lunes, 8 de marzo de 2010

Quilmes-Olimpo (Bahía Blanca), la previa histórica

Hoy, a las 21.10, Quilmes recibirá a Olimpo de Bahía Blanca en otro partido trascendente para el Cervecero (uno más).

El equipo de Jorge Ghiso tendrá por delante un examen más que complicado ante el 3º en la tabla de posiciones y buscará consolidar su posición entre los puestos de vanguardia tras la histórica, justa e inobjetable victoria en San Juan.

Y aquí paramos un poco la pelota.

El jueves, Quilmes fue la cancha del líder del certamen y lo derrotó por 1-0, con gol de Miguel Caneo de penal. La jugada previa al gol se transformó en polémica después de que la dupla a cargo de la transmisión televisiva opinara que no había habido infracción (mi opinión es absolutamente contraria, ya que Leonardo Sánchez, con su pierna izquierda, derriba a Caneo, y debo agregar que a los 12 minutos hubo otro penal para el QAC, del uruguayo Ignacio González sobre Mauricio Carrasco). Más allá de eso, otros factores: Quilmes tuvo 6 jugadores amonestados (el local 3) y un expulsado de roja directa (no de doble amarilla).

Eso en lo que tiene que ver con el árbitro, ya que está de moda decir que favorecen al Cervecero, sobre todo desde un canal cuyo titular es el presidente de un club que ascendió a la B Nacional en forma turbia (a buen entendedor, pocas palabras).

En lo futbolístico, es más fácil... San Martín de San Juan pateó una vez al arco de Emanuel Trípodi (un tiro de media distancia tras el rebote en la barrera de un tiro libre), así no se ganan los partidos. Las declaraciones de su entrenador fueron de mal perdedor y las de su presidente fueron cobardes y generadoras de violencia.

Pero eso ya pasó, San Martín perdió los dos partidos contra Quilmes y por algo será.

Pasemos al partido de esta noche. Sin Walter Ribonetto (5 amarillas), los interrogantes del equipo de Ghiso son 2: cómo lastimar en ataque a Olimpo y cómo defenderse, sobre todo de los centros para Alejandro Delorte.

Si Quilmes saca ventaja en esas dos cosas, tendrá grandes posibilidades de ganar el partido.

Será el 15 enfrentamiento entre Cerveceros y Aurinegros y el historial lo muestra en ventaja al local de esta noche, ya que Quilmes ganó 6 partidos, Olimpo 3 y hubo 5 empates. En goles, el QAC manda por 22 a 15.

El último triunfo del Cervecero como local, se produjo el 13 de diciembre de 2008 (la última vez que se midieron en el Centenario). Esta es la síntesis de ese encuentro:

QUILMES A. C. 2, C. OLIMPO (BB) 0.
Jugado el 13/12/2008 por la 19ª fecha de la B Nacional 2008/09.
QUILMES: Marcelo Pontiroli; Alfredo González Bordón, Ramiro Fassi, Héctor Sosa y Mauricio Almada; Sebastián Luna, Ricardo Aparicio y Enzo Kalinski; Juan Manuel Olivares (85’ Germán Alemanno); Diego García (88’ Antonio Piergüidi) y Juan José Morales (80’ Nelson González). DT: Alberto Pascutti.
OLIMPO: Matías Ibáñez; Cristian Villanueva, Emiliano Dudar, Diego Flamenco (45’ Javier Robles) y Walter Gómez; Marcelo Ricci, Rogelio Martínez y Juan Pablo Schefer (23’ Roberto Salvatierra); Marcos Litre (62’ Ezequiel Amaya), Marcos Pirchio y Mauro Olivi. DT: Daniel Florit.
Goles: 35’ Juan José Morales (Q) y 60’ Juan Manuel Olivares (Q).
Incidencia: 26’ Matías Ibáñez (O) le atajó un penal a Juan José Morales (Q).
Árbitro: Julio Barraza. Entradas vendidas: 433.

Los números siendo Quilmes local: Ganó 3, empató 2 y perdió 1. Marcó 10 goles y le hicieron 6.

Canchas: Quilmes-Olimpo se jugó en 2 canchas. En el recordado estadio de Guido y Sarmiento (1 vez, ganó el QAC 5 a 3) y en el Estadio Centenario, donde el Cervecero ganó 2, empató 2 y perdió 1. Dato curioso: en Primera A, el QAC no pudo con Olimpo (2 empates y 1 una derrota), pero ganó en las 3 veces que lo recibió en la B Nacional.

Los máximos goleadores: Abel Darío Blasón 5 (Q) y Alejandro Darío Delorte 3 (O).

Equipo mixto (conformado por jugadores que vistieron las dos camisetas): Antonio Mércuri; José Villarreal, Horacio Grecco, Leandro Desábato y Raúl Saavedra; Sergio Albornoz, Ceferino Díaz y Fernando Clementz; Darío Fernández; Roberto González y Silvio Carrario. Aclaración: Más de 25 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

Una vez más, FM Sur, como desde hace más de 22 años, comenzará con su transmisión (que se puede escuchar haciendo click aquí), desde las 19. Además, el partido se podrá ver por TyC Sports.

Foto: Miguel Caneo, la manija de Quilmes

No hay comentarios: