sábado, 20 de marzo de 2010

Quilmes-Sportivo Italiano, la previa histórica

Después de la fea derrota contra All Boys, por la forma en que jugó Quilmes y por cómo perdió, el Cervecero busca reponerse esta tarde, cuando reciba a Sportivo Italiano, desde las 17, en el estadio Centenario.

Será una tarde de cuidado, ya que si bien es “el partido” para ganar, por lo mal que le ha ido a Italiano en la temporada (recontra último, prácticamente descendido) pero es de esos encuentros en los cuales la gente quiere meter el segundo gol antes del primero y habrá que bajar la ansiedad. Eso sí, es un partido que Quilmes debe ganar (y hasta arriesgaría que “con autoridad”) si pretende el ascenso.

Pasando al rubro histórico, Cerveceros y Tanos disputarán el partido 39 de un historial con ventaja para Quilmes, que ganó 19 partidos, Italiano 10 y empataron 9 veces. En goles, manda el QAC: 50 a 38.

La última vez en Quilmes: Fue hace 12 años y medio (21 de septiembre de 1997) y fue la única vez que los azzurros visitaron el Centenario. Ganó el local por 4 a 1 con goles de Gustavo Dezotti (2), Luis Velázquez y el arquero venezolano Rafael Dudamel (de penal, foto). Para Italiano había marcado el 1-2 Roberto Lezcano.

Para recordar, retrocedemos hasta 1963 y repasamos la primera vez que Italiano (en ese momento se llamaba A. C. I. A.) visitaba al Cervecero en Guido y Sarmiento:
QUILMES A. C. 2, A. C. I. A. 1.
Jugado el 23/11/63 por la 32ª fecha del campeonato de Primera B.
QUILMES: Gregorio García; Roberto Minutti y Roberto Marini; Atilio Glavocich, Carlos Rico y Roberto Aguirre; Juan Carlos Mesa, Roberto Coraglio, Hugo Carro, Dalmiro Migoni y Jacinto Merayo. DT: Pedro Rodríguez.
A. C. I. A.: Antonio Ditifecci; Adolfo Paludi y Hugo Molteni; José Alberto García, Juan Wrobel y José Paladino; Oscar Pizarro, Eliseo Prado, José Abba, Francisco Pannucci y Roberto Lescano. DT: Eliseo Prado.
Goles: 16’ Hugo Carro (Q); 67’ Jacinto Merayo (Q) y 88’ Roberto Lescano (SI).
Árbitro: Guido Guazzardi.
Recaudación: 167.110 pesos.

Los números siendo Quilmes local: Ganó 11, empató 5 y perdió 2. Goles: 23-9 para QAC.

Canchas: Quilmes-Italiano se jugó en 2 estadios (nunca Quilmes lo recibió en una “casa prestada”: en Guido y Sarmiento jugaron todos los partidos salvo el de 1997. El último triunfo del Tano visitando al QAC fue en el 19 de septiembre de 1992 (2-1), luego hubo 2 empates y 2 victorias locales.

Los máximos goleadores: Ramón Benítez Oviedo (Q) 5 y Marcos Alberto Capocetti (I) 3.

Curiosidad: Italiano enfrentó a Quilmes bajo tres denominaciones, A. C. I. A. (Associazione calcio degli Italiano in Argentina), Sportivo Italiano, Deportivo Italiano y ahora nuevamente como Sportivo.

Equipos mixtos: Un número interesante de futbolistas vistieron las dos camisetas (más de 30), por lo que se pudo formar. Eso sí, con trampa en el caso del arquero (no hay), donde se incluyó a Cristian Aragón, que ocupó el arco durante el descuento de un partido que Quilmes perdió ante Talleres en Córdoba por expulsión del uruguayo Carlos Silva: Cristian Aragón; Pablo Gioffré, Antonio Arena, Daniel Bravo y Atilio Glavocich; Luis Sosa, Eduardo Carranza y Jorge Raffo; Miguel Ángel Filardo, Daniel Acevedo y Juan Guillermo.

Una vez más, FM Sur, como desde hace más de 22 años, comenzará con su transmisión (que se puede escuchar haciendo click aquí), desde las 15, también el partido será transmitido por TyC Sports.

No hay comentarios: