sábado, 29 de agosto de 2009

Deportivo Merlo-Quilmes, la previa histórica

Quilmes enfrentará hoy, a las 15.30, a Deportivo Merlo en cancha de Fénix… Todo eso es algo novedoso en la historia del Cervecero, ya que si bien ha jugado en un par de ocasiones contra el equipo del oeste del conurbano, nunca lo visitó y tampoco ha jugado en ese escenario.

Pero primero un poco de actualidad. En el post pasado se hizo referencia a que Quilmes “tuvo una pretemporada rara” y a que “volvieron los ’90, basta de base, volvió la modalidad de cambiar a casi todo el equipo de un año para otro”.

Bueno, eso se profundizó en esta semana con la llegada de Facundo Sava (07-03-1974) y los intentos para contratar a Darío Salomón y Sebastián Rulo Romero.

Caso por caso: el 11 de febrero se publicó aquí lo siguiente: “Gustavo Reggi será el delantero más veterano en debutar con la camiseta de Quilmes, con seguridad en los últimos 23 años y probablemente en toda la historia profesional del club. Hasta el momento, ese ‘lugar de privilegio’ lo ocupa Esteban Gallego González (con 34 años, 7 meses y 10 días), seguido por Gustavo Galgo Dezotti (33 años, 6 meses y 9 días) y Luis Cóndor Rueda (33 años, 1 mes y 30 días)”.

“Otros delanteros que debutaron con más de 30 años de edad en el Cervecero (últimos 23 años): Eduardo Bennett, Silvio Carrario y Arturo Norambuena (todos con 32); Patricio Camps (31) y Alejandro Abaurre, Ángel Osorio, Alex Rodríguez y Norberto Candella (30)”.

“El más veterano que encontré en total, incluso pasando la barrera de los últimos años, cuando ya es más complicado conseguir todas las fechas de nacimiento, es Alfredo Anhielo, arquero que llegó en 1985 y que debutó con 36 años, 5 meses y 24 días. Él es el único que supera al flamante refuerzo de Quilmes” En referencia a Reggi”.

Solamente quiero destacar que Sava en este momento tiene 35 años, 5 meses y 22 días, por lo que será el 2° delanteros más veterano en debutar en el club (detrás de Reggi y por encima del Gallego González) y que, tal como se manifestó en febrero, cambiando el nombre del mendocino por el colorado: “En fin, si el paso de Sava (hasta el momento tiene 35 años, 8 meses y 13 días) se parece al de Carrario o incluso al de Abaurre, me conformo…”.

Sobre los otros dos casos: en el primero (Salomón) no sólo se le hizo firmar el contrato antes de constatar que no está bien físicamente, sino que se reconoce que eso haya pasado... increíble; mientras que en el segundo, celebro que no llegue debido a sus pésimos antecedentes (googleen Rulo Romero y verán)...

Pero “volviendo a la actualidad” será importante ver si el equipo hoy logra algo de identidad, definir una línea de juego y esperemos que contra Merlo, con poca gente en la cancha (sólo pueden ingresar los socios y tiene 500), Quilmes se vista de protagonista porque en el ascenso, el Cervecero es un grande, pero eso se debe demostrar.

Historia

El martes 14 de abril de 1987, Quilmes daba por penúltima vez una vuelta olímpica. Fue al quedarse con el campeonato 1986/87 de la Primera B Metropolitana, tras superar por 3 a 0 a Estudiantes. Para el sábado siguiente se armó la fiesta, en el momento de disputarse la última fecha. Para ello, se acordó con el Deportivo Merlo, que resignaría su localía para que el partido se juegue en Guido y Sarmiento.

El Cervecero iba ganando 2 a 0 (goles de Leani y Catalán) y promediando el segundo tiempo la gente no aguantó más e invadió la cancha, provocando la suspensión del encuentro. Luego, la AFA se lo dio por ganado al Charro, por 1 a 0.

Antes del partido se produjo un hecho fantástico en la historia del club, el mayor ídolo de la institución, Omar Hugo El Indio Gómez, bajó en un helicóptero al campo de juego, en honor a su regreso a la institución pocos meses antes y a que además se convertía en el único futbolista del club en lograr 3 campeonatos (Primera B 1975, Metropolitano 1978 y el de la B Metropolitana 1986/87).

Esta es la síntesis de ese partido:

C. S. Y D. MERLO 1 (0), QUILMES A. C. 0 (2).

Jugado el 18/4/1987 por la 34ta. fecha del campeonato de la Primera B Metropolitana 1986/87.

MERLO: Rubén Heredia; Víctor Hugo Bordón, Roberto Montoya, Miguel Ángel Rodríguez y Daniel Doncelli; José Luis Eckerdt, Lasala y Fabián Nardozza; Juan Carlos Gómez Caballero (66’ Rubén Benítez), Marcelo Suárez y René Juárez. DT: Salvador Daniele.

QUILMES: Antonio Mércuri; Pablo Segovia, Marcelo Ribichini, Javier Orengo y Emilio Kalujerovich; Jorge Di Gregorio, Ricardo Mazariche y Omar Gómez; Daniel Leani, Omar Catalán y Juan Manuel Sotelo. DT: Humberto Zuccarelli.

Goles: 28’ Daniel Leani (Q) y 74’ Omar Catalán (Q).

Incidencia: 76’ suspendido por invasión del público de Quilmes; se le dio por ganado a Merlo.

En Quilmes (local Merlo). Árbitro: Guillermo Marconi.

Recaudación: 14.440,50 australes.

Fue la única vez que Quilmes hizo de visitante en su propia cancha en el profesionalismo. En el amateurismo fue visitante en Guido y Sarmiento en más de una oportunidad.

FM Sur, como desde hace más de 22 años, comenzará con su transmisión (que se puede escuchar haciendo click aquí), desde las 13.30.

Inexplicablemente Blogger me está generando varios problemas a la hora de armar los post. A veces aparece una letra, otras veces otra, según el navegador se ve de una forma u otra... En fin, sepan disculpar cierta desprolijidad. Esperemos que se solucione este tema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones Pato,

Su blog es un LUJO

Carlos Aira