sábado, 10 de octubre de 2009

Sportivo Italiano-Quilmes, la previa histórica

Un partido más que importante disputará Quilmes esta tarde, a las 15.30, en Ciudad Evita ante Sportivo Italiano, por la 9ª fecha del campeonato 2009/10 de la Primera B Nacional.

El Cervecero viene de recibir un cachetazo inesperado por All Boys, situación que parece haber tirado por el piso las expectativas que este equipo había generado tras el baile que le dio a Aldosivi allá lejos, en la 3ª fecha.

La derrota del lunes levantó muchísima polvareda, tras la pésima actuación, ya que la gente insultó al DT José María Bianco, al que responsabiliza por el poco peso ofensivo del equipo (6 goles en 8 partidos).

Personalmente, entiendo que Bianco cometió algunos errores, el primero viene de arrastre, por avalar la contratación de Emmanuel Bocchino, que si bien el lunes no estaba para jugar hasta el momento nunca estuvo en la lista de concentrados. Eso hizo que una lesión inoportuna de Juan Manuel Herbella (más la de Germán Noce) generase la ubicación de Claudio Corvalán como stopper y Matías Di Gregorio como lateral-volante izquierdo. Esa dupla no funcionó.

Sobre los cambios se puede discutir mucho tiempo, pero lo cierto es que lo que más preocupó fue que el DT afirmara: “Las situaciones se crearon, nosotros no fuimos efectivos” (Diario El Sol, aquí el link). Encima, luego inexplicablemente indica que la gente tiene algo de culpa: “Todos juegan con la ansiedad de Quilmes y a veces la gente se la traslada a los jugadores”.

En fin, dos cosas sobre esto: 1) Si crear 3 o 4 situaciones contra un equipo (apreciación personal) de mitad de tabla es suficiente, me parece que el techo que se puso Bianco es bajíisimo. 2) Si lo del otro día irritó al DT, realmente no conoce a la gente de Quilmes enojada.

Más allá de todo esto, creo que no se debe pensar de ninguna manera en que Bianco se vaya, es más, Alberto Pascutti tuvo una gestión vergonzoza al frente del equipo y jamás se lo trató tan mal como al actual DT, que debería serenarse. Es un hombre serio y trabajador y si bien en lo particular me gustan los equipos que arriesgan más en ataque (el que ascendió tenía al Chino Benítez y Firulete Fernández en mitad de cancha, dos bien ofensivos y Gustavo Alfaro no está ni cerca de Ángel Cappa, ¿no?) debe tener el crédito abierto.

Pero bueno, con respecto al partido de esta tarde, Cerveceros y Tanos disputarán el partido Nº 38 de un historial con ventaja para los quilmeños. Quilmes ganó 18 partidos, Italiano 10 y empataron 9 veces. En goles, manda el QAC: 49 a 38.

Para tener en cuenta: Hace 12 años que no se cruzan, la última vez ganó Italiano en cancha de Chacarita por 2 a 1 (el gol de Quilmes lo hizo Mauro Gerk). Esa derrota generó la destitución de José Yudica como DT del equipo.

Para recordar, retrocedemos hasta 1995, penúltimo enfrentamiento con Italiano como local (en este caso en cancha de All Boys). Un gol de Lalo Colombo de tiro libre sobre el final decretó la clasificación del Cervecero al octogonal y el descenso del Tano a la B Metropolitana. A continuación, la síntesis:

C. D. ITALIANO 1, QUILMES A. C. 1.
Jugado el 17/6/95 por la 42ª fecha del Nacional B 1994/95.
ITALIANO: Ezequiel Bustos; Carlos Alderete, Fernando Barros, René Kloker y Luis Píccoli; Héctor Miranda (63’ Gabriel Kinjo), Roberto Álvarez, Daniel Martínez y Gustavo Villagra; Gustavo Pereyra (88’ Eduardo Priede) y Gustavo Romanello. DT: Enrique Massei.
QUILMES: Néstor Merlo; José Villarreal, Marcelino Galoppo, Pablo Quatrocchi y Omar Nis; Sergio Albornoz (73’ Matías Cenci), Ornaldo Claut, Leonardo Colombo y Julio Ceballos; Fernando Castro y Emiliano Rey (46’ Juan Carlos Roldán). DT: Fernando Donaires.
Goles: 64’ Gabriel Kinjo (SI) y 88’ Leonardo Colombo (Q).
Expulsado: 89’ Gabriel Kinjo (SI) por juego brusco.
En All Boys (local Italiano). Árbitro: Horacio Elizondo.
Recaudación: 9.100 pesos.

Los números siendo Quilmes visitante: Ganó 6, empató 4 y perdió 8. Goles: 26-21 a favor de Italiano.

Canchas: Italiano-Quilmes se jugó en 9 estadios (el de hoy será el 10º): Ferro, All Boys, Argentinos Juniors -cuando era de madera-, Atlanta -la versión antigua, con populares de madera-, Chacarita (hoy en reconstrucción), Español, Estudiantes, Huracán y Platense.

Los máximos goleadores: Ramón Benítez Oviedo (Q) 5 y Marcos Alberto Capocetti (I) 3.

Curiosidad: Italiano enfrentó a Quilmes bajo tres denominaciones, A. C. I. A. (Associazione calcio degli Italiano in Argentina), Sportivo Italiano y Deportivo Italiano.

Equipos mixtos: Un número interesante de futbolistas vistieron las dos camisetas (más de 30), por lo que se pudo formar. Eso sí, con trampa en el caso del arquero (no hay), donde se incluyó a Cristian Aragón, que ocupó el arco durante el descuento de un partido que Quilmes perdió ante Talleres en Córdoba por expulsión del uruguayo Carlos Silva:
Cristian Aragón; Pablo Gioffré, Antonio Arena, Daniel Bravo y Atilio Glavocich; Luis Sosa, Eduardo Carranza y Jorge Raffo; Miguel Ángel Filardo, Daniel Acevedo y Juan Guillermo.

Aviso: Le reiteramos a los “colegas” que suelen nutrirse de información en este sitio que si van a tomar un equipo mixto pueden (o deben, como prefieran):
A) Citar la fuente.
B) Elegir la "opción trucha": combinar equipos o agregar jugadores que recuerden...
Pero no copien sin dar crédito a la fuente, queda feo (es una de las pocas cosas que se piden en este sitio).

En fin, una vez más, FM Sur, como desde hace más de 22 años, comenzará con su transmisión (que se puede escuchar haciendo click aquí), desde las 13.30.

PD: Consejo humilde, sobre todo para los más jóvenes que no han visto muchos Quilmes-Italiano. Tengo entendido que varios se van a camuflar para ver el partido, ojo, miren que el Cervecero no es para nada bienvenido en esa cancha.

Foto: el equipo de Quilmes que empató 1-1, en forma agónica, frente a Italiano en la temporada 1994/95.

No hay comentarios: