sábado, 24 de octubre de 2009

Defensa y Justicia-Quilmes, la previa histórica

Florencio Varela será testigo esta tarde de un partido incomodísimo para Quilmes, que se jugará más que tres puntos frente a Defensa y Justicia (algo que viene siendo habitual en los últimos enfrentamientos ante este rival).

Este año hay algo diferente en el ambiente y es que Defensa y Justicia, con el apoyo de un grupo empresario, armó un equipo con muchos jugadores importantes para la categoría y pinta como uno de los candidatos al ascenso. Encima, su poder ofensivo genera respeto, ya que tiene 20 goles a favor (2 por partido, equipo top en el rubro), aunque ojo, como contracara, le hicieron 16 (3° entre los más goleados).

Una vez más, dejo en claro mi postura sobre la dimensión de este partido: “molesto” para los cerveceros y “acontecimiento del año” para los varelenses.

En los posts anteriores expliqué mi postura: el Halcón comenzó a jugar en los torneos de AFA recién en 1978 (el año más brillante de la historia del QAC), por lo que de más está decir que es un enfrentamiento muy "joven" (mucho más que el, por citar otro partido “molesto” Quilmes-Arsenal). Y llamarlo clásico es casi ridículo.

Además, ya no están más del otro lado los jugadores que generaron una pica importante y que vivían el partido de una forma especial como Mariano de la Fuente, Néstor Benítez, Jorge Galleguillo (los tres enfrentaron 10 veces a Quilmes con la camiseta auriverde), Matías Raposo (8) o Martín Sandoval, Ángel Vallejos y Néstor Agotegaray (todos 7).

Sin embargo, pese a que casi todos los hinchas de Quilmes estarán en contra de esta afirmación: no me molesta tanto que se diga que es un clásico. Creo que lo mejor es que los jugadores de Quilmes piensen que lo es y que lo jueguen como tal. Es más, ojalá todos fueran clásicos. No es lo mismo jugar los partidos así nomás que como un partido algo más importante y eso es lo que le debería pasar a este Quilmes que todavía busca identidad.

Para finalizar la parte “conversada” de este post: hace tiempo que pregono por 4 jugadores de características ofensivas en la alineación titular de cualquier equipo que tenga pretensiones, por eso no me molesta un esquema en los papeles defensivos si sus ejecutantes no lo son. Por ejemplo, Instituto de Córdoba en la fecha pasada en el Centenario no paró de atacar en el primer tiempo con un 4-4-1-1, pero cuando salió Díaz (volante ofensivo) e ingresó Romero (delantero) pasó a jugar con un 4-4-2 que fue más defensivo...

Por lo tanto, no me disgusta mucho cuando José María Bianco planta un 4-4-2 en cancha con los dos delanteros + un volante ofensivo + Seri/Cerro, que conformarían el 4° “ofensivo”. Y no me alarma un 4-4-1-1 en Varela que pueda ser flexible.

Lo que sí me preocupa es que haya ¡¡¡tres delanteros en el banco!!!. Me suena a: “vamos a jugar con tranquilidad, obvio que queremos ganar, pero un empate no estaría mal... y si la cosa se complica, tenemos delanteros para revertir la situación” (lo que me lleva a la siguiente reflexión... ¿y por qué no balancear, poner un poco más de “pimienta” de arranque, ir a buscar la diferencia y guardar material defensivo?). En fin... Son gustos.

Cerveceros y Halcones disputarán el partido Nº 26 de un historial con leve ventaja para Quilmes, que cuenta con 10 victorias. Los varelenses ganaron 7 y también hubo 8 empates. En goles, también manda el QAC: 32 a 28.

La última victoria de Quilmes en Varela se produjo el 16 de septiembre de 2000 y esta es la síntesis de ese partido:

C. S. Y D. DEFENSA Y JUSTICIA 2, QUILMES A. C. 5.
Jugado el 16/9/00 por la 4ª fecha del campeonato 2000/01 de la Primera B Nacional.
DEF. Y JUSTICIA: Guillermo Gagliardi; Ángel Vallejos, Alejandro Arébalo (12’ Santiago Rodríguez), Néstor Benítez y Mariano de la Fuente; Néstor Agotegaray (69’ Martín Sandoval), Sergio Rondina y Jorge Galleguillo; Lorenzo Frutos (62’ Eduardo Escobar); Martín Grioni y Sergio Sánchez. DT: Julio Villa.
QUILMES: Marcelo Elizaga; Lautaro Trullet, Alejandro Baigorria, Fabio Schiavi y Hernán Pagés; Rodrigo Braña, Ceferino Díaz y Fernando Clementz; Adrián Giampietri (82’ Pablo Corti); Alejandro Domínguez (74’ Luciano Mazzina) y Gabriel Bordi (87’ Agustín Alayes). DT: Héctor Rivoira.
Goles: 22’ Ceferino Díaz (Q); 24’ Sergio Sánchez (DJ); 38’ Fernando Clementz (Q); 45’ Gabriel Bordi (Q); 67’ Adrián Giampietri (Q); 84’ Fabio Schiavi -penal- (Q) y 86’ Sergio Rondina (DJ).
Expulsado: 70’ Rodrigo Braña (Q) por juego brusco.
Árbitro: Cristian Villarreal.
Recaudación: 35.785 pesos.

Los números siendo Quilmes visitante: Ventaja para los varelenses, que ganaron 6. Quilmes triunfó 2 veces y empataron en 5 oportunidades. Goles: 19-13 para Defensa.

Canchas: Defensa y Justicia-Quilmes se jugó en 3 estadios. En el Norberto Tito Tomaghello (donde el local ganó 6 veces, Quilmes 2 y hubo 4 empates), en Independiente (0-0 en la temporada 1989/90) y en Racing Club (ganó Defensa 3-2 en la 1999/00).

Los máximos goleadores: Guillermo Fabián Escalante (Q) y Jorge Alberto Galleguillo (DJ), ambos con 3 goles.

Equipo mixto: Este ítem es fácil. 50 jugadores vistieron las dos camisetas pese a la corta vida en AFA del Halcón.
Pero como me gustan los equipos que publicamos en la temporada pasada, los repetimos. Por un lado un 3-4-1-2: Pablo Molgatini; Miguel Lépore, Carlos Karabín y Luis Marabotto; Lucas Nardi, Alberto Rodríguez, Gustavo Sever y Fernando Donaires; David Surza; Alfredo Romero y Juan Carlos Moles. Por el otro, el mismo 4-1-3-2 de fútbol champagne de la 1ª rueda: Cristian Bernadas; Angel Vallejos, Horacio Milozzi, Javier Orengo y Emilio Kalujerovich; Jorge Gáspari; Omar Gómez, Ricardo Villa y Víctor Martínez; Mauricio López y Walter Parodi.

FM Sur, como desde hace más de 22 años, comenzará con su transmisión, desde las 14. Transmite TyC Sports.

Foto: Danilo Gerlo festeja el gol del empate (1-1) en Varela en la temporada 2002/03. Junto a él aparecen Chicha Velázquez, Silvio Iuvalé y Santiago Raymonda.

1 comentario:

La Voz Deportiva dijo...

Me parece que Defensa y Justicia puede darle a Quilmes un partido clásico como lo es River v.s Independiente por ejemplo, ya que me parece que el verdadero rival es Argentinos de Quilmes.
En mi blog, he posteado sobre el clásico de River y Boca al final de la nota hice una breve aclaración sobre Defensa y Quilmes. Me gustaría que pases y leas.
Muy bueno este blog.
Un abrazo