jueves, 24 de septiembre de 2009

Quilmes-San Martín (San Juan), la previa histórica

Quilmes recibirá hoy a San Martín de San Juan, a las 19, por la 6ª fecha de la temporada 2009/10 de la Primera B Nacional. El Cervecero tendrá una oportunidad inmejorable para recuperarse luego de la derrota ante Atlético de Rafaela, nada más y nada menos que ante el equipo que comenzó la fecha en la cima de la tabla del certamen.

En cuanto al rival y el pasado, será el 10º enfrentamiento entre Cerveceros y Verdes y el historial lo muestra con ventaja al equipo cuyano. Quilmes ganó 2 partidos, San Martín 4 y hubo 3 empates. En goles, los sanjuaninos mandan por 12 a 9. Hay una particularidad en este historial: hace 5 partidos que Quilmes no le convierte un gol a los sanjuaninos, el último lo hizo Adrián Marini en 1997 (1-1 en el estadio Ingeniero Hilario Sánchez).

Siendo local Quilmes, jugaron 4 veces, con 2 victorias del QAC, un empate y una derrota (el recordado 0-3 que puso en jaque al ciclo de Gustavo Alfaro en la temporada 2002/03).

El primer triunfo del Cervecero como local tuvo lugar el 5 de mayo de 1996 y esta es la síntesis:

QUILMES A. C. 3, C. A. SAN MARTÍN (SJ) 2.

Jugado el 5/5/96 por la 19ª fecha del campeonato Clausura del Nacional B 1995/96.
QUILMES: Iván Varisco; Luis Velázquez, Eduardo Tuzzio y Pablo Quatrocchi; Fernando Navas, Cristian Aragón (62’ Sergio Albornoz), José María Martínez, Leonardo Colombo (71’ Matías Neto) y Gabriel Viscovich; Mauricio López y Alfredo Romero (71’ Marcelo Caviglia). DT: Gustavo Alfaro.
SAN MARTÍN: Walter Bernabé; Julio González (45’ Alejandro Ortiz), Mauricio Magistretti, Mario Artés (63’ Carlos Fernández) y Ariel Méndez; Gustavo Celani, Ariel Moyano (71’ Raúl Antuña), Francisco Vargas y Alberto Rodríguez; Ricardo Dillon y Gustavo González. DT: Horacio Bongiovanni.
Goles: 31’ Cristian Aragón (Q); 45’ Mauricio López (Q); 54’ Gustavo González (SM); 56’ Alfredo Romero (Q) y 83’ Alejandro Ortiz (SM).
Expulsados: 33’ Gabriel Viscovich (Q) y Ricardo Dillon (SM) por agresión mutua y 89’ Alberto Rodríguez (SM) por doble amonestación. Incidencia: 8’ Eduardo Tuzzio (Q) desvió un penal.
Árbitro: Aldo Muñoz.

Canchas: Es tan moderno este enfrentamiento que todos los partidos en nuestra ciudad se jugaron en el estadio Centenario.

Los máximos goleadores: Cristian Darío Aragón y Alfredo Arnaldo Romero (ambos para Quilmes) son los únicos jugadores que marcaron 2 goles en este enfrentamiento.

Equipo mixto (conformado por jugadores que vistieron las dos camisetas): Nilton Pardal; Lucas Nardi, Gustavo Raggio y Alejandro Schiapparelli; José María Martínez y Hugo Lamadrid; Mauricio López, Adrián Marini, Roberto González, Luciano Ábalos y Gustavo González.
Aclaración: Sólo encontré 14 ex jugadores de ambos equipos (incluyendo a los “actuales” Martín Seri y Lucas Sparapani), por eso se conformó un equipo con dibujo táctico de fines de los ’50, inicios de los ’60.

Socios Cerveceros: Un tema un poco off topic en relación al partido de hoy, pero de gran importancia. Hace unos días los integrantes de la agrupación Socios Cerveceros lanzaron el proyecto participativo Quilmes entre todos. Básicamente se trata de acercar al club a los socios (y viceversa), una iniciativa más que necesaria en un club que aparece cada día más distante de la mayoría de sus asociados. Con el correr del tiempo se verá a qué se llega pero este intento que, sin lugar a dudas, vale la pena y merece una felicitación. Para mayores detalles, pueden consultar aquí.

Anoche realizaban la primera de -ojalá- muchas reuniones exitosas, de esas que el club necesita.

Una vez más, FM Sur, como desde hace más de 22 años, comenzará con su transmisión (que se puede escuchar haciendo click aquí), desde las 17. Además, el partido se podrá ver por TyC Sports.

Foto: Mauricio López marca el 2-0 ante los sanjuaninos en 1996, el día de la primera victoria del Cervecero ante el rival de hoy

No hay comentarios: