese certamen) se jugó por la 2ª fecha y esta es la síntesis:

C. A. CHACARITA JUNIORS 1, QUILMES A. C. 2.
Jugado el 9/5/59 por la 2ª fecha del campeonato de Primera B.
CHACARITA: Héctor Cordero; Federico Pizarro y Alberto Mariotti; Oscar Martín, Domingo Scattolini y Roberto Moreno; Osvaldo Tornesi, Víctor Legrotaglie, Amadeo Colángelo, Eduardo Restivo y Héctor Nonis.
QUILMES: Rubén Levi; Rubén Breccia y Juan Carlos Doval; Víctor Hugo Doval, Abel Pacheco y Horacio Torres; Rafael Goroso, Bernabé Córdoba, Nicolás Di Lonardo, José Carreño y Héctor Figueroa.
Goles: 2’ Abel Pacheco (Q); 9’ José Carreño (Q) y 75’ Amadeo Colángelo (C).
Expulsado: 79’ Rafael Goroso (Q).
Árbitro: Salvador Brittánico.
Entradas vendidas: 10.087.

Los números siendo Quilmes visitante: Ganó 8 veces, empató otras 8 y perdió 16. Marcó 36 goles y recibió 59.

Canchas: Con el Cervecero visitó al Tricolor en 7 estadios diferentes. Los primeros enfrentamientos en el profesionalismo se jugaron en la vieja cancha de Platense (en el barrio porteño de Saavedra), allí Chaca ganó 4-1 (1931) y 6-2 (1932). En Humboldt 345 (Ciudad de Buenos Aires, donde hoy está la cancha de Atlanta) continuaron los triunfos locales, fueron 5 entre 1933 y 1941. Una vez que el Funebrero se afincó en San Martín, Quilmes visitó 21 veces su cancha, donde ganó 5, empató 7 y perdió 9 veces. Pero hay más, en el 68 volvieron a cruzarse sobre la calle Humboldt, pero esta vez el "dueño de casa" era Atlanta y Chacarita hizo las veces de locatario, ganó Quilmes 2-1. En el 83 igualaron 1-1 en Huracán, en el 94 (octogonal) Quilmes ganó 1-0 en Vélez y la última vez que se enfrentaron siendo Chaca local, ganó el Cervecero por el mismo resultado en Argentinos Juniors. Será la primera vez que juegen en Ferro.

Los máximos goleadores: Luis Ernesto Fernández 5 (Q) y Luis Díaz 5 (C).

Para el equipo mixto (conformado por jugadores que vistieron las dos camisetas), por falta de tiempo propongo el mismo de la primera rueda: Adolfo Palacios; Juan Carlos Touriño, Andrés Bertolotti, Héctor Almandoz y Oscar Laginestra; Horacio Bianchini, Walter De Felippe y Mario Gómez; Daniel Godoy, Marcos Conigliaro y Miguel Angel Converti. Más de 70 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

El partido arranca a las 14 (por TyC Sports), con arbitraje de Jorge Baliño y las probables formaciones son:
CHACARITA: Tauber; Gutiérrez, Echeverría, Grabinski y Suárez Figueroa; Dolci, Iñíguez, Coyette y Romero; Alustiza y Toledo. DT: Ricardo Zielinski.
QUILMES: Pontiroli; Luna, Tucker, Fassi y Almada; Aparicio y Guzmán; García, Olivares y Carretero; Morales. DT: José María Bianco.

Foto 1: El equipo que logró la primera victoria frente a Chacarita como visitante. Parados: J. C. Doval, Levi, Breccia, Pacheco, Torres y V. H. Doval. Hinchados: Goroso, Córdoba, Di Lonardo, Carreño y Figueroa.
Foto 2: Levi descuelga un centro ante la carga de un delantero local. Curiosa ubicación del árbitro, fuera de la cancha junto al palo.

No hay comentarios: