martes, 3 de noviembre de 2009

Tiro Federal-Quilmes, la previa histórica

Quilmes buscará esta noche, desde las 20.30, continuar con su buena producción (por lo menos en cuanto a puntos) cuando visite a Tiro Federal de Rosario, en el barrio Ludueña de la ciudad más grande de la provincia de Santa Fe.

El Cervecero tendrá como meta traerse los 3 puntos para continuar al acecho en la tabla de posiciones y para empezar a definir a este equipo que en los papeles es candidato, que también se perfila en los puntos, pero que no lo es en cuanto al juego.

Quilmes y Tiro Federal jugarán el partido Nº 21 de un historial que lo tiene arriba al Cervecero con 6 triunfos, los rosarinos ganaron 5, mientras que hubo 9 empates. En goles, manda Quilmes por 39 a 33.

Como dato destacado: Quilmes no derrota a Tiro Federal como visitante desde el 30 de julio de 1949, aunque -claro- sólo jugaron 5 partidos de esa fecha (3 empates y 2 derrotas).

También hay que tener en cuenta una goleada a favor de Quilmes por 5 a 1 por la semifinal argentina de la Copa Competencia de 1912 (en cancha de Belgrano Athletic).

A continuación, la síntesis del último triunfo del Cervecero ante Tiro en Rosario, el día del debut de José Pirula Santiago, el goleador de QAC frente al Tigre de Ludueña:

TIRO FEDERAL ARGENTINO (ROS.) 2, QUILMES A. C. 3.
Jugado el 30/7/49 por la 17ª fecha del campeonato de Primera B.
T. FEDERAL: Jorge Pancirolli; Carlos Maffei y Primo Zanazzi; Aníbal García, Calixto González y Juan Carlos Desimoni; Luis Piscitello, Osvaldo García, Elger Alarcón, Luis Di Mateo y José López.
QUILMES: Carlos Tosta; Pedro Dellacha y Bartolomé Costa; Osvaldo Méndez, Jorge Marcilla y Julio Baldovino; Victorio Cantatore, José Santiago, Adolfo Paraja, Rubí Cerioni y Juan Ramón Santos.
Goles: 8’ Luis Di Mateo (TF); 22’ Rubí Cerioni (Q); 28’ José López (TF); 37’ José Santiago (Q) y 48’ Osvaldo Méndez -penal- (Q).
Incidencia: 65’ Carlos Tosta (Q) le atajó un penal a Juan Carlos Desimoni (TF).
Árbitro: Roberto Fuster.
Recaudación: $1.141,50.

Los números siendo Quilmes visitante: Leve ventaja para los locales, que ganaron 4, el Cervecero triunfó en 3 oportunidades y hubo 3 empates. Goles: 19-18 a favor del QAC.

Canchas: Tiro Federal-Quilmes se jugó en 3 estadios. Entre 1944 y 1949 (salvo en el '48, que no se cruzaron) y entre 1952 y 1953 se enfrentaron en la cancha que Tiro tenía en Moreno y 27 de Febrero. En 2006 y 2008, el escenario de los partidos fue el estadio de Newell’s. En la temporada pasada, Tiro Federal (dirigido por Bianco), en su actual estadio, derrotó a Quilmes por 1-0.

Los máximos goleadores: José Santiago (Q) 4 y Julio Corcuera (TF) 6.

Equipo mixto: Alfonso Palminteri; Germán Noce, Sebastián Pena y Alfredo González Bordón; Silvio Iuvalé, Damián Terés y Catello D’Andrea; Walter Paz y Lucas Sparapani; Juan Deleva y Luis Di Mateo.

Curioso récord: Gracias a la colaboración (una vez más) de Juan Manuel Pollini se puede afirmar que Francisco Javier Cerro se transformó al terminar el partido ante Unión en el jugador surgido de las inferiores del club que más encuentros disputó sin que Quilmes pierda (12). El anterior poseedor de este logro era Emiliano Juan Rey, que debutó el 18 de diciembre de 1994 y que en su partido Nº 12 (2-3 contra Morón en Guido y Sarmiento) se retiró derrotado por primera vez en su carrera.

Ah, el récord “completo” (jugador que desde que debutó en QAC, por más que no sea de inferiores y que estuvo en la mayor cantidad de partidos al hilo sin que el equipo pierda) lo ostenta Jorge Néstor Kaliszuk, que hizo su presentación en la 1ª fecha del campeonato 1975 de Primera B y que se mantuvo invicto durante 20 encuentros (el 21 fue la caída en Tigre). Lo siguen Walter José Mainonis (1975, 17 partidos) y José Ángel Úbeda (1981, 16).

Por otra parte, ver el post del partido ante Rafaela, pero se recuerda que hace más de 9 años que Quilmes no gana en la provincia de Santa Fe (2-1 a Argentino de Rosario) y que ya pasaron 27 partidos desde aquel triunfo...

En lo que respecta a la jornada de hoy, FM Sur, como desde hace más de 22 años, acompañará al Cervecero con la tira habitual de las 12 desde Rosario y la transmisión del partido (que se puede escuchar haciendo click aquí) comenzará a las 18.30.

Foto 1: Emanuel Trípodi descuelga en forma espectacular un centro frente a Defensa y Justicia (Silvana Livigna)
Foto 2: Pancho Cerro, dueño de un récord curioso (Silvana Livigna)

No hay comentarios: