sábado, 18 de abril de 2009

Los Andes-Quilmes, la previa histórica

Hoy, a las 14, Quilmes visitará a Los Andes en un partido raro. Ricardo Cachi Kergaravat y Guillermo Taca Escalante debutarán como entrenadores de Primera y tratarán de enderezar a un plantel que viene atravesando una campaña muy por debajo de lo esperado. Además, Luis Chicha Velázquez es el ayudante de campo y un trabajador de años en el predio de Alsina y Lora, el profesor Fernando Amoroso, es el preparador físico.

Después del bochorno del sábado ante Instituto, Alberto Pascutti dejó su cargo como DT (proceso que le dejó poco y nada a la institución, lamentablemente) y ahora comienza una nueva era, que en un primer momento parece ser de transición. Ojalá se dé un milagro, ojalá este cuerpo técnico que se preparó a las apuradas para tomar esta responsabilidad logre darle una impronta de equipo a un grupo de jugadores que tiene talento pero al que le falta todo lo demás, pero por el momento sería más que injusto pedir algo más.

Para arrancar, 5 cambios. El más destacado, el que marca un punto ¿final? de inflexión en el arco, con la salida de Marcelo Pontiroli y el ingreso de Matías Giordano, que tiene por delante una gran oportunidad.

Por el lado de Los Andes, la cosa tampoco pinta fácil: 6 suspendidos entre expulsados e informados luego de la derrota en Tucumán ante Atlético y un presente que pese al buen juego que logró en los últimos partidos todavía no logra sacarlo de la zona roja en la tabla de promedios.

El de hoy será el 90º enfrentamiento entre el Cervecero y los Milrayitas de un historial extenso y dominado con relativa comodidad por Quilmes, que ganó 35 partidos. Por su parte, Los Andes triunfó en 25 oportunidades y empataron en 29 veces. En goles, también mandan los Albos: 166-130.

El primer triunfo de Quilmes como visitante se registró el 18 de mayo de 1946 (luego de perder los primeros tres partidos y empatar los 2 siguientes en Lomas de Zamora).

Esta es la síntesis de esa primera victoria:

C. A. LOS ANDES 2, QUILMES A. C. 3.
Jugado el 18/5/46 por la 7ª fecha del campeonato de 2ª División.
LOS ANDES: Miguel Quintana; Aníbal Zappetini y Salvador González; Roberto Dagna, Alberto Mann y Ernesto Orué; Eduardo Reggi, Tito Rivero, Juan Deleva, Omar Buonanducci y Roberto Quevedo.
QUILMES: Vytautas Krisciunas; Carlos Aldabe y Ángel Santos; Adolfo Montes, José Castro y Oscar Gamaza; Néstor Paz, Francisco Páez, José Sbaffi, Eugenio Bassino y Juan Ramón Santos.
Goles: 12’ Juan Deleva (LA); 15’ Eugenio Bassino (Q); 16’ Juan Ramón Santos (Q); 69’ Omar Buonanducci (LA) y 85’ Eugenio Bassino (Q).
Árbitro: Leopoldo Amoroso.
Recaudación: $943,50.

Los números siendo Quilmes visitante: Aquí la ventaja es de los Milrayitas, que ganaron 18 veces contra las 12 de Quilmes (13 empates). Quilmes marcó 69 goles y recibió 79.

Las canchas: este choque, siendo los lomenses locales, se jugó en 4 estadios. Una vieja cancha de Los Andes (ubicada en Laprida al 1200, Lomas de Zamora), donde ganaron los locales en 1939 por 2-1; en el Gasómetro de San Lorenzo de Almagro (1941, ganó Los Andes 2-0), en Lanús (1984, empataron 1-1) y en el Eduardo Gallardón, donde se disputaron los otros 40 partidos.

Los máximos goleadores: Ismael Liborio Villegas 7 (Q) y Mario Pedro Deandreis 6 (LA).

Equipo mixto (conformado por jugadores que vistieron las dos camisetas): Gustavo Lema; Alfredo Grelak, Alejandro Baigorria y Jorge Balanda; Claudio Filosa, Cristian Aragón y Marcelo Couceiro; Lucas Sparapani y Lorenzo Frutos; Daniel Cigogna Antelo y Germán Denis.

El partido arranca a las 14 (sin TV esta vez), con arbitraje de Javier Ruiz y las probables formaciones son:
Los Andes: Díaz; Bergés, Foglia y Alcaráz; Maidana, Arce, Brítez Ojeda y Fredrich; Bustamante; Castagnino y Yaqué. DT: Luis Blanco.
Quilmes: Giordano; Luna, Tucker, Fassi y Almada; Olivares, Kalinski, Guzmán y Carretero; García y Morales. DT: Ricardo Kergaravat-Guillermo Escalante.

Convocatoria: un grupo de hinchas está realizando una convocatoria con el siguiente mensaje: "Dale. ¿Estás cansado de que usen la cuota social que VOS pagás para traer a Zinho?, ¿estás cansado de los amiguismos, de los negociados? ¿Estás cansado de que se prometa privilegiar las inferiores y el patrimonio del club y nunca se concrete? ¿Te resignaste a no poder cambiar las cosas en las elecciones, total 'siempre hay transa en el medio'?".
"Te convocamos. Sábado 25 de abril, 14 horas".
"Previo a Quilmes - Independiente Rivadavia que se juega a las 18".
"Nos juntamos en la sede, para que nos escuchen de una vez. SIN banderas políticas".
"Nosotros, los verdaderos hinchas, somos los que tenemos que movernos de una vez y cambiar la historia".

Facebook retro: aunque parezca una contradicción, un invento moderno como el facebook sirve para rememorar viejas épocas (o para tener una visión de épocas que ninguno de los que visita esa página ha vivido). Cualquier hincha de Quilmes que tenga un mínimo interés por la historia del club debe darse una vuelta por ese sitio y visitar la sección "Quilmes Atlético Club Fotos Retro", donde escontrará perlas fotográficas de todo tipo. En su mayoría gracias a Daniel Arrigo y del enigmático Mané Klasesmeier, que las comparten generosamente.

Foto 1: Una formación de Quilmes de 1988. Arriba, a la derecha a cada lado del recordado Alejandro Mulet (arquero) están Kergaravat y Escalante con La Blanquita.
Foto 2: Eugenio Bassino, autor de dos goles en el primer triunfo del Cervecero en Lomas de Zamora.
Foto 3: Una de las perlas de "Fotos Retro", Rodolfo Fucceneco y Eduardo Carranza se abrazan para festejar el campeonato de Primera B de 1975. Claramente se puede ver el extraño pantaloncito bicolor que usó Quilmes en la tarde de la consagración ante Comunicaciones.

1 comentario:

Facundo Roman Reginato dijo...

Como siempre un genial trabajo exelente blog.